25 February 2012

¡Viva el capitalismo!

Nota de Gabriel Calzada dedicada al sinófilo pastor y el nipófilo DSKCOQ.

"A man's right to work as as he will, to spend what he earns, to own property, to have the State as servant and not as master. They are the essence of a free country and on that freedom all our other freedoms depend."


¡Viva el capitalismo! y ¡Viva la libertad! fueron los brindis más repetidos en Bruselas donde el Centre for the New Europe organizó el Capitalist Ball, para celebrar la existencia del sistema socio-económico que promueve las relaciones libres entre seres humanos y que ha permitido un increíble progreso material desde su aparición.

Los izquierdistas dedican enorme esfuerzo a demostrar que los aparentes logros del intervencionismo implican la imposible realización de mayores conquistas a través de la libertad.  Sin embargo, son pocos los esfuerzos dedicados a explicar los logros del capitalismo, y que la inmensa mayoría da por descontados, sin preocuparse por entender cuál es el sistema que los permite.

La simple idea de una cena de 300 invitados en elegantes trajes y vestidos es inimaginable sin su existencia.  Sin el capitalismo sería impensable que la mayoría de asistentes estuviese vivo.  Si la esperanza de vida estaba situada hace dos siglos en 25 años, hoy, gracias al capitalismo, ronda ya los 80 en los países en los que este sistema sobrevive entre ataques socialistas y conservadores. 

Y qué de la posibilidad de volar de un extremo al otro del planeta, de hablar con personas que se encuentran a miles de kilómetros, de compartir información en internet, de sustituir un órgano enfermo por uno sano, del descubrimiento de nuevos medicamentos, de la creación de máquinas que realizan los trabajos más ingratos.  Nada de eso sería posible sin el capitalismo.  Qué menos que dedicar un día a brindar por su larga existencia.

El Capitalist Ball es una ocasión para olvidarse de los políticos, del socialismo, del intervencionismo, del conservadorismo, de los derrotistas, de los pesimistas, y de la izquierda acomplejada.


Milton Friedman escribe: http://www.neoliberalismo.com/capital_libertad.htm

"No one, thank heavens, is quite like anyone else, however much the Socialists may like to pretend otherwise.  We believe that everyone has the right to be unequal, everyone must be allowed to develop the abilities he knows he has within him in the way he chooses."

Por un mundo libre y próspero, ¡viva el capitalismo!

2 comments:

Mario Pablo said...

Estimados Rataflanes, para calificar un modo de producción X o Y no debemos empezar aplicando criterios éticos o morales, no es que no interesan, ocurre que pueden extraviarnos del inexcusable análisis objetivo; lo central es, entonces, someterlo a la crítica de las leyes histórico naturales que no depende de la voluntad humana sino de las fuerzas intrínsecas de la economía, nos guste o no; desde esta perspectiva un modo de producción aparece porque es necesario, porque ha llegado el momento de sustituir otro que ya no permite el desarrollo de la fuerzas productivas, así tenemos que el esclavismo, con la conversión del hombre en una cosa parlante, con su explotación infame, tenía, no existía otro derrotero, que reemplazar las relaciones atrasadas de la comunidad primitiva, lo propio ocurrió con el capitalismo, el capital y el salario, sustitutos de la servidumbre. Para evaluar el capitalismo, la forma como maneja el mercado, la interrogante central es: ¿Aún sirve para impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas o las obstruye?, como sistema ¿la sobre ganancia y concentración de la propiedad y los beneficios en reducidos sectores, es buena para el desarrollo?, ¿tiene perspectiva un sistema que pudiendo atender las necesidades básicas de la humanidad, como la alimentación, opta por despilfarrar recursos en la industria armamentista?. No creo en el dirigismo estatal, ni en la proscripción de la iniciativa personal o privada, si voto por adecuar las políticas públicas al manifiesto curso de la economía, poner el acento en el mejoramiento de la distribución

Aldo said...

Caminantes de la trocha angosta, confieso y acepto que despues de haber vivido mas de la mitad de mi vida afuera, no concibo la idea que exista un mejor sistema que el capitalismo.

Nadie tiene el derecho de ponerte
trabas y decirte que vas a hacer y hasta donde puedes llegar.

Uno es el dueño de sus logros y sus fracasos, el que a base de esfuerzo y sacrificio consigue separarse del resto, no le quita nada a nadie, al contrario, esta aprovechando el sistema con sus recursos, a diferencia de otros
que por comformismo o represion, terminan perdiendose en el rebaño.