10 July 2012

Uruguay legaliza la marihuana

El gobierno uruguayo prevé comenzar a plantar marihuana en septiembre tras la aprobación de la ley que regulará la producción y venta de cannabis.


La cosecha se realiza seis meses después de plantada, por lo que estaría lista para comienzos del año 2013.

El gobierno del izquierdista José Mujica anunció el mes pasado que legalizará la comercialización de marihuana como parte de un plan de medidas para combatir el aumento de la criminalidad, pese a que Uruguay es uno de los países más seguros del continente.

"La idea central del Poder Ejecutivo es que el Estado tenga una fuerte presencia en la regulación de la producción. Inicialmente nos inclinamos por una regulación y producción en el ámbito propio del Estado", dijo un funcionario gubernamental.

Se prevé imponer un consumo máximo de 30 gramos mensuales por persona, a través de un registro que buscará evitar el "narco-turismo" y el mercado negro.

En Uruguay existen alrededor de 75,000 personas que consumen marihuana al menos una vez al mes, y el gobierno estima que deberá producir 27,000 kilos cada año, en un predio de cien hectáreas.


Marimba para el que guste.

18 comments:

Carlos Orellana said...

El judío culirroto dice:
"Tu sánguche sigue siendo excesivo, no por el pan negro, salmón, palta o queso filadelfia individualmente."
No sabes reconocer tu error. Ese es un sandwich ya clásico, si no lo conoces, ya es otra cosa, pero decir que es una chaifaina es una barbaridad.
Es verdad que es un reataurante perucho que hace comida frances, pero ya aquí hay restaurante del primer mundo. Te lo digo yo que he estado en cenas oficiales al lado del rey de España, el primer ministro japonés y el jefe del Estado de China Popular, por no hablar de otras decenas de cenas oficiales de nivel inimaginable.

Carlos Orellana said...

Judío marihuanero.

Moshe said...

Una de mis virtudes es el reconocer mis errores (a diferencia de otros que conozco). He aprendido que el acto de admitir una equivocación es de caballeros y hace bien.

Jamás he puesto en duda la calidad de los restaurantes en Lima. No me leas mal, aedo orientalista.

Moshe said...

Quién no ha fumado marimba de joven? No puedo negarlo, aunque muy pocas veces y no me hice adicto.
Cuántos amigos de Chama arruinaron su vida por fumones. Siempre he creido que hay que cuidar el cerebro, porque de eso vivimos.

El trago es otra cosa. Ataaaja.

Carlos Orellana said...

Judío chupajeringa, dijiste que ese sandwich era una chanfaina, no seas pendejo y te desvies al tema de los reataurantes. Tu jamás reconoces tus errores y eres un tramposo. Me vas a decir a mí.Judío fumonazo.
Bueno, carajo, estás o no de acuerdo con la legalización, que de eso trata el post. Que hable el pastor en nombre de la comunidad cristiano y moeísta.

Moshe said...

Estoy de acuerdo. Si deseas envenarte, no tengo objeción alguna. pues cada uno es libre de meterse al cuerpo lo que quiera.

Quizás el Hermano Pablo tarde en responder. Recién ha vuelto de Moscu.

cvalqui said...

Estimo que la medida es acertada, ya que cuando le quitas la condición de prohibido a algo, pareciera que disminuye tu interés por ese algo.

Por ende tiende a bajar el consumo de la Marimba en Uruguay, en Holanda su venta es libre y no está prohibida. En los bares te tomas tus cervezas y te fumas un troncho.

Moshe said...

Bienvenido Carlitros, quién regresa después de varios encontronazos con la sobrina de la mujer ballena.
Adolorido y cansado, pero contento.

Mario Pablo said...

