4 February 2012

El boxeo

El boxeo (del inglés boxing) es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando sus puños con guantes, golpeándose de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero, en breves secuencias llamadas asaltos o rounds y de acuerdo a un reglamento que regula categorías de peso y duración del encuentro.

La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, y las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien introdujo el uso de los guantes.


Tradicionalmente ha sido considerado una práctica deportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género, pero el reconocimiento de los derechos de las mujeres y avance en la lucha contra la discriminación, han permitido un auge del boxeo femenino, por lo que las Olimpíadas de Londres incluirán el boxeo femenino en varias categorías.


Vi muchas peleas en televisión y me acuerdo bien de grandes boxeadores de nuestra época como Cassius Clay, Joe Frazier, Roberto "Mano de Piedra" Durán, Marvin "Maravilla" Hagler, Tommy Hearns, Sugar Ray Leonard.

De los criollos, solo vale la pena resaltar a Mauro Mina, más no a Roberto Dávila, tremendo paquetazo de Surquillo.

5 comments:

Carlos Orellana said...

Mi querido Maqui: yo solo he probado el fresco de piscigranja. Supongo que el salmón de río debe ser espectacular. Me pasa con la trucha, la que venden aquí es criada, pero alguna vez me enviaron la de río y otra cosa, mariposa.
Yo de boxeo no se ni michi. Solo me acuerdo de Mauro Mina y de Roberto Dávila, de Mohadmed Ali y Sony Liston. Como no me gusta ningún deporte, no soy aficionado a este tampoco. Sospecho que el demonio de Judea no solo gusta del box , sino que se complace, a estas alturas de su vida, en mirar a esos negros musculosos. ¿No te parece que debiera haber una vacuna que proteja a la población masculina de esos desbalances hormonales?

Moshe said...

Lenguaraz como siempre ha sido toda su morocha existencia, el laureado MelCOQchita desconoce que toda la vida me ha gustado el boxeo.

Mientras tu puteabas con AVD, otros estudiábamos y veíamos buenas peleas en televisión.

Mario Pablo said...

Oigan chiquillos, con Casius, o Alí confirmé mi gusto por el box, trompeadera fina que conocí gracias a mi abuelo, hincha del box. Cuando uno cruza guantes entiende el enorme esfuerzo de los boxer porque aguntar un solo round ya es una hazaña, tanto como asimilar un puñetazo en el caramelo. El box y otras artes marciales (lo incluyo porque es tan galano como el judo o el tae koon do, pese a las apariencias, no incitan la violencia sino la valentía, la resistencia al dolor, la bravura, sólo los tontos los practican para ostentar lo que es una práctica personalísima, íntima

tenorio4545 said...

Sin embargo, Roberto Dávila le aguantó de pie toda la pelea a George Foreman, cuando este se tumbaba en pocos rounds a cualquiera que tuviera los cojones de subir con él al cuadrilátero.

tenorio4545 said...

El gran Mauro Mina derrotó por puntos a Bob Foster, quien después llegaría a ser campeón mundial siendo esa la única pelea que perdió en toda su carrera como semipesado.
Foster como ya no tenía rivales en semipesado subió de categoria y trató de alcanzar el título como pesado pero fue noqueado en dos rounds por Joe Frazier.