6 July 2012

Portocarrero sobre Sendero Luminoso

Hace unos días una portátil de SL irrumpió en la ceremonia de presentación del libro Profetas del odio.  He aquí un artículo de Mirko Lauer sobre el particular. 

Bestiales profetas del odio

Portocarrero sobre Sendero Luminoso 
Miercoles, 04 de julio de 2012 4:30 am 
La irrupción de un cuadro senderista del Movadef y una pequeña pero vocinglera portátil para interrumpir la presentación del libro Profetas del odio: Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso (Lima, PUCP, 2012) de Gonzalo Portocarrero no precisa mayor comentario. 

Descalificar, y si fuera posible silenciar, las opiniones discrepantes es una marca de fábrica de SL. 

Buena oportunidad para reproducir el elocuente párrafo inicial, el cual explica claramente por qué estos activistas del nuevo Sendero con piel de cordero se han salido de su papel para ir a ladrarle al libro, intentando frustrar su presentación.  En los hechos han potenciado su resonancia.

Esto dice Portocarrero: Acaso no siempre lo fueron, pero en eso devinieron: en profetas del odio.  En un inicio, hacia 1979, Abimael Guzmán y sus seguidores se reafirmaron como colectividad gracias a la suscripción de una entusiasta glorificación de la violencia que los encaminó hacia la lucha armada que iniciarían en 1980.  La violencia habría de conducir a la revolución, al establecimiento de una sociedad justa en el Perú. 

En el principio, la violencia fue sobre todo un medio accesorio, una manera perentoria de castigar injusticias y reforzar la autoridad del partido.  No obstante, muy pronto, se transformó en el eje del accionar senderista, cuando no en un fin en sí mismo.  La política del partido se basó –cada vez más– en el terror y en la inmolación de sus propios militantes. 

Guzmán y sus seguidores optaron por este camino pensando que era la única forma de potenciar el dinamismo de la insurrección. Entonces, no dudaron en autorizar genocidios, como el de Lucanamarca. En su defensa, Guzmán sostiene que este caso es único y lamentable y que fue necesario para mantener la credibilidad de la opción senderista frente a la arremetida de las “mesnadas”, de los grupos campesinos aliados con los militares. 

Pero ello no es así. La opción por el terror venía de antes.  Estaba ya implícita en el culto al sacrificio que compartían con todas las izquierdas, pero que Guzmán radicalizó en su organización.  Entonces, si la inmolación del militante era un deber, un camino hacia la gloria, bien se comprende lo poco que podía importar la vida de las personas ajenas o enemigas del movimiento. 

En verdad, cada senderista fue autorizado a efectuar las torturas y masacres que convinieran al desarrollo de la insurrección en su esfera de influencia.  Además, como carecía del poder de fuego de las Fuerzas Armadas, el terror senderista tenía que ser más cruel e insidioso para poder competir por el apoyo del grueso de la población campesina

12 comments:

coqsito said...

Buhhh

coqsito said...

Judío mestizo.

Moshe said...

Mestizo soy y no me compadezcas, alpinista de edificios y tremendo amarrete,

cvalqui said...

Como olvidar aquellos indefensos campesinos degollados y ejecutados en las plazas de sus pueblos, delante de su pueblo y familia, por "tribunales del pueblo" que es como llamaban estos genocidas de izquierda a sus sicarios. Y por esto la ignominiosa CVR los califica de "guerrilleros romanticos" y a esto llaman "guerra civil" y a estos criminales los llama "victimas".

Como olvidar alcaldes provinciales y distritales , autoridades campesinas fusilados por estos malnacidos, como olvidar que estos inhumanos les ponian dinamita en la boca como una forma de amedrentar a los pueblos campesinos que dicen defender.Y por esto la ignominiosa CVR los califica de "guerrilleros romanticos" y a esto llaman "guerra civil" y a estos criminales los llama "victimas".

Como olvidar la caceria como venados de empresarios, profesionales, duenos de negocios, fusilados por no pagar "cupos" para la lucha genocida de izquierda.Y por esto la ignominiosa CVR los califica de "guerrilleros romanticos" y a esto llaman "guerra civil" y a estos criminales los llama "victimas".

Como olvidar que estos criminales de sendero luminoso, boicoteban al pueblo peruano, con voladuras de torres de alta tension, carreteras, acostumbrandonos obligadamente a vivir en apagones, con carencia de alimentos en los mercados, sin servicio de luz electrica, , falta de servicio de agua potable, y cuando habia llegaba con restos fecales como una manera de torcer la voluntad al pueblo peruano. Y por esto la ignominiosa CVR los califica de "guerrileros romanticos" y a esto llaman "guerra civil" y a estos criminales los llama "victimas".

