17 July 2012

El estajanovismo

El paraíso en la tierra.  Viva el comunismo, carajo.

Medalla a los Trabajadores Estajanovistas

El estajanovismo fue un movimiento creado en la Unión Soviética por el minero Alekséi Stajánov, para alentar el aumento de la productividad laboral.

Stajánov era minero en Donetsk y logró un día recolectar 102 toneladas de carbón, superando catorce veces los estándares diarios.  Su récord fue superado después por sus propios seguidores.  En 1936, se informó de que Nikita Izotov había extraído 607 toneladas de carbón en un turno, y se inició un movimiento obrero para la elevación del rendimiento en todas las ramas de la industria.


El éxito fue tal, que se realizó la primera conferencia estajanovista en el Kremlin en 1935; elogiada por el bondadoso Stalin.

De conformidad con las decisiones del Partido, los soviéticos organizaron una amplia red de capacitación y crearon cursos para los capataces socialistas.  

El movimiento estajanovista causó un aumento significativo en la productividad.  Durante los primeros 5 años de plan industrial (1929-1932) aumentó un 41%.  En el segundo plan (1933-1937) el crecimiento fue de 82%.  Durante la guerra, los estajanovistas usaron diversos métodos, como trabajar varias máquinas a la vez y combinar profesiones. 


Stájanov y otros trabajadores modelo se promovieron en la prensa, la literatura y el cine, y se instó a otros a emularlos.


Por este camarada: un vaso de Stolichnaya helado, directo de la refrigeradora.

4 comments:

Carlos Orellana said...

Términos como aumento de la productividad o acumulación de capital son estrictamente económicos. El estajanovismo como el taylorismo fueron métodos. Todo sistema económico debe aumentar la productividad. Yo podría ser gay, pero nunca estalinista. Sin embargo, objetivamente, debo reconocer los éxitos que tuvo el Padrecito en cuanto cumplimiento de sus planes quinquenales. No soy un fanático como Yehude, y menos anticomunista, lo que no me convierte en comunista, salvo para un cabeza caliente como el judío fascista.
Que el sistema no tenía futuro, es cierto, que era responsable de aberraciones, es cierto, que Stalin fue con Mao y Hitler uno de los mayores genocidas, es cierto.
Pero también es cierto que los Migs son los mejores aviones de guerra del mundo y salen de una fábrica estatal. También es cierto que en 1957 y 1958 la URSS lideró la carrera espacial. Así que los mitos sobre el mercado supereficiente y el estado siempre ineficiente son solo eso: mitos. Salvo, pues, la opinión "dura" de los fanáticos, pero esa es gente que está mal de la cabeza, que debiera ir al siquiatra.

Aldo said...

Stajanov, fue sin lugar a dudas el chupe que todo movimiento o corriente necesita tener infiltrado dentro de las masas para poner en marcha el objetivo deseado.

El fue la chispa que origino en el sector laboral otro tipo de explotacion, en este caso, la del estado en contra del pueblo.

Cuantos miles de mineros rusos habran odiado a este pendavis, que poco falto que sea beatificado.

La historia nos muestra que estos personajes existen, y existiran siempre
para los intereses de los que estan en el poder.

Moshe said...

Es cierto lo que dice el sabio Maqui: chupamedias, mercenarios, huelepedos, ayayeros, piquichones, acólitos y hueleguisos existirán siempre. Algunos hasta escriben en castellano.

Ataaaja.

Moshe said...

No soy un fanático como Yehude, y menos anticomunista...
No se podía espear menos de un caviar, un elitista socialista como tunas, exégeta de de sátrapas.

Todo persona que aprecie la libertad debe ser anti-comunista. COQimori no está entre ellos.