15 July 2012

Adiós al Gato Corneto

Excelente lectura.  Hay que alegrarse con la partida de cualquier corrupto.

Columnas


Aldo Mariátegui:

"Adiós al Gato Corneto"


La columna del director

- Se murió Héctor Cornejo Chávez y, como es costumbre en nuestro país con los muertos, hoy seguramente veremos notas elogiándolo a fondo.  Lo siento, pero yo no comparto esa visión limeña de que no hay muerto malo y que es de mal gusto criticarlos.  Sí los hay, y es lo más justo y objetivo poner a los personajes fallecidos en su real dimensión (espero que los caviares y rojos me saquen el ancho el día que deje de beligerar en esta tierra; se pasarían de hipócritas si me elogian o se quedan callados). 

Cornejo Chávez fue uno de los políticos más nocivos que tuvo nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.  No solamente fue un traicionero miembro de la oficialista Alianza AP-DC durante el primer belaundismo que colaboró con sus deslealtades al desplome del régimen democrático por el golpe militar de 1968, sino que fue un entusiasta animador de la dictadura velasquista, desde donde colaboró con su indudable poderoso intelecto y sus profundos conocimientos jurídicos a deshacer el Poder Judicial (este jamás recuperó su calidad desde esa purga) desde el infame Consejo Nacional de Justicia que nombró la tiranía para dicho fin, que redactó el infame "Estatuto de la Libertad de Prensa" para amordazar a los medios y que se prestó a usurpar la dirección de El Comercio de mano de las botas que capturaron ese y el resto de medios en el infausto 28 de julio de 1974.  

Agresivo, demagogo y antipático como pocos (solo JDC se le acerca), el irónico senador odriista Julio de la Piedra lo bautizó como "el candidato de la manos limpias, la boca sucia y las ánforas vacías" en befa a su eslogan "Yo tengo las manos limpias".  Y Sofocleto lo exasperó con el apodo "Gato Corneto", a tal punto que Cornejo Chávez lo retó a un decimonónico duelo a pistola, situación de la cual el genial humorista hizo aún más mofa.   Gran polemista, nunca pudo asimilar que jamás fue querido por el electorado y apenas pudo sacar 2.9% en 1962 como candidato presidencial (aunque superó el ridículo 0.5% de JDC del año 2006), y eso amargó aún más su huraño carácter.

Como anécdota, conté que me lo crucé en la Facultad de Derecho como profesor de Familia.  Era muy didáctico y versado, aunque aburría con ese pensamiento cucufato y rojimio a la vez que tenía, una de las peores combinaciones políticas que existen.  Siempre maloso, nos tomó un examen parcial de respuestas múltiples donde todo el mundo pasó con notas muy altas debido a que él era novato en redactar ese tipo de pruebas.  Como le encantaba "jalar", hizo un final increíblemente difícil (yo tenía 17 y no pude llegar ni al 04.  Fue mi segundo jalado universitario tras MBI en Letras.  El tercero y último fue D. Romano, al que abandoné por haberme ya graduado, mi estimado Quintanilla.  ¡Hubo gente que con 19 no llegó al 02!) y así se aplazó al 80% de la clase (le cerramos Familia a la siguiente promoción en la matrícula posterior).  Obviamente, no lo detesto por esa tontería, sino por todo el terrible daño que le hizo al país.

Como todos los velasquistas que integraron esa dictadura que tanto daño le hizo al país, se murió tranquilito y nonagenario en su cama, sin rendir sus debidas cuentas.

- Intuyo que Yanacocha se ha dedicado a edificar los reservorios para hacer tiempo mientras llegan las próximas elecciones regionales, con la esperanza de que los cajamarquinos elijan a alguien más normal que Gregorio Santos y así poder ejecutar tranquilamente Conga.  Muy difícil seguir adelante con un presidente regional en contra, salvo que antes se deponga a Santos.

- Otra más de nuestro "canciller" Roncagliolo.  Ahora el veterano velasquista nos ha enemistado con Paraguay con este intento peruano-ecuatoriano de sacar a los guaraníes de Aladi.  ¿Por qué no ponen a otro allí?

- Qué bueno que salió el proyecto Quellaveco. Pero ya pronto el demencial antiminero Pepe Julio Gutiérrez intentará cargárselo.  Estos rojos son unos malditos enemigos del progreso.

7 comments:

Carlos Orellana said...

Pensé que te habían internado por una intoxicación alcohólica, carajo. Me alegro de que estés bien, judío.
No seas pendejo, Cornejo Chávez no era un corrupto. A mí, como a muchos, no nos caía simpático y, desde luego no comulgábamos con sus ideas políticas, pero creo que era un hombre decente. Rectifícate o presenta pruebas. No jodas al finado.
ANUNCIO: Segunda parte de "Los increíbles disfraces de Pederewski".

Aldo said...

Adios mundo cruel, ya nunca te vere .....
Se fue el gato mayor, mentor del tucan, y uno de los personajes mas insulsos en la historia de la politica peruana.

Me cruce con este Tio en multiples ocaciones, pero jamas intercambiamos palabras, solo un saludo a la distancia, de auto a auto, una de sus hijas era especial, y era companera de estudios de mi hermana la menor, en un colegio para alumnos especiales en Chacarilla.

Se fue gato viejo, cabeza, cuerpo, y cola, del PDC.

Moshe said...

Para ti nadie es corrupto, COQimori; ni siquiera tu funesto padrino. Me equivoco?

Se anuncia la libación de un Malbec 2006 Nieto Settenier Don Ricardo de mi colección para acompanar unas costillas de cerdo marinadas estilo oriental.
Guarnición de zanahorias a la mantequilla y nuez moscada, y papas doradas (en grasa de pato). Viva el colesterol.

A gozar. Ay que rico.

Aldo said...

Pirincho, las costillas de cerdo marinadas y la guarnicion suenan como la p...m...., pero, las papas doradas en grasa de pato, paso, sino monitoreo el colesterol, quien lo va a hacer ?

En cuanto a la honestidad de Cornejo Chavez, coincido con el Poeta, nunca se le probo lo contrario, hasta donde se, no se hizo millonario de politico, como muchos otros.

Moshe said...

Aldo, las papas doradas, fritas, en grasa de pato son un manjar de los dioses que hay que comer esporádicamente para darse gusto.

Mantengo una dieta variada y en los examenes regulares que me hace Mossad no te tenido, por suerte, problemas de colesterol. Dicen que el alcohol disuelve las grasas.

Moshe said...

Aclaro: la corrupción no solo puede ser económica, sino tambien moral. El vender los principios e ideas propias por la ambición de poder y control.

De allí el mote de corrupto que debe endilgársele a Corneto y muchos otros nefastos personajes de la política criolla.

P.D. Aldo, viste el video del Negrito del Batey en la nota anterior?

Aldo said...

Yehude, vi el video, aunque la version original, y fuimos testigos, se origino en las aulas de Varela, en esa epoca, el del Batey, no perdonaba edades ni colores. Se comenta, que ni la tia Rosa, la del omnibus del Deustua, se salvo de meterse un merengue apambichao con el chinchano.

Cosa seria siempre fue el mitico de Naciones Unidas.