27 February 2012

Sauternes, néctar de los dioses

Otro de mis vinos favoritos, aunque de precios estratosféricos.

He catado D'Yquem, el Rolls Royce de estos vinos, una sola vez.  Me atrevo a recomendar Chateau Lafaurie Peyraguey y Chateau Suduiraut que tuve en mi cava y de los que he bebido algunas cosechas (siempre con la moderación que caracteriza a este hijo de Sarah).


El Sauternes es un vino de postre francés de Sauternes, en la región vinícola de Burdeos.  Se elabora con uvas sauvignon blanc, sémillon y muscadelle afectadas por Botrytis cinerea, o podredumbre noble, que hace que las uvas queden parcialmente pasificadas, con mayor concentración de azúcar y produzcan vinos con un aroma distintivo.

Debido al clima, Sauternes es una de las regiones vinícolas donde la infección de podredumbre noble es frecuente.  Aún así, la producción es arriesgada, variando mucho de una a otra cosecha.

Estos vinos, especialmente el Premier Cru Supérieur Château d'Yquem, son extraordinariamente caros por su alto costo de producción.  Barsac queda dentro de Sauternes y puede usar cualquiera de los dos nombres.  Menos distinguidos son los vinos de las regiones vecinas de Monbazillac, Cérons, Loupiac y Cadillac (no gasten plata ni pierdan tiempo en estas copias inferiores, dice este hebreo).

Se caracteriza por el equilibrio de dulzura con acidez.  Algunas notas aromáticas que se aprecian son albaricoques, miel y melocotones.  El final queda en el paladar durante largos minutos.

Va bien con una variedad de comidas, siendo clásico el maridaje con foie gras.


Son vinos duraderos, con ejemplos destacados de cosechas excepcionales que han envejecido bien más allá de cien años.  Comienza típicamente con un color amarillo dorado que va oscureciéndose progresivamente.

Se vende en medias botellas de 375 ml., aunque también se producen botellas más grandes.  Se sirve fresco, alrededor de los 11º, aunque vinos de más de 15 años se sirven un poco más templados.

11 comments:

Carlos Orellana said...

O la la, monsieur Pederewski,cest un vin magnifique. Ambrosía, chuparrata. Primero el Sauternes, luego el Tokay, luego el Oporto. E depuis le Lacrime Christi.
Garganta profunda y húmeda: recordad el Sauternes Tacama y el Malaga dulcete de Ocucaje como empeñosos intentos por lograr generosos nativos. Sed indulgente, hijo de David.
Ahora que estoy en Miami me he alojado en un hotelucho de Collins Avenue, por la 39 porque mi hija y mi mujer se han dedicado a saquear tiendas. Asi son las mujeres. Sin embargo, en compensación, he ubicado el café de unos argentinos que hacen unas empanadas espectaculares y unos "pastries" daneses de blueberry y queso filadelfia y otros de guayaba y manzana que me tienen loco. Qué bien sentarían estos postrecillos, chupsrrata, con un Sauternes o un Oporto.

Moshe said...

Llega un circo a Chacra Ríos y el espectáculo incluía un domador de Cocodrilos.

Empieza el domador su acto. Se saca el pene y lo coloca en la boca del cocodrilo.
- ¡Bravo, bravo, bravo…! grita el público.

En eso pregunta el domador:
- ¿Hay en el público alguien que se atreva a hacer lo mismo?
Y grita Carlos Alberto:
- ¡Yo, yo, yo!... ¡Ay por Dios permiso… permiso!

El domador le pide que baje, y cuando llega a la arena dice Carlos Alberto:
- ¡Ay me quiero morir! ¡Pero no sé si podré abrir la boca tanto como el cocodrilo!

Carlos Orellana said...

Me he vuelto a quedar solo en el hotel porque detesto a los compradores compulsivos. Yo ya me compre 3 o 4 cositas y basta. Me he pasado leyendo y escribiendo una novela de la que espero mucho. He ido un rato a la playa,que está a dos cuadras, pero la tarde está ventosa y el agua fría,así que me he metido un ligero chapuzón y he vuelto a mi notebook. Al lado un martini con hielo y, lamentablemente sin aceitunas, pero quue chucha, mis queridos cuates. Que viva el APRA dijo Vittorio en el lejano 1967 y en medio de la avenida Varela. Estamos de bajada compañeros y esto no lo para nadie, ni el vodka del judío chuparrata, ni mi Martini sin aceitunas. Puta que mi hija y m i mujer me van a encontrar uva porque ya me estoy tirando solo toda la botella de Martini rosso. Dos más y 50 pa a radiola. Y el que diga que no, que viva Piérola.

Carlos Orellana said...

El judío chuparrata se defiende con las uñas.Salud, atorrante, desde la insulsa Miami.

Moshe said...

Goza de la vida, poeta exquisito. Solo tenemos una oportunidad, y no hay que desperdiciarla.

Moshe said...

Las compras son una actividad para la que no tengo ni tiempo, ni paciencia. Excepto que se trate de libros, musica o vinos.

Soy puntual en mis compras: voy, miro y compro lo que necesito. Punto.

Carlos Orellana said...

Coincido en eso al 100% contigo, hijo predilecto de Haifa: música (culta)libros y vinos. La ropa y los zapatos no me interesan, sean de París o Gamarra.

Moshe said...

Ah, los zapatos finos. Uno de los placeres de esta vida.

Carlos Orellana said...

La última vez que tomé un Sauternes fue en Washington, localidad que tiene como vecino notable a un habitante de la Amazonia peruana. Lo probé con postres y recuerdo que compré en una botillería un Sauternes más,un Tokay y un hallazgo: un vino chileno, un Eyzaguirre (Sauvignon Blanc) ensacado (venía cubierto por yute)que era una maravilla. A mi padre (amante de los buenos vinos) se lo traían de contrabando en época del Velasquismo.
Yo probe entre 1972 y 1973 gran cantidad de vinos en Arica: Undurragas, Urmenetas, Eyzaguirre, Tarapacas. Glorias pretéritas.
Aquí estamos, pues, cuates, disfrutando algo de las vacaciones y sin olvidar a loa amigos. Seguimos a pie juntillas los consejos del canejo bon vivant que es el judío chuparratas.

cvalqui said...

Con el Perdon de los escribas, este sauternes, en mi epoca de postulante a la universidad lo he tomado, logico el bambeado (trafa).

Sinceramente no me gustó.

Adios vino bajativo de las comidas.

Moshe said...

Carlitros, eso pasa por chupar bamba. Si pruebas el original se te caen los dientes.