Para que no se me acuse de imparcial, pronto dedicaré una nota al mayor imbécil de la política criolla reciente: el infinitamente pelotudo Fernando Belaúnde Terry.
Alianza Popular Revolucionaria Americana, (APRA o PAP - Partido Aprista Peruano), es un movimiento político de centro-izquierda, inicialmente proyectado a escala continental, y miembro de la Internacional Socialista (solo esto último basta para desacreditarlo, agrega Moshé).
Editorial Abajo el Trabajo - Derechos Reservados, 2012 |
Fue fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre para construir la justicia social (pan con libertad), con una línea política anti-imperialista adaptada a la realidad iberoamericana.
Es el más longevo de los partidos peruanos en actividad, habiendo sido despojado de victorias electorales por golpes militares. Pasó por periodos de ilegalidad al ser perseguido por Sánchez Cerro y Odría. El PAP ha llegado al poder democráticamente en dos oportunidades: 1985 y 2006.
Sus militantes son llamados "compañeros" debido a la fraternidad creada por su fundador.
Aunque el APRA no logró extenderse a toda América Latina, influyó en otras organizaciones progresistas latinoamericanas, como Acción Democrática en Venezuela y el Movimiento Nacionalista Revolucionario en Bolivia.
Entre sus notables miembros se contaron Armando Villanueva, Jorge del Castillo, Carlos Enrique Melgar, Carlos Roca, Agustín Mantilla, el Búfalo Pacheco, Alan García, Rómulo León, y el laureado ex-chapista/japista COQ, creador del lema "Solo el Apra salvará al Perú" o SEASAP.
4 comments:
Si los fundadores del Apra vieran lo que es el Apra hoy en dia, se vuelven a morir.
Gente de conviccion, con sueño ideologico, y buenos cojones, fueron los forjadores de este movimiento que apuntaba al mismo horizonte que Gonzales Prada.
Del Pan con Libertad de Luis Alberto Sanchez nos fuimos al Pan con Mantequilla de Victor Sanchez.
Carlos Manuel Cox, Andres Townsend,
Manuel Seoane, Guillermo Larco, Ramiro Priale, y otros tantos que fueron perseguidos, exilados y apresados, fueron apristas a cabalidad y no como algunos de los nombres que mencionaba Manolo lineas arriba, incluyendo Alan,
y que son una verguenza.
Rubrico las palabras de Maqui, es más, como hace buen tiempo sostuve, y parece que no le gustó a Coquito, JCM y el joven Haya, a su manera representaron las mejores aspiraciones del pueblo, hasta hoy pendientes de concretarse
No sólo el Apra, todos los partidos políticos del Perú son una mierda, sobre todo los hipócritas caviarones.
Pensar que en el Colegio, Sanchez Tenorio, el Aedo, Moshe, me incluyo, haciamos VIVAS por el APRA.
Todo pasa en la Viña del Señor.
Post a Comment