Queridos hermanos, los chameros tenemos una especial relación con la marimba, muy temprano, pero muy temprano, los malogrados del barrio trajeron la maricucha, esto fue posible porque varios de ellos viajaron a los Estates y adoptaron costumbres de los hippies, tan notorio fue el asunto que en Caretas se despacharon diciendo que nuestro barrio era algo así como un fumadero; exageración, al fin, pero también reconocimiento del clima de esos tiempos. A lo de Maria Motosa, se agregó, casi de inmediato, la llegada del LSD, recuerden que los Beatles cantaba Lucy in the Sky with Diamonds (LSD). Lo chameros involucrados en el asunto eran muchachos que nos llevaban más de cinco años, y contaban con sus propios grupos, de ahí que en nuestra collera sólo algunos se dieran al vicio, pocos, muy pocos, quemaron cerebro; por mi parte nunca experimenté con estas sustancias y a los 16 años
(1969)dejé Chama para vivir en San Marcos, mi mundo de adolescente cambió, reencontrándome con un escenario caracterizado por todas las sangres de la chiquillada procedente de todas las ciudades y pueblos del Perú, interesados en asuntos completamente diferentes al disfrute personal. Las drogas son, considero, herramientas del Poder para embrutecer a la juventud, estimular, como alguna vez leí, la rebelión de rodillas, para castrar el ímpetu radical de los jóvenes e imponer el reinado de mafias aliadas con bancos y financieras dedicadas al lavado de dinero. La estúpida guerra contra las drogas y la persecución de sus consumidores, les da en la yema del gusto a los narcos y sus aliados políticos, que ganan más cuanto más interdicción exista, por todo esto me parece sensata la postura de MVARGASLL de descriminalizar el asunto de las drogas, aunque COQuín, por contreras, salga con alguna tesis virreinal.

Carlos Orellana said...

Puta, que el religioso siempre se está adelantando a lo que yo pudiera pensar. O me ha parido o es un prejuicioso del carajo. Yo creo que lo segundo, porque en honor a la verdad Chaturri (más que yo) es machazo o machito, pero de ninguna manera brócoli.
Bueno, yo siempre he tenido una posición contraria a la legalización de las drogas, pero parte de la argumentación de MVLL (La marihuana sale del closet) si no me ha convencido, por lo menos me ha hecho perder mi firme posición original.
Encuentro sin embargo en la posición de Conejo Viejo, y de su esforzado discípulo neozelandés, algunas contradicciones que impiden que cambie de opinión (lo que no quiere decir que me mantenga en la antigua, sino que tenga que sumergirme en la duda).
Empecemos por el discípulo,el borrachoso ingeniero Pederewski. El siguiendo su pensamiento libertario (jajajaja)dice que cada uno es libre de meterse al cuerpo lo que quiera. Hay que entender esto como una supremo expresión de libertad. Sin embargo yo le pregunto si se refiere a drogas "blandas" como la marihuana y a sustancias como el vodka de papa (con el que se envenena diariamente)o también a las drogas consideradas "duras" como la heroína y la cocaína.
Si el mayor consumidor de vodka del archipiélago neozelandés es consecuente y lógico deberá considerar que uno puede envenenarse con lo que le dé la gana, incluso con cianuro. Si no fuera así caería en la evidente contradicción de ser "relativamente prohibicionista" a la par que relativamente "abolicionista", o sea la teta del sapo. Espero que el cojudo responda y no se vaya por la ramas como de costumbre. Aquí en este cochino blog, solo le está permitido irse por las ramas a Cachete, querido cuadrumano que no adorna con su ingenio medio centenario. He dicho y que se calle el pastor.

Carlos Orellana said...

En cuanto a MVLL diré que es, como siempre, muy enfático en algunas cosas, muy afirmativo, y en otras simplemente gaseoso.
Afirma, tajantemente, que la legalización de la marihuana va a ser un golpe a quienes tienen negocios ilícitos, ya sea a nivel de produccion y comercialización (estoy citando la idea general). Yo creo que no se puede negar que tiene razón; la tiene. Y el ejemplo del levantamiento de la prohibición de las bebidas alcohólicas en EEUU de los 20s es un referente interesante, a condición de que lo consideremos un ejemplo de relativa utilidad. El mundo de hace un siglo es totalmennte distinto al de hoy, los problemas económicos, sociales, culturales y sicológicos sin asaz más complejos. No se puede soslayar esta realidad.
Sin embargo lo que más me llama la atención en el artículo de MVLL es la contraducción entre el énfasis a que me refiero y la duda o indefinición cuando se habla de los riesgos que acarearía, que no son pocos, de la legalización. ¿Cabría pensar en un periodo "piloto" para ver los resultados? Eso sería razonable. En buena hora que Conejo Viejo tenga razón, todos nos beneficiaríamos sepultando a las mafias criminales que ya controlan gobiernos y estados y que no solo destruyen a la juventud, sino todo a su paso.

