24 July 2012

Camilo Sesto

Aunque un eterno descontento me tire palo por esta nota, no puedo negar que disfruté escuchando a este ídolo musical de nuestra época.


Camilo Sesto (1946) es el nombre artístico de Camilo Blanes, un gran cantante, productor y compositor español.

Es uno de los cantantes insignia de habla hispana, llegando a extender su popularidad por América, Asia y Europa.  Ha interpretado sus éxitos en castellano, inglés, italiano, portugués y alemán.

Apreciado por su poderosa y excepcional voz, interpretó el papel de Jesús en la ópera-rock Jesucristo Superstar, que financió y ayudó a adaptar al español.  Por su gran actividad discográfica en los años 70 y 80, es el artista con mayor cantidad de "números 1" (un total de 52), y más de 175 millones de discos vendidos.


Como compositor ha escrito canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, José José, entre otros.

Anunció su retiro definitivo de los escenarios y actividades publicas con una gira, de la que produjo el DVD "Todo de mí".  En 2011 hizo su última presentación en Las Vegas, Estados Unidos, y recibió el galardón “Máximo orgullo hispano”.

16 comments:

Carlos Orellana said...

Dice Cachete:
"Honorable Poeta, esta usted insinuando que si el buen Pirincho hubiera nacido mujer, hubiese sido una golfa, y hoy en dia una gran Madame ?"
Pero, claro, maestro. Y no cualquier puta; Yehude de haber nacido con vagina habría sido una chuchumeca de alto vuelo. Se hubiera tirado hasta a la cabeza de IBM, si habría podido. Por su gustos esta fémina habría tenido como cancha de juego los bares, claro de los hoteles 5 estrellas que es donde chupan los tragos que le gustan. Habría parecido por su vasta cultura una dama de compañía de lujo. ¿Imagínate irte a la cama con una hembrichi que te cobre y te hable de Bach, de Mozart de Borges? Pero, desde luego, al final sería una prostituta.Aunque la mona se vista de seda, siempre mona se queda.

Carlos Orellana said...

Buena, Judío Pirincho, palomilla de elite. Ese Camilo Sesto es un tenor de la putamadre. Sus poéticas letras se pasan, un romanticismo de alto vuelo. El tipo como compositor es un genio y los versos de sus canciones parecen trillados,mediocres y cursis hasta el vómito, pero en realidad tras esa apariencia de superficialidad e intrascendencia hay una filosofía que merece ser estudiada en todos los conservatorios del mundo. El que le gusten a las masas, el que no se necesite más que una neurona y ninguna sensibilidad musical, para disfrutar de sus delicadas composiciones no evitará que este grande a música contemporánea pase a la historia al lado de otros grandes como Schostakowitz, Schonberg u otros. Te felicito por la rica pluralidad de tus intereses musicales, por tu magnífico gusto.

cvalqui said...

España siempre ha tenido muy buenos cantantes y compositores romanticos, por citar algunos Camilo Sexo, Raphael, Julio Iglesias,Rocio Jurado, Rocio Durcal y tantos otros, que en calidad no lo iguala ningún otro pais en el mundo.
Mexico tiene a Juan Gabriel, Jose Jose y algunos, pero España es España, en cantantes y compositores.

cvalqui said...

Recuerdo una entrevista que le hizó Jaime Bayli a Camilo Sexto en MIAMI.
Me llamó la atención que Camilo con esa voz tan varonil y sonora, salga en la entrevista con los ojos con sombras y rimel, ademas de la postura y ademanes exagerados de GAY CONFESO. Respeto la opción, no soy homofobico, pero creo que deben guardarse las apariencias. Otro buen artista el cantautor Juan Gabriel, pero este amigo es toda una señorona publica.
En fin en la politica y el arte hay mucho ROSQUETE, sobre todo si son asesores de Presidentes, sin alusiones personales.

Aldo said...

Manolo De la Mitra (nombre artistico de Yehude), Camilo Sesto tuvo mas que su cuarto de hora en nuestra epoca de adolescente, en mi concepto, un buen cantante
que sin llegar a tener una voz extraordinaria (tipo Nino Bravo), supo cautivar una audiencia en base a sus melodias y apariencia.

Un estilo y mensaje algo triston en sus liricas. De esa epoca, me quedo con el bachiche Nicola Di Bari, el mexicano Jose Jose, y el incomparable Roberto Carlos.

Recuerdan al britanico Matt Monroe ?

Que buenos tiempos, carajo !

Mario Pablo said...

Púchica, Cabeza de Dado desubicó a CrolomataCOQ abriendo cancha en el blog para el gran Camilo VI,digo esto porque luego de leer su comentario no sé si va en serio o es cachimba, COQ se ha enredado peor que en pelea de pulpos, le manda su chiquita al cantante, le dice poco menos que cursi idiota y luego saluda el magnífico gusto de Pirincho por referirlo, he aquí la demostración que el calzón de blondas de COQ es pura fufulla, si se soltara la trenza apuesto que comería, como Dios manda, en carretilla, chuparía en cualquier cantina de Surquillo, derramaría lágrimas al oir un valsario bien de Triana y bailaría chicha. Apuesto que responderá, con la nariz levantanda: "el reverendo es un huevas", pero así como a los patos se les saca por la forma de mirar, así también a los fufulleros se les rasca un poco y dejan ver el bonachón populachero que llevan dentro. No se chupe COQLIBRÍ que ser sencillo y hasta chusco tiene su recompensa, la primera, dejará de seguir ajustando el tuerto para sentirse liberado

Aldo said...

