25 February 2012

Belaúnde, funesto pelotudo

Tremendo pelotudo que sembró las semillas de la crisis peruana.

Gran responsable de como estamos hoy, pues por él pérdimos las décadas de los 60 y 70s. Nuestra generación ha pagado las consecuencias de sus desgobiernos.

Editorial Me Remito al Mapa - Derechos Reservados, 1963

Fernando Belaúnde Terry (1912-2002) fue un arquitecto, político y dos veces presidente del Perú.

Estudió en París y en las universidades de Miami y Texas, Estados Unidos, donde obtuvo el título de arquitecto en 1935.  Fundó la revista El Arquitecto Peruano, y dedicó a la docencia en la Universidad Católica y Escuela de Ingenieros de Lima.  Ingresó a la política en 1944, con el Frente Democrático Nacional.

En 1956 fue candidato del Frente Nacional de Juventudes Democráticas, que dió orígen al partido Acción Popular.  No ganó, pero hizo campaña recorriendo el país bajo el lema el "El Perú como doctrina".  Postuló en 1962, elecciones que fueron anuladas por fraude.  Volvió a presentarse en 1963, resultando elegido.

Su obra se orientó hacia obras públicas: construcción de carreteras (Marginal de la Selva), aeropuertos, conjuntos habitacionales; y restituyó las elecciones municipales.  Sin embargo, enfrentó una crisis política al no contar con mayoría parlamentaria y, en lo económico fue incapaz de controlar la inflación.

Al resolver el tema del petróleo con la International Petroleum Company, suscribió el Acta de Talara, calificada como entreguista, y propició la revolución del general Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968, siendo desterrado a Buenos Aires.


Retornó al Perú en 1978, postuló en 1980 y fue elegido presidente por segunda vez.  Restituyó a sus propietarios los medios de comunicación expropiados por la dictadura militar, pero tuvo que enfrentar el surgimiento de los terroristas Sendero Luminoso y MRTA, y una la crisis económica que ocasionó huelgas y paros laborales.

5 comments:

Aldo said...

Si bien es cierto que el arquitecto lidera el peloton
como uno de los presidentes mas cojudos de la historia, la culpa no fue solo de el, sino de la tropa de huevonasos que lo eligieron, y lo pusieron en el cargo.

FBT, fue un monigato, un pusilanime que el dia que juro y tomo posesion del cargo, se olvido y dejo los huevos en su casa.

La historia lo clasifica como el primer mandatario
eunuco en el Peru, para concha, se rodeo de buitres y lechuzas que lo mecieron a su regalado gusto.

En el exilio, pregonaba orgullosamente que era el
quien planchaba los manteles, y las blusas de Violeta.

Llegan fuertes rumores desde Oceania, que el arquitecto dejo un clon en Chacra Colorada.

Mario Pablo said...

"Con todos respeto", como decía un ponjina vivazo, sugiero que nuestro anfitrión abra una entrada en el blog para conversar sobre economía y preguntarnos si un país puede progresar sin asentar sus sectores básicos, como son la producción alimentos, acero y electricidad, la construcción de ferrocarriles y carreteras, el despliegue de tecnologías de información y la operatividad de sus puertos; aimismo, sin atender la lucha contra el analfabetismo o la generalización de la enseñanza; digo esto porque me da la impresión que Coquito cree que poniéndose solemne y bramando sus opiniones van a predominar, hace tiempo le aconsejé leer el conocido libro de Paul Kennedy Auge y Caida de la Grandes Potencias, para que entienda cómo ha evolucionado el mundo desde el siglo XVI en adelante, a la luz del análisis del poder, la estrategia, la economía y la guerra. Querido Coqlito, los países no surgen de la nada, sus progresos de hogaño se explican por las contribuciones de antaño,a este respecto invocaré un sólo ejemplo, en forma de pregunta: ¿Crees que la economía peruana sería la de hoy si no se hubiera producido la reforma agraria que liquidó las relaciones feudales y semifeudales de producción en el campo, te imaginas la ampliación del mercado y la hegemonia del asalariado, sin esa reforma? Ahora que Pirincho se ocupa de FBT, no debe olvidarse que fue él quien inscribió en su programa, como medida urgente, la reforma agraria, por eso se ganó la antipatía de los gamonales y terratenientes y del APRA, que había abandonado vergonzosamente esa bandera. ¿Cuántos problemas nos abriamos ahorrado si se hubiese mantenido firme y aplicada su programa progresista, en vez de retroceder?
Oiga Pirincho no olvide que en su momento Belaunde contó con las simpatías del pueblo, nuestros padres votaron por él, lo que luego fue su gobierno ya es otra cosa

Moshe said...

Como olvidarme querido Mario, si mis viejos eran defensores de FBT. Lamentablemente fue una enorme decepción y todos hemos pagado el precio de sus desastres.

Hare lo posible por poner una nota sobre economía, aunque, como admirador del capitalismo que soy, quizás genere controversia.

Y que siga la joda, mientras Carlitros se recupera de la turca con un chilcano, Vittorio observa silenciosamente, y DSKCOQ trata de escapar de la marcación estricta de su jermu. Suéltate, sacolargo.

cvalqui said...

Lo que pude observar, es que Violeta Correa llevaba los pantalones, al arquitecto de le paseaba el alma.

Sus ministros lo levantaron en peso, sino que lo diga Manuel Ulloa su mejor Ministro, en la cartera de economia, al cual Caballo Loco se le puso al frente en el Congreso.

Alan, reclamaba participación en la Presidencia y vaya que le fue recontrabien.

tenorio4545 said...

Lo que más recuerdo de Belaunde es como nos metió la rata, primero confiscando los ahorros en dólares de la gente y luego con esa estafa de los bonos de solidaridad, que cuando se redimieron no valían nada.
Ni Alan en su primer y desastroso gobierno nos choreo tan descaradamente.