19 July 2012

Queso Leyden

De chuparse los dedos, aunque no recomendado para tíos con colesterol alto. 


El queso Leyden denominado en holandés: komijnekaas (literalmente, queso de comino) es un queso tradicional de la cocina holandesa elaborado con leche de vaca, semillas de comino, y algún colorante natural.


Se produce en la region de Leyden, y es muy similar al queso gouda. 


Los quesos de este tipo con denominación de origen protegida son los Boeren-Leidse met sleutels.  El hebreo agrega que las variantes con pimienta negra, clavo de olor, y muy especialmente la de fenugreco (foto de arriba) son riquísimas.

10 comments:

Aldo said...

Pequeño Saltamontes, el control es la mejor arma para combatir un colesterol elevado.

La vida es un camino corto y estrecho lleno de precipicios, o tentaciones, como tambien de gozo.

No hay que privarse de todo, pero si ser conciente de todo lo que nos beneficia, y nos hace daño.

En mi caso, me encanta el queso,
lo como y disfruto, pero con moderacion.

Carlos Orellana said...

Palabras sabias a pesar de provenir de un primate.

Carlos Orellana said...

Conozco este queso que lleva semillas de comino, que no es muy raro. Las variedades con pimienta y clavo no las he probado. Siempre he pensado que existía solo el Leyden con comino. Como verás no sé mucho de quesos.
El comino es la especie más famosa del mundo árabe, pero yo le he agarrado tirria por el abuso que de ella hacen los andinos. Una barbaridad. Todo lo echan a perder.
Le zampan abundante comino a algunos pollos a la brasa, y a todo platillo le meten este condimento cuando lo que deben ponerle es pimienta. Es por eso que mi paladar rechaza este queso de plano. Estoy traumado.

Moshe said...

No sabes lo que te pierdes, poeta.
El abuso del comino es deplorable. Quienes lo usan con mucha mesura son los hindues, aunque a Aldo no le guste esa cocina.

Yo como abundantes y variados tipos de queso sin problema. Moderamente todo es bueno, como dice Carlitros, ausente por viaje de matanza..

Carlos Orellana said...

Sí, ya recuerdo, Cachete con Cachete no gusta de la comida india. Debe empezar por el pancito naan y luego las samosas y más tarde los tandoori. Es cuestión de ir progresivamente aceptando sabores nuevos.
En algún momento desclasificaré mis fotos de la India. Estuve en Nueva Delhi, Agra y Bombay. De allí nos fuimos nada menos que a Bangla Desh.

Aldo said...

Pregunta dirigida para el ahijado (de Rosita Rios), el unico chef que se viste con camisaco en la cocina, cual es su opinion autorizada sobre " la bandeja paisa" y " las papas chorreadas ?

Carlos Orellana said...

La bandeja paisa es el plato de bandera de Colombia, la otra vaina no la conozco. Es muy simplón, ya el nombre de paisa lo anuncia. Destaco, sin embargo que simple y sencillo son cosas distintas. A mi me gustan -y aprecio- las cosas sencillas como las arepas, las tortillas mexicanas, el choclo con queso de Perú y los locos en salsa mayo de Chile, pero lo simplón es otra cosa, es algo con apariencia de grande, pero que es una tontería. Es el caso de la bandeja paisa. En la mayoría de países centro y sudamericanos, sij una gran cocina, existen platos similares. Incluso en México (exactamente en Guadalajara) existe un combo de este tipo, un "completo". Sin mayores comentarios para un gourmet.

Carlos Orellana said...

Anuncio un próximo post de candela: "La expulsión de Yehude Pederewski de Libertarianz". Conozca las poderosas razones que llevaron a la directiva de la escuálida organización derechista de NZ a expulsar a uno de sus fundadores y miembros más conspicuos. Primicia mundial.

Carlos Orellana said...

Cuidado, Yehude, con el uso de "hindúes" e "indios". Hay población de la India que no es hindú.

Moshe said...

En el mejor espíritu democrático de este serio blog pasaremos por el sentimiento de tener que publicar el mamotreto anunciado para el 2015 por el dinámico COQimori.

Asumo, sin temor alguno a equivocarme, que será tan veraz como el fax de renuncia que redactó desde un infausto hotel en Tokio. La verdad, siempre.

Ataaaja.