Carlos Orellana said...

El religioso considera que tengo mente virreynal. No lo sé. Pero él que es pastor y que no tiene reparos en considerar que Mao liberó externa e internamente a "su" pueblo no es necesariamente un mente moderna. Ni la China de ayer, pre Deng, sino los países carcomidos por el fundamentalismo islámico son modernos: son medioevales. Mao y Osama son la regresión a formas sociales elementales. Lo que, increíblemente, no significa que tanto el maoismo en su versión SL y Al Qaeda se abstengan de participar en el horrendo tráfico de drogas.

Aldo said...

Mis queridos descerebrados, el Pastor nos confirma que desde muy joven calificaba para monaguillo, Moe se gano el cielo al no meterse un solo troncho en su epoca de jereto, mientras el resto del corral se prendia y apagaba, mismo arbolito de navidad.

Bien por el, porque no fue un pasajero mas, sabia donde bajarse, pero al mismo tiempo, eso no significa que el resto hizo mal, la vida es muy corta y hay que vivirla a plenitud, eso si, siempre con moderacion, obviamente uno o dos tronchos de cuando en cuando nunca mataron a nadie, versus los que si abusaron de la hierba, y terminaron rayados.

Mozuelos del ayer, he tenido y tengo una buena vida, gracias a Dios, si tuviera el poder de retroceder al pasado, no cambiaria nada.

Carlos Orellana said...

En cuanto a mí respecto solo recuerdo dos oportunidades en que probé marihuana sin nigún resultado porque no sabía aspirar, golpear o pitear, o no sé que chucha. Igual me sucedió con el cigarrillo en la adolescencia. La prima volta que probé esta hoja fue en el primer año de la PUC y añosmás tarde durante un viaje a Arica (1972) cuando me a invitó un canadiense que se refería a ella como "la mota". Huevadas.
A mis 62 nuca he visto en mi puta vida un gramo de cocaína (ni quiero ver). Ceo que es degradante apelar a drogas. No estoy seguro que jode as neuronas como el vodka de papa, pues hay gente que pasan s 90s, que han sido conocidos coqueros y que tienen una lucidez envidiable, pero, insisto, es denigrant el consumo de esta mierda ligada al crimen y a la muerte.

Carlos Orellana said...

El pastor usa hachís.

Carlos Orellana said...

Perdón, el pastor dijo achis. salud.

Aldo said...

Poeta, de la marimba a la cocoa hay un gran bolsillo de diferencia. Hay que tener guita para meterse esa
huevada, por suerte, nunca tuve las ganas ni la plata para embarcarme en esa vaina.

Vi a patas del barrio desperdiciar su vida a tal punto de perder todo, sin importarles el gran dolor de sus viejos, vendiendo cosas de su casa para comprar su bolsita, una vida de mierda, donde el amor y respeto por la familia y los amigos desaparecio.

Me encontre con uno de ellos en el 2005, super acabado, fisica y mentalmente, me conto que de usuario termino vendiendo, que se comio un buen
tiempo en cana, y que no pudo asistir al funeral de su madre.

Moshe said...

Poeta, deberias probar ya que la marimba es buena para el catre. Bajo su influencia un semental como tu tendrá un orgasmo ininterrupido de diez minutos. Chupate esa, tío.

Estoy de acuerdo en liberarizar su venta. Me refiero a la libertad de meterse lo que uno quiera tratándose de adultos (capaces o no de una decisión acertada - ese es otro problema). Todas las drogas, blandas y duras, deberían legalizarse y estar bajo venta regulada. Se acabarían las mafias y el mercado negro.

Otrosí digo, el vodka de papa no es droga: es un elíxir.