7 July 2012

El bosón de Higgs

Tema de fascinante actualidad debido al reciente anuncio del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).


El bosón de Higgs es una partícula elemental cuya existencia es predicha por el modelo estándar de física de partículas.  Desempeña papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas, como la diferencia entre el fotón, que no posee masa, y los bosones W y Z, de masa relativamente alta. 

Las partículas elementales con masa y la diferencia entre la interacción electromagnética (causada por los fotones) y la fuerza débil (causada por los bosones W y Z) son críticas en la estructura de la materia.  Si la partícula existiese, el bosón de Higgs tendría un enorme efecto en la física actual.


Se denomina a veces la 'partícula de Dios' o 'partícula divina', a raíz del título del libro de divulgación científica de Leon Lederman, Nobel de Física en 1988.

En diciembre de 2011 el CERN anunció que los experimentos en el colisionador de hadrones delimitaban la región en la que se situaría, así como la cuantificación de su masa, en aproximadamente 126 GeV (Gigaelectronvoltio), señalando que los datos eran insuficientes para reclamar el descubrimiento de la partícula.

La semana pasada se presentaron resultados preliminares del análisis de los datos de 2011/12, y anunció que se observó una partícula consistente con el bosón de Higgs, con una masa de 125 GeV.

El mecanismo de Higgs, lo que da masa al vector bosón, fue planteado teóricamente en 1964 por Peter Higgs, François Englert y Robert Brout .

10 comments:

Carlos Orellana said...

Judío cagón: ser asesor político no es lo mismo que ser político como ser funcionario de la IBM no es lo mismo que ser accionista de la IBM.
Otrosí: Boggs es IGUALITO al hermano de Samuel Montevich.

Moshe said...

Ah, eso explica perfectamente tu asalariado trabajo (pasado y presente) para tiranuelos y gente de ideología completamente distinta, en las antípodas de la tuya.

Que sabio y sagaz eres, oh Neruda morocho.

Carlos Orellana said...

Eso duele tío, oe.

Moshe said...

Ataaaja, aedo.
Dónde anda el Doctor Chapla?

Carlos Orellana said...

¿Cómo quieres que lo sepa? ¿Es acaso él la partícula de Dios?
Ataaaje, judío morocho.

Moshe said...

Sospecho que ha viajado a Moscu junto a una delegación de exportadores de chapla.
Pediré de inmediato un informe al agente local de Mossad.

Mario Pablo said...

Oigan somier, nuevamente estoy de viaje pero reportándome porque sé que si no lo hago me van a sacar la mugre y dejar peor que palo de gallinero; montoneros, jujinais. Mi viaje tiene que ver con una reunión panamericana preocupada por el error judicial que condena inocentes y los hacina en las cárceles, con el interés de aprovechar la reforma procesal penal para que las causas se sujeten a estándares democráticos y constitucionales, como la mejor contribución a la convivencia pacífica de los ciudadanos. La impunidad, la corrupción, la insana violencia y el error judicial son las plagas que tenemos que desterrar de nuestros países.
En cuanto al asunto de la partícula originaria de la que hablan los medios ¿es cierto que podría respaldar la tesis de la creación divina del universo, de ahí que la llamen partícula de Dios? Ladra, Pirincho, esperamos tu ilustrada, pero, rogamos, sencilla, explicación. Si respondes te prometo enviarte una chapla por DHL

Carlos Orellana said...

La idea del religioso me parece buena, que Pederewski Montevich traduzca al cristiano el hallazgo. Aparte: hace unos 5 o 6 años un amigo físico (que cree en "otros niveles de realidad" me dijo que este acelerador iba a probar la existencia de la Divinidad; y no orque se trate de la "partícula de Dios", sino por otras razones que podría entender un físico.
Anda, judío morocho,gánate una chapla.

Moshe said...

La explicación no es difícil, lo imposible son las matemáticas detrás del asunto, para las que hay que ser un profesional del negocio.

El boson de Higgs es como el agua en la piscina del video que puse. Mientras más masa tengas (digamos, una ballena), mayor interaccion hay con el agua y mayor lentitud en movilizarte (como si el agua te diera la masa). De otro lado, Una anchoveta, una lorna como el poeta alpinista, se mueven con facilidad (poca masa). Sería más preciso catalogar al aedo como tiburón, pero todo sea en nombre de la ciencia.

Lamento decepcionarlo Hermano Pablo: no hay Dios, ni mito alguno detras del universo. Maravíllese ante la naturaleza, como dijo el gran Albert Einstein. Eso es todo.

Aldo said...

En todo rebaño encontraremos alguna oveja negra, y otra descarriada.

Esta chingana no podia quedarse atras, en nuestro caso, estos ovinos pese a que saltaron de Chacra Rios y Chama a San Borja y Wellington respectivamente siguen jodiendo y dandole mas trabajo al Pastor.

Para los incredulos que no creen, o que creen a medias y piensan que la fe en Dios es un mito pregunto :

Existe el frio ? Seguramente pensaran, que tipo de pregunta es esta.

La respuesta es NO, de acuerdo a las leyes de los fisicos lo que consideramos frio es en realidad falta de calor. El frio no existe, nosotros hemos creado esta palabra para describir como nos sentimos cuando falta el calor.

La oscuridad existe ? No se de por aludido Poeta.

Ustedes me diran que si, pero la realidad es otra. La oscuridad tampoco existe, esta es el resultado de la falta de luz. En efecto, podemos estudiar a la luz
pero no la a la escuridad.

Existe el demonio ? La mayoria cree que si, lo vemos a diario, un ejemplo de la inhumanidad del hombre contra el hombre, crimenes, violencia en todo el mundo, signos que evidencian la existencia de Satan.

El demonio no existe mis queridos choches, es simplemente la ausencia de Dios, exactamente como el frio y la oscuridad, es solo una palabra que el hombre ha creado para describir la ausencia de Dios en su corazon.