21 February 2012

Abimael Guzmán, asesino

Salvaje, vil, fanático y sanguinario elemento del mismo despreciable lote que Pol Pot, Stalin, Hitler o el demencial Mao.  Tuvimos la extraordinaria mala fortuna que este asesino naciese peruano.


Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (1934), o Presidente Gonzalo, fue el líder de la organización terrorista Sendero Luminoso (PCP-SL).  Ex-catedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder del movimiento durante el conflicto armado en el Perú.

El grupo maoísta Sendero Luminoso ha estado activo desde finales de los años setenta y comenzó la denominada "lucha armada" el 17 de mayo de 1980.


Buscado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en un operativo de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo y sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua.  Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional que consideró inconstitucionales decretos presidenciales que autorizaban juicios secretos.

Guzmán se encuentra recluido en la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú del Callao, en donde se llevó a cabo un nuevo juicio entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, que concluyó con su condena a cadena perpetua.

Guzmán fue criticado por su violencia contra los campesinos, dirigentes sindicales y oficiales que consideraba colaboraban con el estado.

Sendero Luminoso es considerada una organización terrorista por el Perú, la Unión Europea y Canadá, los cuales prohíben proveerle de apoyo financiero.  Está en la lista de "Organizaciones Terroristas Internacionales" del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Lo mejor hubiese sido eliminarlo, en vez de capturarlo vivo.  Muerto el perro, se acabó la rabia.

13 comments:

Aldo said...

"El fin justifica los medios", palabras atribuidas a Maquiavelo, fue el grito de batalla de SL, tropa de mercenarios, que protagonizaron el capitulo mas negro y repudiable en la historia del Peru.

Grupo extremista, aparecio en los sesentas, declarandole la guerra a su propio pais.

Sendero, integrado por una sarta de miserables, que con el pretexto de una reivindicacion social, asesinaron miles de inocentes, destrozaron torres, quemaron escuelas, con el flagelo de su lucha armada como escudo.

Esto tipos no merecen compasion, que se pudran el las carceles, sin ningun beneficio o consideracion,
que vivan como ratas por el resto de sus vidas.

Carlos Orellana said...

De acuerdo con todos tus adjetivos, aunque para mí "maoista" es ya insulto suficiente. Y no hay que involucrar a Marx en este asunto pues tu paisano era un intelectual judío europeo culto y refinado.Jamás habría transigido con ese lenguaje maoista que habla de aplastar al opresor en medio de un baño de sangre.
El maoismo es una escoria, un arrabal del marxismo; usa un lenguaje pretendidamente marxista, pero en el fondo es un nacionalismo extremista arropado de internacionalismo.

Carlos Orellana said...

Marx decía que un campesino se parecía a un campesino, como un saco de papas a otro saco de papas. Mao hizo un ejército campesino como lo hicieron otros emperadores chinos. Es facil imaginar el grado de violencia que puede transportar el odio, la frustación y el resentimiento de un campesino ignorante y harapiento. Eso no es marxismo, eso es maoismo.
Marx no queria destruir por destruir a la burguesía, rebajar al hombre pudiente o culto y ponerlo al nivel del miserable y el analfabeto. ¿Que se logra con eso? Nada, solo humillar a los de arriba y satisfacer el apetito de venganza de los de abajo. Por ningun lado eso es una revolución. La revolución expropia a los de arriba para elevar el nivel de los de abajo y crear una sociedad de armonía. ¿Se puede crear una sociedad de armonía sobre el homicidio, sobre el genocidio?

Carlos Orellana said...

Discrepo con el paisano de Marx, respecto a que matando a Guzmán se acaba SL o la rabia maoista. Desgraciadamente eso no es así. SL, para mí, hoy está más fuerte que nunca en el Perú. Sabiamente (como lo hizo Haya en 1956) Guzmán salvo a SL del exterminio. Paniagua y Toledo desmantelaron la legiuslación antiterrorista con pretextos brillantes, y hoy ya SL se ha vuelto a organizar en gremios y universidades. Sumemos los arrepentidos de antes del 2000, los liberados después del 2000 y los nunca apresados: he allí el invicto ejército maoísta que tomará un día el poder en el Perú. Cojudos burgueses no se dan cuenta que hace 50 años existían 3 instituciones en el Perú:Ejército, Iglesia y APRA. Hoy FF.AA, Iglesias y SL. No existen partidos de masas, con excepción del ultracorrompido y ultradesmoralizado aprismo. Ayer el APRA freno el avance del sovietismo en el Perú. ¿Quien para hoy el avance de SL?

Carlos Orellana said...