La lista de atrocidades que sufrio el pueblo peruano a manos de estos genocidas de Sendero Luminoso es interminable,

Y quienes son los responsables de toda esta IGNOMINIA en contra del pueblo peruano? el gobierno titere del Sr. Paniagua, el gobierno del Sr. Alcoholico Toledo y su tenebroso ministro Diego Garcia Sayan, los miembros de la CVR con el Sr. Salomon Lerner Febres a la cabeza, el ex-companero de Abimael guzman el Sr. Carlos Tapia (hoy senderologo).

Carlos Orellana said...

LAS SECRETARIAS DE LOS MEDICOS SE CREEN ¨DOCTORAS¨.









No hay nada peor que una recepcionista, que te pide que le digas, qué te pasa, en una sala de espera llena de pacientes.


Una vez entré a una consulta y me acerqué a la recepcionista :


- Buenos días, señorita!


La Recepcionista me dijo:


- Buenos días, señor, ¿por qué quiere ver al Doctor ?


- Tengo un problema con mi pene, contesté.


Como algunos se rieron, la recepcionista se irritó y me dijo:


- Usted no debería decir cosas como esas delante de la gente.


- ¿Por qué no ? ... usted me preguntó .......


La Recepcionista - sonrojada - me dijo : - Podría haber sido más disimulado y decir por ejemplo que tenía irritado el oído y discutir el problema con el Doctor en privado.


Y yo le contesté :


- Y Ud. no debería hacer preguntas delante de extraños, si la respuesta puede molestar. ”


Entonces, sonreí, salí y volví a entrar :


- Buenos días, señorita!


La recepcionista se sonrió socarronamente y preguntó:


- ¿¿Sí??


“Tengo problemas con mi oído"


La recepcionista se sonrió, viendo que había seguido su consejo y me volvió a preguntar :


- Y… ¿qué le sucede a su oído, señor?”


- "que me arde al orinar”,





Las risas en la sala de espera fueron de antología…

Carlos Orellana said...

Debo coincidir con Pulgoso en lo que aquí ha escrito.

cvalqui said...

Poeta es una transcripción que jale de internet.

Coincido con el comentario, por eso lo alcance al BLOG.

Aldo said...

Carlitos, cruel, valioso, y veraz el comentario que colgaste sobre sendero, gente renegada, insensible, enferma, capaz de vender a su propia madre por coseguir y alcanzar mugrientos ideales.

Estos indeseables no merecieron nacer.

Aldo said...

Carlitos, cruel, valioso, y veraz el comentario que colgaste sobre sendero, gente renegada, insensible, enferma, capaz de vender a su propia madre por coseguir y alcanzar mugrientos ideales.

Estos indeseables no merecieron nacer.

Carlos Orellana said...

Judío morocho, turco.

Moshe said...

COMO SE TOMAN DECISIONES POLITICAS
George Bush y Tony Blair estaban cenando en la Casa Blanca. Un invitado se acerca a ellos y les pregunta acerca de qué están hablando:
- “Estamos haciendo planes para la Tercera Guerra mundial” - dice Bush.
- “Guau!!!” - dice el invitado – “…Y, ¿cuáles son esos planes?...”
- “…Vamos a matar 14 millones de musulmanes y un dentista…” dice Bush.
El invitado queda confundido:
- “…¿Un... dentista?... …¿Por qué van a matar a un dentista?...”
Blair le da una palmadita en la espalda a Bush y le dice:
- “¿Qué te dije?... Nadie va a preguntar por los musulmanes

Moshe said...

Poeta ocioso, ese chiste tuyo es repetido, así que parece que estas perdiendo la memoria.

Otrosí digo, ten respeto por tus lectores y la cortesía de suprimir los espacios en blanco de tus escritos. Eres el mismo ocioso que conocí en el Deustua.

Otrosí digo, si vas a mentir por lo menos se consistente. A Maqui le dices que no eres político, y no hace mucho escribiste que tenías una asesoría política. ¿Cual es la verdad? Canta, mitómano.

Otrosí digo, se pide saber el paradero del ausente Hermano Pablo, destacado sinófilo, doctor en leyes y pastor bautista, quien muy inteligentemente se escabulle cuando le meten palo. Doctor Chapla, no se chupe.