15 July 2012

Flora intestinal y salud

Fina cortesía del aedo.  

Personalmente, siempre he creído que una buena alimentación balanceada es esencial.  Por eso, a comer verduras y beber vodka (pero solo de papa).

La flora intestinal y salud de los mayores están marcadas por la dieta.

La diversidad de las bacterias que habitan el intestino depende de la alimentación y la forma de vida, y afecta al bienestar físico. Son las conclusiones de un estudio presentado en Dublín. 

E. coli bacteria

Se sabía que las personas mayores sufren con más frecuencia cambios en las bacterias de la flora intestinal.  Lo que han descubierto un equipo de microbiólogos es que la composición de la microbiota –el conjunto de microorganismos– del intestino depende de la dieta, según investigación publicada en Nature. 

El equipo ha presentado sus resultados en EuroScience Open Forum en Dublín. “Hemos probado que la dieta afecta a la salud de las personas, y en especial de los ancianos, a través de la microbiota”, indica Paul Ross.  

Cuanto más diversa sea la dieta, más ricas son las comunidades de bacterias del intestino y esto, como explica Fergus Shanahan, mejora la salud: “Las bacterias descomponen los alimentos en ácidos grasos de cadena corta que el colon puede usar como fuente de energía para el resto del organismo. Con mejores bacterias, puedes sacar más energía de tu dieta”. 

Para tener un intestino ‘feliz’ lo fundamental es comer de todo en proporciones adecuadas. “La gente debe concienciarse de que no vale con comer cosas light o con pocas calorías, sino diversificar su dieta.  El 90% del cuerpo humano son microbios y su estado marca nuestra salud. Tenemos que alimentarlos bien, comiendo de todo, con menos alimentos procesados y una proporción moderada de pescado y carne”.  

El equipo de científicos analizó la composición de los microorganismos fecales de 178 personas de Irlanda con una media de edad de 78 años. Ninguno de ellos seguía un tratamiento antibiótico que pudiera alterar su flora intestinal.  Separaron la muestra de individuos en función de la edad, el sexo, residencia y tipo de alimentación: un grupo tomaba una dieta variada, con más cereales integrales, frutas y verduras, mientras que el otro comía básicamente carnes y pescados.  

Según los resultados, las composiciones intestinales se relacionan con el lugar donde vive la persona, si acude al hospital de día, si sigue un programa de rehabilitación o recibe cuidados asistenciales a largo plazo.  Además, explica el investigador, “el perfil de la microbiota, junto con las características del metabolismo, pueden convertirse en un biomarcador para identificar los individuos con riesgo de un envejecimiento menos saludable”.   

9 comments:

Carlos Orellana said...

La mención que hace Aldo Monasterio de la tía Rosa Villarreal me trae a la memorias divertidas anécdotas que contaré en su oportunidad. Singular personaje la ñori. Se parecía un poco a la Loca Teresa de Yehude.

Moshe said...

No te creo, poeta. A duras penas te acuerdas de tu cuenta bancaria en Gran Caiman y me vas a meter cuento sobre el Deustua. Fuiiira.

Ataaaja, moreno.

P.D. No era Villareal sino García.

maparoh said...

Algo sobre Corneto, antes de ocuparnos de la flora intestinal, critico la inclusión en nuestro blog de un plumífero, al servicio de cierto desague mediático que le debe al Estado más impuestos que todos los emergentes e informales de Gamarra y balnearios, y que, envidioso de la valía y el cariño del pueblo por las ideas de su abuelo, es capaz de decir cualquier estupidez para atraer la atenciòn. Corneto fue socialcristiano y se adhirió al Velasquismo, los muchachos de San Marcos combatieron ese régimen y sus ideológos porque estaba claro que el imperio les encargó efectuar las tareas que el populismo aprista habia traicionado, una de ellas la reforma agraria; nada de esto impidió que se reconozca la solvencia académica del profesor Corneto, en el campo del Derecho de Familia, pese a encontrarme a leguas de sus planteamientos políticos reconozco, y así siempre lo he dicho, que disfuté de su pluma y exposiciones jurídicas, en mi vieja U. nuestra promociones nunca tacharon o expulsaron a un profesor capaz o inteligente, por razones políticas, radicales fuimos pero no idiotas

Carlos Orellana said...

Un profesor de escuela elemental decide hacerle preguntas a sus estudiantes sobre sus planes de futuro:
- Jaimito ¿qué quieres ser cuando seas grande?
- Millonario profe... Para ir a las mejores fiestas llevando a la puta más cara, y luego de llevarla y divertirme con ella comprarle una mansión, un yate, un helicóptero, una casa en Miami, un auto. En New York, un piso en España y otro auto en París y ponerle un BMW deportivo del año en cada estacionamiento de cada una de los inmuebles que le voy a regalar...
- Ok...no está mal....
- Y tu Luisita, que quieres ser??
- La puta profffffe, la puuuutaaaaaa...

Carlos Orellana said...

Ya, pues, oe, tío, queremos ver tu foto en vez de la foto de tu congénere, el Echericha Coli.

Carlos Orellana said...

Bueno, entonces se trata de dos Rosa, Echerichia. La que acompaña al bus del cole era Villarreal.

Carlos Orellana said...

Desde que el físico iraní lo reventó, Yehude gusta de comer paps fritas en grasa de...pato. Extraño, muy extraño. Será que un cambio hormonal lo obliga a ese tipo de lubricantes.

Carlos Orellana said...

Un grupo de balseros cubanos se escapa rumbo a Miami.
En la mitad del océano un viejito empieza a gritar que se siente mal, que va a morir y que para despedirse de su Cuba natal, quiere una bandera cubana.
Todos se miran y no saben de donde sacar una bandera.
De pronto, una de las chicas que viajaba con ellos conmovida le dice:
'Mire abuelo, bandera lo que se dice bandera no hay, pero yo tengo una tatuada en la nalga,si la quiere ver y despedirse, se la puedo mostrar...
El viejo acepta, ella se baja los jeans y le muestra el tatuaje.
El hombre emocionado comienza a besarle la nalga en el lugar del tatuaje diciendo:
¡Adiós mi Cuba querida, adiós mi patria natal! y así siguió besándole la nalga como 15 minutos... luego la mira y le dice:
¿ No te podrías dar vuelta ? . . . . . . . . . . . . . .para despedirme de Fidel !!!!!!!!!!!!

Moshe said...

Que buen chiste, carajo.
Eres criollo hasta la médula, querido COQarrecho.