13 July 2012

Felix Mendelssohn, prodigio

Felix Mendelssohn (1809-1847) fue un compositor, director de orquesta y pianista de música alemán.


Nació en el seno de una destacada familia judía (baisano!!), que más tarde se convirtió al protestantismo.  En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades.

Al temprano éxito en Alemania, siguió un viaje por Europa; Mendelssohn fue recibido muy bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron parte importante de su carrera.  Fundó el Conservatorio de Leipzig, bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de sus contemporáneos.

Su obras incluye sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, y música de cámara.  


Su gusto musical conservador lo separó de los más aventurados Liszt, Wagner o Berlioz.  Tras un largo periodo de denigración debido al cambio de preferencias musicales y antisemitismo, su originalidad ha sido reevaluada y Mendelssohn se ha convertido en uno de los más populares del periodo romántico.


Mendelssohn maestro, exclama este hebreo.

7 comments:

Carlos Orellana said...

Coqcaracha dijo:
"Por eso decir que la actual cocina peruana y sus cocineros no se han dejado "seducir por Europa y el cosmopolitismo" es una barbaridad del tamaño de una catedral. Precisamente ha ocurrido eso, no por seducción o vocación extranjerizante, sino porque nadie fuera del Perú apreciaría una cocina familiar, provinciana, localista y subdesarrollada. Lo que han hecho estos muchachos talentosísimos es lo que en el siglo XIX hizo Gonzales Prada en el terreno de la literatura: incluir en su poesía ritmos y formas de líricas lejanas como la árabe, la persa, la japonesa. Algunos despistados le criticaron y le pidieron que sea "peruano" y se mantenga en el español. Un poco más y le piden que escriba en quechua. Moe: el chovinismo es una peste. No olvides a Marx: no dihjo obreros de Inglaterra (o Alemana) uníos; dijo "obreros del mundo, uníos". La mirada aldeana empobrece en un grado sumo, y es, un completo absurdo como bandera en un mundo globalizado."

Respondió el Dr. Moe Chapla de la Muña:
"No les dije, amigos del rubro jetón, COQuimori es más Jalisco que Speedy Gonzales, descubierto en su enojo, responde tratando de distinguir donde no es posible hacerlo, porque evidentemente la actual comida peruana no es la de Rosita Ríos, esto no es elemental, esto es un juicio evidente, pero nada de ello autoriza plantear que los comensales se dividen entre arrieros y duques, nuestro Crolín, otra vez, se bota como bueno; COQuimbo, escucha a la gente: nuestra actual comida no es europea, ni extranjera, unifica lo mejor de otros lares, sobre la base de lo nacional, aunque los calzones con blondas rechinen."

Como en la China de Mao para Moe no puede haber disidencia respecto de lo nacional. Desde luego que para cualquiera con dos dedos de frente han quedado en absoluta evidencia las escandalosas contradicciones del pastor. El contreras y terco es él, pero como es experto en el curioso arte de voltear las tortillas y presentar como incoherente al coherente y viceversa, aquí lo tenemos nuevamente. Y los demás deustuanos qué opinan. En especial el exquisito Yehude, tan proclive a presentar todo el repertorio gastronómico sibarita, tan frontal enemigo del nacionalismo aldeano.
¿Acaso calla por cálculo o por esa propensión tan natural a abstenerse de tomar posición cuando la cosa arde?
Habla Fantomas, oe tío, habla.
Ó prefieres que te hable y trate como te gusta: ¡habla conchetumadre!

Carlos Orellana said...

El refinamiento debe ser una aspiración del espíritu sensible. Atacar o desdeñar el refinamiento es incomprensible para mí. A menos que deseemos empezar de cero y crear una nueva civilización.

Aldo said...

Mi querido " Negrito del Batey", es usted Bipolar ?
Se despide en sus lineas anteriores del semita, al mejor estilo de un interno de Castro Castro, con su boquita de caramelo, cutis de seda, y luego, con una concha asombrosa, sin titubear, se lanza de mitra a un pozo ciego y habla del refinamiento como una aspiracion del espiritu sensible, y que atacarlo, es incomprensible.

Cual de los dos es el morocho de Chacra Rios ?
El que maneja la lengua como chaira, o el que arrulla con su pluma ?

Ataajaa !

Moshe said...

¿Bipolar? Naca la pirinaca, este huevón es amarrete.

tenorio4545 said...

Lo malo es que el refinamiento, al menos en esto de la comida, pasa por tener bastantes fichas disponibles como para poder comer en alguno de los restaurantes top. Como la mayoría de los peruanos no contamos con esos recursos entonces tendremos que limitarnos a restaurantes no refinados o al tacutacu con huevo frito en casita.

Mario Pablo said...

Tremendo tacle de Maqui, amigos, en el plexo de zambín, que cae cuan pequeñito es a la lona, el réferi empieza a contar, pero antes de llegar a 10, suena la campana que salva al chinchano de Chacra Ríos, jetón de almanaque, llenador de combi, maldiciente tenaz, Fantomas que algunas veces aparece pipirinais y otras como cargador de la Parada.
Oiga COQblondo, no se la pegue de sabio cheff; este pechito ha comido en casi todos los restaurantes de los antiguos y jovenes cocineros peruanos y se ratifica en afirmar que nuestra sazón tiene de global y nacional, he ahí su gran virtud, no se trata de comida extranjera hecha en el Perú; cuando Ud. abra su huarique se incorporará a esa corriente y, aunque le duela, los que conocen dirán: ese perucho cocina como la tranbunquin, esto es, su estilacho es notable, apúrese jijunai que se me hace agua la boca

Aldo said...

Pirincho, haganos el favor de poner la cancion El Negrito del Batey, biografia musical del laureado, Poeta y bailarin bravo, una verdadera fiera en la pista de baile.