21 February 2012

El baguette

Nada mejor que un buen baguette con abundante salame, queso gruyere, mayonesa o mantequilla: un sandwich gourmet.  Métanle sin miedo, dice Moshé.

Maridaje con un par de copas del tinto que prefieran.


 El baguette (en francés literalmente ‘varilla’) es una variedad de pan de harina de trigo que se caracteriza por ser más largo que ancho y su crocante corteza.

Un baguette estándar mide cinco o seis centímetros de ancho por tres o cuatro de alto, y 85 de largo como máximo.  Suele pesar 250 gramos.

Su amasado especial produce típicas burbujas de aire en su interior.  Debe consumirse lo más pronto posible, porque se endurece con el paso de los días.


Como parte del desayuno francés, se cortan porciones de baguette que se abren en sentido longitudinal, se untan con mantequilla, mermelada o miel y se mojan en café, chocolate o té.

Las baguettes se asocian con Francia y especialmente con París, aunque se pueden encontrar por todo el mundo.

En Francia, no todos los panes largos son baguettes.  Por ejemplo, la flûte es una variante más fina (también llamada ficelle), y un pan más gordo es un bâtard.

Las leyes de la comida francesa definen que el baguette tradicional sólo debe contener cuatro ingredientes: agua, harina de trigo, levadura/masa madre y sal.  El añadir cualquier otro ingrediente a la receta básica implica que el panadero cambie el nombre del pan elaborado.

3 comments:

Moshe said...

Ay que rico!

cvalqui said...

Esta interjección, me preocupa.

Moshe soy tu amigo ¿Que pasa?

Moshe said...

Tranquilo Carlitros. Tratando de animar a las masas a que escriban.