19 July 2012

Apollinaire, poeta

Con la diferencia que el franchute no fue secretario de prensa de nadie, las coincidencias con nuestro laureado son enormes.  

No en vano en San Marcos el morocho era conocido como Apollinaire. 


Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (1880–1918) fue un poeta y literato francés.

Nació en Roma (Italia), el 26 de agosto de 1880, de madre polaca (!somos familia!), y cuyo padre lo abandonó muy pronto.  Creció en Mónaco, donde estudió en el Lycée Sant-Charles y pasó su juventud en Niza.

Fue un escritor de vida azarosa.  Tuvo diversos empleos: en 1901 en Alemania fue preceptor de la hija de la viscondesa de Milhau.  A su regreso a París, en 1902, trabajó como contable en la bolsa y como crítico en revistas desde las que teorizó en defensa del cubismo de sus amigos Picasso y Braque, y el fauvismo de Henri Matisse.  Con ellos compartió la vida bohemia y frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa.


En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda de Merlín y Viviana, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso.  Sus libros de poemas El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911) y Alcoholes (1913) reflejan la influencia del simbolismo, al mismo tiempo que innovan.  Ese mismo año apareció el ensayo Les peintres cubistes (Los pintores cubistas), defensa del nuevo movimiento. 

Al estallar la guerra de 1914, se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en 1916; ese año se le concede la nacionalidad francesa.  Murió en 1918, víctima de gripe.

16 comments:

Mario Pablo said...

Así juega Perú, estimado Pirinchelis, recibiendo en el blog a gigantes como Apollinaire, esto trae a mi mente una revista literaria que me enviaban, allá por los sesenta, desde Venezuela, he de decir que me parece que la adquirí por recomendación de COQLIBRÍ o alguna vez la comentamos; ladra, pues, COQuimbo, o el alemán no te deja, y pronunciate sobre esta incidencia.
Respeto el desencanto de Vitorio por el egoismo y avaricia del hombre, efectivamente uno llega a creer que eso nos viene en los genes, pero lo cierto es que semejantes antivalores fructifican en un sistema económico que los estimula y toma como decisivos, si fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, o si resultamos de la evolución natural, adóptese la posición que más acomode, nunca será para seguir encharcados en ese fango, sino para consolidar la solidaridad

Moshe said...

Solidaridad con los hambrientos dice el Hermano Pablo, mientras se empuja tres chaplas con huevo frito y biste apanado.

Aldo said...

Recordados deslenguados, hay discriminacion racial hasta en el delinquir, se habla de blanqueado de dinero, o de trata de blancas, no sera, que esa terminologia la escribio un frito ?

En cuanto al comentario de Vitto sobre si veremos un mundo mejor, pese a que cada dia hay menos gente honesta, no se puede tirar la toalla, se tiene que seguir apuntando en esa direccion, quizas nunca lo veamos, o nunca se de, pero al menos hicimos alguito para cambiarle el curso a la corriente.

Carlos Orellana said...

Yehude, mon cheri, yo estudié sociología en la PUC y literatura en San Marcos. Es en esta última donde me clavaron el Chaplín de Apollinaire por la semejanza entre un camisaco que llevaba, idéntico al de una foto histórica del grandísimo poeta, gran cherokee.
Apollinaire tiene un poema a los 9 agujeros de la mujer, un gran pendejo que por cierto está muy por encima de este modesto pechito.
Increíble ese video, y no digas que es la Mossad, sino la Internet. Nunca pensé que iría a ver una imagen cinematográfica de Apollinaire. Increíble. Se agradece el presente.
Si hay cosas simples que me agradan es lo que tu has mencionado, judío cavernícola: un apanado. Este debe ser de bistec del corte localmente llamado "tapa". Si es posible de ternera o si no, de novillo. Es el despiporre. Su variante es la milanesa. Hay que tener mucho cuidado al apanar, para solo romper las nervaduras y no hacer un papel de puro delgado. Se acompañan con modestas papas fritas de la variedad "Peruanita", unas amarillas espectaculares que no hay en NZ (te cagaste), también fritas inmediatamente antes de servir. Estas papas no se usan para el lomo saltado (que yo desprecio) porque en un lomo saltado clásico las papas no se deben echar encima del saltado, sino mezclarse y la Peruanita se moja toda con la salsa. Es mejor otro tipo de papa, quizá la Yungay o la Andina.

Moshe said...

Creo que hay mucha gente honesta. Lo que pasa es que nadie les cree y encima a los honestos los encanan en la Base Naval del Llauca.

No puede ser, carajo!

Carlos Orellana said...

Cabeza de pene erecto: ten fe en la raza humana, sino te vas a convertir en una mierda como cierto sujeto que conozco y que vive allí abajo, en Sur, donde mean las brujas.

Moshe said...

Sigue perdido Pulmón de Gato. Llamen a su casa a ver si esta bien de salud. Vamos poeta.

Carlos Orellana said...

Si por Yehude fuera le daría vida a las botellas llenas y vacías de vodka, whisky, champagne y vino que abarrotan su jato. Su ñori le ha dicho: "Estas demente, por qué no botas estas 200 botellas vacías, la casa parece un manimocio".
El adicto solo atina a responder:
"La soledad me mataría, las botellas son mi única compañía".
En esta clase de sujetos estaba pensando Ribeyro cuando escribió "Las botellas y los hombres".
¡Llamen un siquiatra que Yehude a empezado a hablar con una botella de Belvedere!

Carlos Orellana said...

Manicomio en vez de manimocio.

Carlos Orellana said...

Como será de borracho Yehude, que cuando su ñori le recrimina diciéndole "oye, a qué horas te vas a levantar", el responde. "Ya, ya, ya me voy a descorchar".
No tiene remedio este jijuna.

Moshe said...

Poeta, no soy misántropo, pero no tengo fe alguna en el ser humano, el animal más destructivo del planeta.

La bondad la dejo en tus manos, caviar socialista. La compasion, en las del Dr Chapla, predicador insuperado.

Carlos Orellana said...

Tus únicos amigos son las botellas y los pomos, las garrafas y las jarras. Tu personaje histórico preferido es Pepe Botellas.

Carlos Orellana said...

Para tí mejor hubiera sido que naufragara el Arca de Noe.
Crees que hay vida extraterrestre porque sueñas con que los ET traigan tragos desconocidos.

Carlos Orellana said...

Batman con TBC debe estar tirando rico mientras nosotros rajamos de él.

Moshe said...

Soy amigo de Tío Pepe, parcero de Johnnie Walker, uña y carne con Jack Daniels, causa de Dom Perignon, adú de Cousiño Macul.

Anonymous said...

This post is priceless. How can I find out more?

Also visit my web blog make soccer jersey quilt