19 February 2012

Tercera edad

Tercera edad es un término antrópico-social referido a las personas mayores de 62 años de edad.  Usado por profesionales de salud es intercambiable con ruco, cocho, veterano, arrunátegui, vejancón, teclo, beterraga, carcamán, vejestorio, persona mayor o simplemente tío.


En esta etapa de la vida el cuerpo se va deteriorando y es sinónimo de vejez y ancianidad.

Este grupo ha crecido en la pirámide poblaciónal de distribución por edades, debido a la baja tasa de natalidad y mejora de la calidad de vida de las personas.

Las condiciones de vida para gente de la tercera edad son difíciles, pues pierden oportunidades de trabajo, y en muchos casos se sienten excluídos.  En países desarrollados, gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el estado y tienen acceso a pensiones, servicios de salud y beneficios como dos botellas de vodka Belvedere a la semana en Nueva Zelandia (uta, todavía me faltan tres años, dice Moshé.)

Editorial Diamante Azul - Derechos Reservados, 2012

El Día Internacional de la Tercera Edad se celebra el 9 de febrero.

Oda a un Tío
Pintas de canas el escaso cabello,
y de arrugas el desgastado cuerpo,
pero hay sabiduría en tus años,
producida por los polvos, tristeza o los daños.

Sabiduría que brota en tus palabras,
en forma de discursos, poemas, o regaños,
elitistas consejos a ser tomados en cuenta,
chupa t
ío y dí que es menta.

Tercera edad, que pausas el caminar,
haces lento el hablar más no el cachar,
y aunque poco a poco disminuyes los talcos,
haces que aprendamos a escuchar.

No te preocupe el ya no caminar aprisa,
así tardamos más en llegar a nuestro destino,
podrás contarme del Deustua cuando eras niño,
tiempos que recuerdas mat
ándote de risa.

Que no te angustie el hablar despacito,
que escucharte por mucho tiempo necesito,
para vivir lo que has vivido, cojer lo que has cojido,
no sé si la vida entera me alcance.

Tío no estás solo, tu tienes
muchos vástagos aunque no sepas sus nombres,
engendrados, firmados, o no reconocidos,
 
con tu incansable pifinga todos producidos.

9 comments:

Carlos Orellana said...

Querido Anticristo de NZ: que me sienta viejo no significa necesariamente que lo esté. Lo que ocurre es que yo siempre he tenido la performance de una persona menor y ahora ya no; estoy sintiendo la pegada. Ello no obstante hay quienes me ven muy bien. Hoy,por ejemplo acompañé al supermercado a mi hija y mis nietos. A la hora de pagar la cajera me dijo que "lindos sus niños". Yo le respondí:"son mis nietos y la señora, mi hija". Se río y me dijo que yo estaba muy muy bien conservado. A mi hija le llevo 25 años y la cajera imaginó que éramos una pareja de 62 y 37, nada del otro mundo.
Ya te enviaré fotos, Anticristo.

Mario Pablo said...

Púchica, se confirma lo que el populorum dice: los morochos se arrugan mucho menos que los blancos y, creo, que los indios o o mestizo, la clave está en el pigmento y el grosor de la piel, ésta es una de las grandes ventajas de Coqueluche, así pasa piola y sus arrestos amoriles siempre tendrán norte. Salud por la juventud tiazo

cvalqui said...

Poeta, con usted no hay pierde.

Al erotonomano, le faltó agregar que la cajera era miope.

cvalqui said...

Soy honesto en reconocer que a mi edad, los caballos estan cansados, no hay la energia para salir a juerguear con los amigos de siempre. Algunos murieron, otros no los frecuento.

Me amanecia, llegaba temprano al Ministerio, en la noche enseñaba en la Universidad y a la salida con los alumnos a LIBAR, habia cuerpo y vitalidad. Mas de 15 años en estos vaivenes.

Ahora no aguanto este training, ni un dia, el cuerpo se resiente.

Moshe said...

Este hebreo se confiesa abstemio, zanahoria y sacolargo hasta morir. A duras penas camino, y cuando lo hago uso bastón, aunque solo la semana pasada corrí 35 km. He dicho.

Moshe said...

Carlitros debe haber sido accionista principal de la Pilsen. Salud por eso, con un Tokay húngaro de la gran pepa, 4 puttonyos, 1999.

Aldo said...

Nuestro embajador de la Cancion Criolla, el laureado, al barba azul
de los Conos, el todo terreno, se
confiesa ante sus alumnos y reconoce que a estas alturas de la competencia ya necesita una bajada de motor.

Su pique de ahora va a velocidad de tortuga, la transmision solo trabaja en reversa, esta quemando y
perdiendo aceite, la bateria esta cruzada, los faros ya no alumbran,
los frenos ya no paran, es decir, se corre el riesgo de que la dueña lo cambie por un modelo mas nuevo.

Cuidado Maestro,, resignacion y paciencia son por ahora sus unicas
cartas, y, para sentirse mejor solo recuerde en todas las jornadas cumplidas cuando usted era imparable, ganador de muchos
trofeos con el embrague, y que por donde pasaba solo dejaba el polvo.

Moshe said...

Paciencia, tío poeta. Ahora ponte algo comodo y salgamos a correr unos kilómetros.

Despues para la sed yo te preparo unos tragos.

cvalqui said...

Moshe mis respetos por tu comentario dilapidario para algunos, me incluyo "aunque solo la semana pasada corrí 35 km. He dicho"

Carajo, antes de mi operación a la cadera corria en las mañanas, maximo unos 1.2 Km, era costumbre, ahora estoy como el Poeta, viejo y decrépito. Mentiiiiiiiira.