16 July 2012

Anatoly Karpov, Gran Maestro

Salud con vodka ruso por este gran jugador que siempre he admirado.


Anatoly Yevgénevich Kárpov (1951), es un ruso campeón del mundo de ajedrez entre 1975-1985 y 1993-1999.

Su carrera fue exitosa desde temprano: el maestro más joven de la Unión Soviética en 1966 a los 15 años de edad; en 1969 ganó el campeonato mundial juvenil.  Fue nombrado maestro del deporte de la URSS en 1966, Maestro Internacional en 1969, y en 1970 obtuvo la norma de Gran Maestro Internacional.

En 1973 ocupó el segundo lugar en el campeonato soviético y el derecho a participar en el Torneo de Candidatos.  Tras vencer en cuartos de final a Polugayevski, enfrentó al ex-campeón Spasski, a quien derrotó 4-1.  En la final, venció a Korchhnói 12.5-11.5.  Esto le dio el derecho a enfrentar a Fischer por la corona; pero la renuncia del estadounidense lo convirtió en 1975 en campeón mundial sin necesidad de jugar.

Probó que era el jugador más fuerte del mundo al defender su título en 1978 y 1981 ante Víktor Korchnói con resultados de 6-5 y 6-2.  Ganó incontables torneos y fue líder indiscutido hasta la aparición de Kaspárov, a quien enfrentó por más de una década en una enorme rivalidad.


En 1984, debió defender su título contra él y, tras una polémica cancelación (tras liderar 5-0, el aspirante se acercó a 5-3; pero el encuentro se había prolongado más de tres meses), se mantuvo como campeón hasta 1985, año en que fue batido por Kaspárov.  Después perdió tres encuentros: en Leningrado 1986 por 12.5-11.5, en Sevilla 1987 12-12 (el campeón Kaspárov mantenía el título en caso de empate) y en Nueva York-Lyon 1990 12.5-11.5.  

Recuperó el título en 1993 contra Timman en Jakarta, tras el cisma que creó dos campeonatos del mundo.  Este nuevo título no se equipara con el que ostentó hasta 1985, por el ambiente dividido en que se generó.  Lo defendió en 1998 contra Anand.


Se negó a defender el título FIDE por incompatibilidad de opiniones y alejó de los primeros puestos de la clasificación.  Sigue jugando, pero no en el altísimo nivel de antes, aunque mantiene un gran nivel y participa especialmente en torneos de ajedrez rápido.

6 comments:

Carlos Orellana said...

Dice el presbítero:
"Nuestro COQ no está más loco porque han cerrado la Universidad del manicomio, se lo ve frecuentar la Av. del Ejército por cierto inmueble de larguísimos muros, le dicen el Larco Herrera, me preocupa sobremanera su fijación con el gremio, esto huele feo, al más pintado machoman puede volteársele el gusto y la canción criolla."
Tú si no estás loco,pastor, si no que te haces el loco. En la China de Mao no te hubieras atrevido a defendfer brócolis porque a ellos les daban vuelta y a sus defensores los mandaban a los manicomios. No vetees la tortilla porque te vas a terminar volteando tunas.

Aldo said...

Ilustre Poeta, me cuesta creer que se le moje la canoa, pero, no me malinterprete,
si ese es su gusto, no se reprima, liberese, y grite a todo pulmon que se quiere morir.

Con toda sinceridad, este tipo de noticias sorprende, especialmente tratandose de su persona, su fama de putanero lo dirigian mas a un rol de caficho, o en el peor de loa casos a mostazero, como insinuo Yehude en su comentario sobre sus visitas al Llauca con su botella de Pomalca en mano.

De cualquier manera, sea cual sea su opcion sexual, sus condiscipulos del Deustua lo aceptan.

Carlos Orellana said...

Ningún problema, mi querido Kiko, yo todavía me mantengo en el Club de Tobi. Y yo no creo en esa huevada de la opción sexual. Nadie puede escoger su sexo, eso es idiota.

Aldo said...

Honorable Vate, de acuerdo con usted, nadie escoge su sexo, pero eso no siginifica que los boyos no puedan hacer con su sexo lo que mejor le paresca.

Es cuestion de sus inclinaciones, si a usted se le resbala el jabon, esa es su opcion, solo suya, nadie tiene que inmiscuirse en su modus vivendus.

Como creyente, no apruebo esa filosofia de vida, pero acepto que tienen derecho a expresar y manifestar sus ideas y opinion, sin represion.

Moshe said...

Sal del closet, COQaracha. Unete a la Asociación de Cosmetólogos y Estilistas de San Borja (ACES). Sin miedo, tío.

Antes me gustaba culear.
más con el tiempo he cambiado,
muchas domésticas he trajinado,
ahora solo peinar y uñas pintar.

Carlos Orellana said...

La envidia, carajo, la puta envidia.