26 February 2012

Edimburgo

En ninguna lugar del mundo he encontrado la variedad y cantidad de single malts como en esta ciudad, donde visité la tumba del filósofo y ensayista David Hume.

Hermoso, muy hermoso lugar.


Edimburgo (en inglés: Edinburgh) es la segunda ciudad más grande de Escocia, ubicada en la costa este de Escocia a orillas del fiordo del río Forth, con una población de aproximadamente 500,000 habitantes.

Editorial Paraíso del Whisky - Derechos Reservados, 2011

Es la capital de Escocia desde 1437 y sede del gobierno escocés.

Editorial Paraíso del Whisky - Derechos Reservados, 2011

La ciudad fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Era de Ilustración, gracias a la Universidad de Edimburgo.  Sus distritos The Old Town y The New Town fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Editorial Paraíso del Whisky - Derechos Reservados, 2011

Edimburgo es famosa por su festival internacional de arte, el evento en vivo más grande del mundo, y otras convenciones desarrolladas en los meses de verano de forma más o menos simultánea, las que se agrupan bajo la denominación Festival de Edimburgo.

Editorial Paraíso del Whisky - Derechos Reservados, 2011

Edimburgo es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, después de Londres, con alrededor de 13 millones de turistas al año.

15 comments:

Mario Pablo said...

Chasumai, la ciencia se fue al carajo, mis queridos Sodalicios, o sea porque Coqlito visitó China en los noventa, acompañando a un ponjita avivato, o porque su hermano compró maquinaria de ese país, ya es un erudito en historia china, no jodas, morochín y lee previamente a Paul Kennedy, nuevamente repito revisa su texto más conocido: Auge y caída de las grandes potencias, estudioso no de izquierda, sino probablemente uno de los más acreditados analistas contemporaneos, y luego coteja tus emocionales opiniones, por mi parte no creo que tenga sentido discutir sobre lo que dictan las leyes histórico naturales, la economía es muy importante para dejarla en manos de abogados o literatos
Sobre música clásica, nuevamente digo: el oído manda, lo agradable no se descubre, se siente, así sea las 4 estaciones, he oido a muchos elitistas hacerle ascos para sentirse importantes porque creen que su enorme difusión la afea. Fuiera, cojudazos

Carlos Orellana said...

Parece que el reverendo, no va a conseguir el equilibrio estratégico, pues ya ha pasado a una estrategia defensiva. El es un destacado penalista, ex dirigente estudiantil del FER antifascista y que yo sepa nunca ha manejado ninguna empresa o institución. De modo que es, como dice el vulgo, un "teórico", con licencia en leyes histórico-naturales y maestría en Paul Kennedy.
En el primer año de Economía (tras ese año pasé a Sociología de la PUC; paralelamente estudiaba literatura en la UNMSM)leí no solo a Samuelson, sino a Mandel, pero también un libro de divulgación filosófica olvidable, pero que contenía una frase formidable: "cinco minutos de una caminata por París" ayuda a conocer esa ciudad mÁs que 10 libros sobre ella. Sin restar importancia a la ciencia histórica, la sociología o la economía, estar en Beijing y constatar el progreso material y los cambios sociales operados tras el arribo de Deng al poder, resulta más ilustrativo de el libro que recomienda el reverendo como si se tratara de un misal o de un libro de catequesis. Yo esperaba que en vista de su devoción por Mao, recomendaría el "Libro Rojo".

Carlos Orellana said...

Tanto como el materialismo dialéctico y el materialismo histórico es importante el sentido común. El reverendo es abogado y nunca en su vida (que yo sepa, perdón si me equivoco) ha tenido relación con industrias, producción y maquinas. Mi hermano fallecido fue presidente de APEMIPE (el gremio de los pequeños y medianos industriales, sector de la burguesía que ensalzaba Mao) y una de las personas que más conocía en el Perú de tecnologías adecuadas para los países "en vías de desarrollo". Tiene sentido, entonces, que yo ponga el ejemplo de las máquinas herramienta (el ingeniero Pederewski podrá comprender esto cabalmente).
Nadie ha reclamado ser erudito en historia china. Esta es tan prolongada que no creo que ni el reverendo ni yo podamos asimilarla y comprenderla. A mi me bastan algunas claves de esa historia previa a 1911 y luego el desarrollo posterior. Esto es razonable.

Carlos Orellana said...

Vuelvo con el ejemplo de las máquinas herramienta. Para quien tiene un conocimiento básico de las experiencias históricas conocidas como socialismo realmente existente, no causa asombro que tanto Rusia, como después China hayan privilegiado sectores estratégicos de su industria pesada: campo militar, aeronaútico y aeroespacial (caso de la URSS). En esto las fábricas estatales de los países comunistas competían muy bien con sus pares capitalistas. Un Mig 30 es equiparable a un F18 y hoy incluso Norcorea fabrica misiles como los Noodong de 9,000 kms. de alcance. Eso, dicen los que quieren justificar a Stalin, Mao y los sucesores de Kim Il Sun, es producto de una economía de guerra que sacrifica, por comprensible necesidad, la producción de bienes de consumo elementales para la población. Mentira. ¿Y cómo un país pequeño como Israel (patria de del administrador de este blog) puede producir excelentes aviones de combate como el Kfir y buenos bienes de consumo? Y no solo Israel.
La incompetencia de los stalinistas, burócratas redomados, para manejar exitosamente la economía, es clamorosa. Solo conocen de guerra y de represión, de violación de DDHH; en eso son insuperables y efectivamente exitosos.
Lo demás son excusas, mi querido pastor. Seré un cojudazo por ensalzar el barroco europeo, pero no me chupo el dedo frente al maoismo.

