25 July 2012

Daniel Barenboim, maestro

Otro baisano excepcional.

Daniel Barenboim, (1942) es un músico argentino de familia judía, nacionalizado israelí, español y palestino.  Es una figura importante de la interpretación musical de la segunda mitad del siglo XX.


Barenboim comenzó sus lecciones de piano a los 5 años. En 1950 interpretó su primer concierto en Buenos Aires.  En 1952, la familia se trasladó a Israel, y dos años más tarde lo enviaron a Salzburgo a tomar clases con Igor Markevitch.  Allí conoció a Wilhelm Furtwängler para quien tocó el piano.  En 1955 estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París.

Su primera grabación data de 1954.  Más tarde grabaría las sonatas para piano de Mozart y Beethoven y conciertos de Mozart, Beethoven (con Otto Klemperer), Brahms (con John Barbirolli) y Béla Bartók (con Pierre Boulez).


Tras su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, recibió invitaciones de orquestas sinfónicas.  Debutó como director de ópera en 1973 con la representación de Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo.  Entre 1975-1989 fue director musical de la Orquesta de París.

En 1981 debutó en Bayreuth, el más importante festival de música en honor a Wagner, destacando por su lectura completa de El anillo del nibelungo y Tristán e Isolda.  Barenboim fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago (1991-2006) y desde 1992 de la Ópera Estatal de Berlín.

Además de pianista y director de orquesta, ha compuesto varios tangos.  En diciembre de 2006 dirigió el Concierto de Año Nuevo en Buenos Aires, cuyo repertorio fue Tango Sinfónico.  

Puedo escuchar la crítica ácida de nuestra peluca empolvada y elitista residente, COQamargo, al maestro Barenboim por "rebajarse al tango, ese ruido de masas".

13 comments:

Mario Pablo said...

Antes de pasar a la música clásica, quiero compartir, con ustedes, sarracenos de acequia, un recuerdo de niñez, en Chama, adonde llegué el 61 y creo que Pirincho también, este Junípero ya gustaba de las novelas de Sandokán y varias veces me las mostró, ahora caigo en cuenta que vejestorio mantiene el gusto por las aventuras, no podía ser otra manera porque de qué m. vale la vida sin riesgos o peligros, salvo que como COQchinero,el ropavejero que la pega de elegante, diga que salvo el catre todo lo demás es ilusión

Carlos Orellana said...

Camilo Sesto es un clásico, por lo tanto es música clásica. Jajajaja.

Carlos Orellana said...

Según el judío errante, "salvo joder todo es ilusión".

cvalqui said...

El judio es un tipazo, preciso en sus bromas, exacto en no pasar la barrera invisible que separa la broma del insulto.
No creo que el Poeta un señor de señores, diga lo contrario.
Meto.

Aldo said...

Hasta hoy, me di por enterado de la existencia de Sandokan, superheroe de Pirincho, y mismo retrato de un Bin Laden mas joven. De este huon, nunca escuche hablar ni en pelea de pulgas, obviamente algun merito tuvo que tener para ganarse la admiracion del hebreo.

En cuanto al invitado de hoy, Baremboim, una especie poco comun : argentino, espanol, judio y palestino (debe tener un caracter de mierda), pianista genial, y extraordinario conductor, no me lo imagino haciendo Tango, pero sin duda, es la oportunidad de escucharlo.

Mario Pablo said...

Vitorio, choche de Varela, enamorado platónico de la Picasso, tu vecina, más blanca que lech... de oso polar, como vas de salud, espero cada vez mejor y si no ponte en manos de un brujo y empújate un litro de ayahuasca. Propongo a los somier deustuanos afincados en Lima: tú, COqlibra y Carlitros reunirnos el domingo 29 de julio, al mediodía para recorrer chifas de capón, YO INVITO, llámenme al 999433591, a cualquier hora para coordinar y si no lo hacen ordeno al cielo que los mande a la rechupalla

Carlos Orellana said...

Discrepo de Pulgoso: el judío es una rataza.

Carlos Orellana said...

Yo contrapopongo: el 29 de julio Capón va a estar hecho un infierno por las fiestas. En esas ocasiones ni el servicio ni la comida son buenas: lo digo por experiencia. En cambio propongo el Fu Juo, que queda en La Alameda Hacienda Club, en Pardo, Miraflores. Allí, incluso, hay que reservar. Pero hay un buffet de precio y calidad razonables. Que el chifa es bueno lo dice la presencia de chinos, algunos conocidos míos. Yo pongo el vino.
Ruego que la decisión sea tomada hoy para reservar. Dejen sus fonos, carajo, como ha hecho el presbítero.
Otra opción sería tener la reunión en agosto, luego del 10 (Yo estaré haciendo un viaje entre el 1 y el 7 u 8).
Reitero mis fonos son el 2259036 y el 948059697

Carlos Orellana said...

Cuando era niño Yehude devoraba libros de Salgari. Lo marcó de por vida Sandokan y sus aventuras. Ahora las revive y se siente Chupakan, fiero luchador contra los diablos azules.

Carlos Orellana said...

El judío está dormido. Saco

Mario Pablo said...

Estimado COQ estoy conforme, Ud.conoce mejor los buenos huecos, sólo pregunto se mantiene el 29.7, pues luego debo viajar a mil lugares, responde hoy Satanás

Carlos Orellana said...

Ya, cuenta conmigo. Quienes tienen que responder son Cabeza de Pinga y Pulgoso. A ver, fonos.

Alternativas:
29 de julio a las 12:30
29 de Julio a las 7:30 pm.

Chifa Fu Juo
Quinto Piso
Av. Jose Pardo N°399 Miraflores - Lima Perú Telef: 4449018-4472505-4471033 anexos 204 ó 228 - Fax 2428778
© 2011 La Alameda & Hacienda Club

Moshe said...

(Yo estaré haciendo un viaje entre el 1 y el 7 u 8).
Te vas a Gran Caimán, a arreglar asuntos de finanzas, poeta?

Chifa Fu Juo - Quinto Piso
Ojo que el edificio sí tiene ascensor, aunque el oscuro y experto alpinista subirá a pativilca.

Aldo, dicen que Barenboim es tan bueno, cumplidor y veraz como COQimori. Saca tus conclusiones.