Escritor cuya existencia desconocía por completo este ignorante hebreo y que he descubierto gracias a COQstoievski, fuente inagotable de criollismo.
Me ha remitido varios de los libros del autor. De peruanísimo estilo, entrelazado de humor, sarcasmo e ironía, estoy gozando leyéndolos. Mi agradecimiento al laureado.
Luis Freire Sarria (1945) es un escritor peruano, autor de las novelas El cronista que volvió del fuego (ganadora de la I Bienal Nacional de Novela en 1992), El sol salía en un Chevrolet amarillo (ganadora del Concurso de Novela del Banco Central de Reserva en 1995), El libro de los ingenios (1997), y César Vallejo se aburrió de seguir muerto en París (2007).
Asimismo, ha publicado artículos humorísticos aparecidos en Monos y Monadas: El Idiota (1984-1985) y la revista Sí: Camisa de fuerza (1986) y Humor (1988).
Freire ganó el Concurso de Cuento de las 2,000 Palabras de Caretas en 1999 con el relato Se comienza por la mantequilla.
Asimismo, ha publicado artículos humorísticos aparecidos en Monos y Monadas: El Idiota (1984-1985) y la revista Sí: Camisa de fuerza (1986) y Humor (1988).
Freire ganó el Concurso de Cuento de las 2,000 Palabras de Caretas en 1999 con el relato Se comienza por la mantequilla.
Delicioso párrafo de César Vallejo se aburrió de seguir muerto en París:
El Cóndor Pasa sobre el Cementerio de Montparnasse
Investigadas las cartas de sólidos y líquidos de los más recomendados restaurantes parisinos, navegado el Sena en bateau-bus como ordena el manual del perfecto turista, gastado innumerables baterías de celulares y cámaras digitales fotografiándose al pie del Arco del Triunfo, la torre Eiffel y la catedral de Notre Dame, donde la señora del diputado Jesús Alvear preguntó por la tumba del jorobado para pasarle la mano porque debe dar mucha suerte; visitado el Museo del Louvre riéndose a gritos de los chistes de calatos que contaba la Chuquival delante de las esculturas griegas, recorrido el Barrio Latino con la consecuente adquisición de milésimas reproducciones de Van Gogh, Degas, Modigliani y Pissarro para las oficinas del Congreso (don Buchecito, infórmele al pintor que Pissarro se escribe con z), descubierto los padres de la Patria que los rubísimos hembrones levantados en el Bosque de Boulogne eran travestis rusos de manazas implacables a la hora de cobrarse sus servicios cuando el asqueado representante de la majestad legislativa pretendía escapar del hotelucho protestando en castellano por la estafa; paseado por Montmartre y comprado cargamentos de torres Eiffel de plástico en las tiendas de souvenirs de unos árabes melosos que tambien les colocaron gobelinos para la sala de la casa y muchos, muchos panuelos pure soie, madame, legitime, tres bon marche que lucirían franchutísimos en los cuellos de las señoras cuando volvieran a Lima .......
10 comments:
Camaradas ya hice la reservación respectiva en el Fu Juo. Día 29 de julio a las 12 y 30.
Conchesumadre el que no va.
El que quiera los libros de Freire en PDF, pídalos y se los envío.
Ya lo dije, nuestro COQvoltaire es la cultura andando, rescatando a nosotros cuasi-analfabetos.
Sin cachimba, judío palomilla.
COQUIMBO, CARLITROS, VITORIO, ahora que está hecha la reserva no hay justificación para dejar de asistir al Chifaná, además, yo invito, ayunen desde hoy para empujarse todo lo que puedan, si quieren llevan bolsas plásticas para cargar el "refrigerio". Como dice el vate, quien no va es un rechu...
Carlitros, si vez al huevas de Cajón lo invitas y lo traes a rastras al chifa.
Yerén, aún estás con vida, si lees estas líneas debes saber que también estás invitado, cholo granuja no te hagas el despistado y ve al chifa
Sanguijelas del ayer, hay nos vidrios
Lumbreras y Catadores de Sillao, este pollo ya esta cocido, aparte del apetito que Moe recomienda que lleven, no se olviden de llevar camara y tomen muchas fotos, granujas.
El poeta ya dio su palabra y llegara con cuatro damajuanas recien llegadas de Chincha.
Una chinchana se queja con el médico porque su marido tiene el miembro viril muy largo y cuando hacen el amor le llega hasta el corazón y le duele.
El médico le dice:
- "Tráigame a su marido que yo le corto unos centímetros y listo".
Y la morena toda alborotada le responde indignada:
- "Aaaaahhhh....????? Uté ta loco, doctó....yo lo que quiero e' que me corra el corazó' un poquitico má' a la derecha.
Bueno compinches, los cuatro que estamos en Lima hemos confirmado nuestra presencia en el chifa Fu Juo, así que no hay vuelta atrás. Ojalá Yerén asistiera, su palomilloso ingenio siempre es bienvenido.
Yo, por mi parte, ya voy haciendo espacio en mi estómago para embutirme cuanto pueda de ese buffet.
No te atragantes mucho, Vittorio. Suave camay, que despacio se llega lejos.
Victor, Yiriiiiiin tiene buenas anecdotas contigo en la Univ Ricardo Palma, en el Programa de Arquitectura.
Ojala asista.
Post a Comment