2 February 2012

Isidro

Quien no se acuerda del gran Isidro, querido portero de nuestro colegio, quien vivía allí mismo con su familia, atrás del patio, al costado de los baños.

Recuerdo a sus dos hijos (estudiantes deustuanos, creo) y a su esposa María, quien atendía un quiosco, al lado izquierdo del patio, vendiendo golosinas a la hora del recreo.

Petrolero COQ, quien tenía una línea de credito ilimitada, y AVD, gran pareja de alquimistas, reventaban cohetes y se banqueteaban seguido.

En esta foto Isidro parece decir: "Así me dejaban plata el tesorero y presidente de la promoción 1968.  Una vez hasta me pagaron con unos anillos."

Editorial La Dupla de Oro - Derechos Reservados, 1968

Se ha revelado un misterio de más de cuatro decadas, saltó la liebre.  !La verdad tarda, pero sale a la luz!

Le envío un gran abrazo y los mejores deseos de buena salud a Isidro, quien debe estar cerca a los 90 años de edad.

17 comments:

Carlos Orellana said...

¿De dónde has sacado esa foto, diablo?

Moshe said...

Mossad, poeta. Mossad lo puede todo.

Moshe said...

No solo en polvos chonsaneros COQ y AVD transformaron los anillos. El resto se convirtió, se consumió, en galletas de soda, chocolates Sublime y mani confitado.

Carlos Orellana said...

Yo no necesitaba ningun anillo, compadre, en ese tiempo me sobraba el billete. A mi que me rebusquen.

cvalqui said...

El Poeta dice "A mi que me rebusquen".

Lógico, que le van a encontrar si ya dilapidó todo el dinero que llegó a sus manos.

Que aprenda del ecuánime y ponderado Moshe. Ahorro es progreso.

cvalqui said...

Al amigo Isidro, le gustaba jugar futbol y las veces que llegabamos temprano al colegio nos poniamos a jugar en el patio, lo jodido era entrar al salon a escuchar las clases todos sudados.

Recuerdo partiditos, que nos jugabamos con el Pato Gonzales, el Chueco Cabanillas, Urriaga y el gran Isidro quien estaba en todos los partidos. Creo que su amor al deporte lo ha mantenido fuerte hasta la fecha, no lo dudo.

En esa epoca se estudiaba mañana y tarde, nos ibamos a la casa a almorzar y regresabamos a estudiar.

Los sabados, tambien habia clases, solo mediodia.

No recuerdo, haber visto jugar al infalible Poeta, si me equivoco, presento mis disculpas publicas.

El Poeta ya despuntaba como manager y lider de opinión.

Carlos Orellana said...

Na que ver , Carlitros, yo siempre con la mía. Allí preguntenle a Papy Ricky.

Mario Pablo said...

Chasu, Isidro, el serrucho más pendex que he conocido, porque era a la vez portero y "gerente" de un kiosko donde todo el alumnado, esto es, el paisanaje, tenía que comprar alguna cojudez para tranquilizar las tripas. Distante, distante, nuestro Isidro, cholo jijuna, ya era un emprendedor,junto con toda su parentela, cuando esta palabreja no había ganado aún el sentido que le damos hoy.
Chucoqcito dice que en el colegio le sobraba el bille, sin duda, recuerdo que en Chacra Ríos los predios de su viejo eran enormes y habían un montón de camiones, alguna vez pensé que iba a estudiar ingeniería, pero la ternura del lenguaje lo atrapó y nos parió un literato; aunque no comparto su cerrada defensa de la poesía en prosa, espero que por esto no me saque de su selectiva lista de patas, afirmo que, en prosa o no, un poema para ser bueno debe tener música, sonar bien, muy bien, al oído, ser como un disparo en la sien, como una mano que nos coge el corazón.
Se me queda algo en el tintero, a propósito de la revolución cultural, reitero el socialismo es incompatible con el autoritarismo y la tiranía, con el partido único, y por eso no puede ni debe renunciar a la democracia; la historia, me parece, ha demostrado que los primeros socialdemocrátas, no los vendidos, ni apóstatas, tenían la razón

Moshe said...

Gran recuerdo de Carlitros: a Isidro le gustaba jugar fulbito con nosotros.

En el equipo destacaba COQravines, quien ya mostraba pasta de elusivo y gran cabeceador.

Carlos Orellana said...

Ese judío brega que te brega por por hacer de este pechito un cabeceador y un cerrojo con el billete ajeno. Na que ver, diablo semita. La realidad te contradice.
Reverendo: en algo estamos de acuerdo: la poesía es un disparo certero, pero para comprenderla es necesario leer mucha y buena poesía. Si lees a Mario benedetti y dices que es poeta, ya estás muerto. Leer a Vallejo, Neruda, Borges, Cavafis, Yeats y una legión de grandes líricos es la voz. Acostumbrar el oído a la música del verso.

Carlos Orellana said...

Finalmente unas palabras para ese gran amigo de nuestra juventud que fue el gran Isidro. Noble y bueno como el pan, cariñoso y pata. Yo siempre lo he recordado así, con mucho afecto. Y me emociona mucho verlo viejo, pero vigoroso. Un alma buena.

Moshe said...

Poeta, el misterio de los anillos te perseguirá por siempre. La única forma de resolverlo será que convenzas al otro alquimista, AVD, a que cante largo y tendido.

La duda continuará hasta ese día.

Salud con Belvedere que ya es viernes aquí.

tenorio4545 said...

Un abrazo a la distancia para el gran Isidro Maceda, muchas veces me dejó entrar cuando llegaba yo con las justas al colegio, a pesar de vivir a la vuelta.
Sus hijos no eran deustuanos, creo que estudiaban en el Mariano Melgar.

Carlos Orellana said...

Yo seré, judío, El señor de los anillos, pero tu serás "el del anillo".

Anonymous said...

Isidro el portero, hombre humilde y abnegado, full chamba, respetuoso, y devoto de los partidos de fulbito, su gran pasion.

La verdad, no se como hacia y sacaba tiempo para ordenar y limpiar las aulas, barrer los frentes, pasillos, escaleras, desinfectar y meter acerrin en los banos, vender en su quiosco, y encima jugar fulbito con el alumnado.

Un verdadero cholo de acero inoxidable !

Moshe said...

¿Quién es este anónimo comentarista?
Que se identique, carajo.

Anonymous said...

Con la disculpas del caso, les digo que el escritor anonimo soy yo.

Vamos deustuanos del 68, diganme cual era el nombre del regente (un zambrano con bigotes), que vendia cigarros sueltos, por lo bajo.