Reverendo, despues de leer sus lineas déjà una interrogante muy grande sobre la posible double vida del mulato, por un lado, el zambito cafichon y siempre bien enternado, el de culantro angosto, el de comida gourmet, el que toma champagne con sorbete, el que mea con guantes, el excelso Marquez de Chincha, el que se comio los mejores lomos del pais en los noventas; por el otro, el dicharachero, el tumbacholas, el que se paseaba los domingos con la servilleta de turno, el que usaba cebo en lugar de Vaselina, el que tenia cuenta abierta en Paruro, el que regalaba condones en Navidad, el que llenaba el tanque del omnibus del Deustua,
el sobrino de Marroquin, etc.

Cual de estos dos es el verdadero Coquimbo ?

Moshe said...

Como decía Camotillo, el colega del Doctor Chapla, heme aquí, aquí heme, para defenderme de las injurias que lanza el camaleónico COQaracha.

Tiene la audacia de decir que persigo al dólar. El, mismísimo ahijado del que los entregaba por fajos a medio mundo, me acusa de dolarizado. Que monumental concha, amigos.

Se me hace el del angosto, cuando con sarcasmo, ironía y sorna ataca la nota sobre Camilo Sesto. Porque negarlo: sus canciones me recuerdan una feliz época de mi vida (lo mismo le ocurre a COQarrecho con la prostibularia La Mecedora de Hugo Blanco).

Parece que al morocho lo parieron viejo, nunca tuvo juventud, ni nada. Shalom.

Carlos Orellana said...

Habeis estado inspirados, chavales. Eso de CrolomataCOQ me parece muy bueno, me he reido hasta el culo.

Carlos Orellana said...

Y esos chistecillos que le salen de la polla a Mono Lindo, vale, que son formidables. Y cómo no estar de acuerdo, joder, con lo que dice Pulmón Mecánico: que el Camilo Sesto hace agua. Sí, coño, que le den por culo.

Carlos Orellana said...

No entiendo, que vulgaridad comparar a Camilo VI (como escribe el religioso)con Hugo Blanco y su arpa viajera. Vade retro, Satán de Wellington.
Camilo Sesto es , para mi gusto, uno de los más notables cantautores del siglo en lengua española, un Cervantes del canto.
Ya en estas orillas novomúndicas tendría que competir con otro astro del romanticismo como Roberto Carlos, el equivalente a García Márquez en canto. Y ni que decir de esa maravilla vocal (y bucal) que es el "azteca" Juan Gabriel, un Carlos Fuentes de la música popular.
Por un descuido inexcusable (o por una forma de absurdo imperialismo) no se introdujo en la cápsula del tiempo que llevó el satélite KEO, que fue lanzado el 2011 al espacio, canciones de todos esos idolos populares. Hasta donde tengo conocimiento solo enviaron la voz del cantante Rafael con el pretexto insólito de que era suficiente una cucaracha para que los extraterrestres supieran que era una cucaracha; no había que mandar una legión.

Moshe said...

Que tal fufullero me ha resultado el moreno de Chacra Ríos. Ahora solo falta que se ponga la peluca empolvada y huela rapé, mientras el mayordomo de la mansión COQimori le trae una copa de champagne Krug y el mejor caviar Beluga. Fuiiira de aquí, tiburonazo.

Saca, saca. Como castigo te condeno mil veces a subir y bajar los siete pisos del edificio.

tenorio4545 said...

Bueno jóvenes, aunque nunca fue santo de mi devoción, debo reconocer que el tal Camilo Sesto hizo más de un par de temas de éxito y tuvo su legión de fervientes admiradoras, mi cuñada menor entre ellas.
El que sí creo que es un cantante de respeto es José José, le guste o no al inmisericorde, sarcástico y laureado poeta.

tenorio4545 said...

Hablando de caviar, el otro día probé un caviar que no será de gran calidad pues no era negro, pero me agradó su sabor. El mejor caviar Beluga debe ser algo memorable. ¿Alguno de Uds. ha probado ese caviar?

Aldo said...

Vitto, esa pregunta es una ofensa para el hombre de color, el Vate se empuja a diario su cuarto de kilo sin parpadear.

El hebreo no se queda atras, aunque lo mezcla con el tobara para que abunde y no muerda el bolsillo.

En cuanto a Camilo Sesto no me sorprende, el mundobde la farandula esta lleno de fieles devotos al nabo.

Moshe said...

He probado diversos tipos de caviar, pero no Beluga. Admito que es una exquisitez que escapa mi gusto chabacano y vulgar.

Que nos ilumine el humilde chef COQcaché, quién lo sabe todo y se equivoca jamás.