Carlos Orellana said...

Comprensible el homenaje que el Judío Embotellado le hace a Edimburgo. Queda pendiente un saludo a Varsovia o Cracovia por el Beldevere. Quien hubiera creído en 1968 que ese chibolo laposo y malcriado que paraba jodiendo y jodiendo en el patio de Deustua, terminaría siendo un huarapero de polendas,garganta de alambique, capaz de dictar cátedra sobre todo aquello que posea grado alcohólico. A quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga. Dos más y cincuenta pa´la radiola.

Mario Pablo said...

Ahora coincido plenamente con Coqcoloco, ¿es un cocoroco lo que toco?, en cuestiones de economía e historia dejemos que los expertos opinen, a mi me basta, como leí tempranamente en los libros de Mandel, que aún conservo en mi biblioteca, saber que la sucesión de modos de producción no depende de la voluntad de los hombres sino del empuje de las fuerzas productivas y las relaciones de producción que se ajustan a ellas, por eso estoy convencido que las fases económicas no se saltan o superan por decreto, que el mercado no se hace humo porque lo aborrezcamos o no nos guste, como la mercancía, lo que de ningún modo autoriza obviar la negación dialéctica del pasado por el presente y menos inquirir si el sistema vigente estimula u obstruye el poderío de las fuerzas productivas. Nada más y nada menos que eso.Aspirar a un mundo mejor no es incompatible con gozar la obra de Borges y Vargas LLosa, menos con sorprenderse y desasnarse con las contribuciones de Freud, Zweig, Thomas, Bentham, etc.

Carlos Orellana said...

Debate agotado, mi querido pastor. Ahora solo toca preguntarse si el rabino fue a la tumba de David Hume sobrio o mamao. Yo apuesto que lo visitó en los alcoholes, para variar.

Aldo said...

El hebreo metio en la misma jaula a la pantera(COQ)y al puma (MRH)sin pan y agua, y se fue a chupar hasta perder el conocimiento.

Despues de tantos mordiscos y arañazos las dos fieritas cansados de tanto golpe cayeron exaustos, se metieron un buen jataso para recuperar fuerzas, y con un ojo abierto y otro cerrado, uno junto al otro hacian guardia, por si venia el cuco.

Jacobo siete dias despues desperto, y con una sed de camello
fue por mas combustible.

Moshe said...

Querido pastor: este hebreo es admirador incondicional de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que en manos de un virtuoso del violín como Nigel Kennedy, es un placer de primer orden, niegue quien lo niegue.

Mario Pablo said...

Oigan, sastrecillos, este suscriptor, agotado de tanto cruzar lanzas, va a la esquina del ring como Rocky, y cambiando de perspectiva pregunta: ¿alguien sabe si finalmente Escocia se apartará del Reino Unido?, eso es lo que dicen las noticias que no alcanzo a comprender bien, sabía de los problemas con Irlanda pero no los habidos con Escocia

Moshe said...

Se atenderá el pedido de COQravines, morocho criollo de polendas, sobre una nota en honor a Varsovia, capital del país productor del néctar transparente. Ya viene una nota, aunque este polaco putativo no haya visitado esa ciudad.

Me ha dado curiosidad la mención del libro de Kennedy por nuestro sinófilo residente, así que lo buscaré de inmediato en la biblioteca local.

Mi vista a la tumba de Hume fue en estado de perfecta sobriedad, despues del desayuno, y con tres dobles de Glenmorangie La Santa 12 y.o. en el estómago, el mejor desayuno imaginable.

Debo rebatir el argumento falaz de DSKCOQ que el capitalismo es una "fase" hacia el socialismo. Mentira de mentiras.

Lo mismo dijeron los bolcheviques con eso que la dictadura del proletariado era el inicio hacia el comunismo. A otro perro con ese hueso, pues es buen sabido que durante 73 largos años (1917-1990) los que vivieron a cuerpo de rey fueron los jerarcas rojos y la nomenclatura parasitaria. El resto, sufrió como siempre.

El capitalismo es un sistema superior que ya enterró a ese par de mellizos monstruos: comunismo y socialismo,

Carlos Orellana said...

Lo que dicen los niños y los borrachos suele ser cierto. Créditos, pues, a Garganta Húmeda, el sudaca más borracho del archipiélago de NZ. La verdad es que no me explico porque Alejandro Toledo, el rey del vaso, no lo nombró embajador del Perú en Wellington, o por lo menos cónsul honorario. Sobrados méritos tuvo y tiene para representar al etílico gobierno de la Chakana. Pero así es la política.

Carlos Orellana said...

Oe, sudavodka, tas seguro que estuviste en Edimburgo, ¿no te habrás confundido de ciudad con la curda que llevabas? A lo mejor estuviste en Glasgow.

Moshe said...

Nada de Glasgow, morocho lúbrico, enjundioso y pirigallero.
Me hospedé en un rancio club (The New Club) con una vista espectacular del castillo de Edimburgo.

Una ciudad histórica memorable, igualita a tu querida Orlando.

Carlos Orellana said...

Na que ver, pues, judío rastrero y chuparrata. Yo no puedo puedo oponer la insulsa población de Orlando a tan ilustre ciudad escocesa. A ella opondré la milenaria Xian, primera capital de China y donde reposan los guerreros de terracota. Chúpate esa y dí que es menta.