22 July 2012

Física de partículas

Fascinante hasta la locura.  Que poco o nada sabemos.


La dinámica de la materia y energía se entiende como interacciones entre partículas fundamentales.

El modelo estándar de física de partículas, que las describe en términos de un campo matemático, agrupa dos teorías: el modelo electrodébil y la cromodinámica cuántica.  Según él, la materia está formada por partículas con una propiedad intrínseca llamada espín, cuyo valor es 1/2.  Todas las partículas de materia son fermiones que siguen el principio de exclusión de Pauli. 


Aparte de sus antipartículas asociadas, el modelo estándar explica un total de doce tipos: seis se clasifican como quarks (up, down, strange, charm, top, bottom), y otros seis como leptones (electrón, muon, tau, neutrinos).

Cada quark puede llevar tres cargas de color (roja, verde, azul) y participar en interacciones electromagnéticas.  Los tipo up (up, top o charm) llevan una carga eléctrica de +2/3, y los down (down, strange y bottom) de -1/3.  Los leptones tipo down (electrón, muon, tau) llevan una carga eléctrica de -1.  Los up (neutrinos) no llevan carga y no participan en interacciones electromagnéticas.


A nivel macroscópico, la fuerza electromagnética permite que las partículas interactúen con campos magnéticos, y la gravedad, que partículas con masa se atraigan de acuerdo con la ley de Newton.  El modelo estándar explica tales fuerzas como el resultado del intercambio de otras partículas, llamadas mediadoras de fuerza

Las partículas mediadoras de fuerza son bosones con spin 1, y no siguen el principio de exclusión de Pauli.  Los fotones no tienen masa y median la fuerza electromagnética entre partículas cargadas.   Los gluones tampoco tienen masa, y median las interacciones entre las partículas cargadas con color (los quarks).  Se describen mediante la teoría de la cromodinámica cuántica.

5 comments:

Mario Pablo said...

Doy mi cabeza, apuesto sin temor, que COQ no está compuesto por estas partículas, que para él Dios inventó otra argamasa, compuesta de un gramo diente de ratón, otro gramo de cola de conejo, una punta de bigote de mandril, dos huevos de avestruz y riñones de rinoceronte. De esto está hecho nuestro crolo, y por ello es tan eléctrico

Carlos Orellana said...

Seguramente es así, mi querido predicador, pero sin los huevos de avestruz, que son voluminosos y pesados.
Carajo: oiga ingeniero Perejil, usted debiera vulgarizar esta vaina y ponerla en cristiano. Puta que es ocioso.

Carlos Orellana said...

Eso no lo entiende nadie que no sea físico, cara de haba, salvo el predicador que de vez en cuando entra en éxtasis mirando a la Meca (Yenán). Entonces el materialismo dialéctico ilumina todas sus neuronas y las partículas aparecen como huevaditas.

Moshe said...

COQeinstein, el poner esto en cristiano es imposible. Hay que leer mucho sobre el asunto, para que nosotros no profesionales de la ciencia podamos entender.

Solo queda leer con avidez para poder siquiera barruntar esta maravilla.

Un intelecto superior y humilde como el suyo no tendrá problema alguno de entendimiento. El resto de nosotros es de lote más bajo. Ataaaja.

Aldo said...

Pirincho, para poder digerir este plato(de fisica de particulas), me tengo que empujar media botella de Belvedere sin hielo y sin jugo de naranja, es mas, sin vaso, seco y volteado, de la mismisima botella.

El Poeta esta mas jodido que el resto, por la composicion de particulas que su organismo posee, segun Marinho, con la unica aclaracion de parte de COQ, que
sostiene que no necesita huevos.

Hablando de Newton, un verdadero jijuna como fisico y matematico, como muchos otros genios, estos cojudos eran locos o cabros, la historia lo tilda de compulsivo, controlador y conflictivo, quizas esto se deba a su no definida actividad sexual, una corriente sostiene que el puta murio virgen, otra, que le zapateaba el tuerto.