A ustedes todo esto puede parecerles una exageración o hasta un delirio, pero no mejor y más fuerte organización política subterránea que el maoísmo peruano. Me quito el sombrero. Incluso hay una quinta columna senderista infiltrada en ministeris y todos los ámbitos de la vida nacional; allí están nadie sospecha que son agentes de Guzmán, pasan irreprochablemente desapercibidos, pasan como burgueses o progresistas. Nada nuevo, el APRA lo hacía y magistralmente.
Por eso, cuates, yo me preparo para cuando tenga que irme del Perú con todas mis chivas. Soy hombre muerto con esa plaga en el poder.

Moshe said...

No vivo en el Perú, así que no puedo compartir o especular sobre el fatalismo de COQravines sobre el avance de SL.

Que nos ilumine con su endemoniada lengua (lo mismo le pedía Petronila Jullca).

cvalqui said...

Poeta, coincido contigo, subrepticiamnete SL está infiltrado en diferentes aparatos del estado, universidades y con la posibilidad que en el tiempo broten como la peste en todo el territorio nacional.
Me pregunto ¿Dónde capta a sus nuevos militantes Abimael Guzmán? la mayoría de sus militantes son captados en algunas universidades públicas peruanas,en algunas facultades y escuelas,donde su proselitismo político es muy activo y no tiene competencia,todos los partidos políticos de izquierda tradicional fueron expulsados , su discurso político no puede competir con el radicalismo de Sendero y los partidos tradicionales de la derecha peruano ya se olvidaron de captar nuevos jóvenes en estas universidades.Además la complicidad de la autoridades universitarias desde Rectores,Decanos , directores de Escuela y trabajadores permiten que los partidarios de Guzmán tengan un terreno fértil,de donde siguen captando a sus nuevos militantes como pez en el agua,sin ningún problema.Pero también dentro del magisterio peruano hay muchos docentes que están también captando nuevos militantes.

Esto es apocaliptico.

Moshe said...

Ya tienes los pasaportes listos, Carlitros?

No puedo creer que sea cierto. habra que escuchar la opinion del pastor, siempre cercano al proletariado.

Mario Pablo said...

Estimados cuchufletos, nadie, persona o grupo, que asesine civiles, viole las leyes de la guerra, tendrá buen fin, así se parapete o esconda detrás de cualquier argumento ideológico. Victimarios, genocidas, tiranos, terroristas han asolado la humanidad desde hace milenios, felizmente los pueblos han sabido sacudirse de ellos. Vean nomás lo que está pasando en Siria, como es un país que no produce petróleo las grandes potencias se zurran en el padecimiento de su gente. Cada vez estoy más convencido que la resistencia o desobediciencia civil es mil veces mejor que la rústica y letal violencia. Si los pueblos son la mayoría, si los aprovechadores no llegan a más del 1%, la fuerza reside en el número y la solidarida, me parece que ese es el camino que los OWS e indignados enseñan.

Moshe said...

Mi querido pastor, su fe en el pueblo es demasiada, quizas resultado de su fe bautista y propensión a aceptar el sufrimiento (divino).

Mire lo que pasó en la URSS, donde millones, la población entera fue esquilmada, oprimida y victimada entre 1917 y 1990. Ninguna mayoría valió allí: solo el plomo de la dirigencia bolchevique y la corrupción de la nomenclatura.

cvalqui said...

La corrupción es un legado de la humanidad, existe y existira a través del tiempo.

Ningún gobierno por más que se jacte de probidad, está exento de esta lacra.

Aldo said...

Recordados "rompe mano", el dia que desaparesca la mordida en el Peru, cantaran los mudos y oiran los sordos, los beodos tomaran leche, el troca se convertira en Convento, Alan sera campeon olimpico en salto con garrocha, veremos
camiones navegando en el oceano, la paloma se comera al gavilan, el pato le disparara a la escopeta, seremos campeones mundiales en Futbol, etc.

Queridos anticuchos sin palo, la corrupcion en el pais es como la miel en el turron de Dona Pepa,
dulce y resbalosa, es pegajosa e incomoda, pero nadie la quiere dejar.

Moshe said...

La corrupción es un legado de la humanidad, existe y existira a través del tiempo.

Ningún gobierno por más que se jacte de probidad, está exento de esta lacra.


Muy cierto, Carlitros. de otro lado, no en todos los paises la policia coimea abiertamente, necesitas pagar para apurar cualquier tramite, o hay que valerse de influencias en el trato con la administracion publica.

A nuestros paises les falta un gran tramo por recorrer. Lo dije antes, lo repito ahora: la corrupcion esta en el meollo de los problemas del Peru.