26 February 2012

Concierto de Aranjuez de Rodrigo

Quizás llamado "culturita" por alguno.  El resto de nosotros, disfrutémoslo.

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo.


Escrito en 1939, es el trabajo más conocido de Rodrigo y cuyo éxito estableció la reputación del compositor como uno de los importantes de la post-guerra.  Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo.

La obra está dividida en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.  El segundo movimiento, el más conocido, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con acompañamiento suave de guitarra.  El tercer movimiento mezcla ritmos de 2/4 y 3/4.

Paco de Lucía, maestro de la guitarra clásica española, en acción:

13 comments:

Aldo said...

Hermoza composicion de Joaquin Rodrigo, quizas la melodia mas bella de la epoca contemporanea (para mi gusto), escrita por este invidente pianista y compositor español, uno de los mejores del siglo veinte.

Una verdadera delicia escuchar esta maravilla de composicion.

Moshe said...

Aldo, no esperaba que como johnny fueses un desvergonzado aficionado a la "culturita". Ay, fó.

Salud por eso.

Carlos Orellana said...

No dejemos solo al reverendo, que ya ha empezado a buscar el equilibrio estratégico. La revolución china empezó en 1911 con el doctor Sun Yan Sen. Su desaparición truncó el desarrollo de esa revolución burguesa y antimperialista. Y llegó Mao para expresar algo que la burguesia china no podía expresar: el ansia de independencia y libertad, la destrucción de todo yugo extranjero. Mao derrotó al imperialismo japonés y planteó, genialmente la ejecución de la guerra de resistencia y paralelamente el desarrollo básico de la economía de China. Este fue un camino de desarrollo diferente a los procesos de modernización de Japón, Egipto, Turquía y México, grandes países igualmente atrasados que ingresaron a la era moderna. ¿Quien discute esto?

Carlos Orellana said...

Pero luego Mao, filósofo guerrero, general, emperador victorioso tiene que asumir la conducción de un estado y una economía en 1949. Pretende, a distancias siderales de Lenin (quien recomendaba aprender de los managers capitalistas, cosa que al parecer hizo Deng a despecho de los burros maoístas)organizar la nueva economía como organizó su exitosa guerra contra Japón. Mao era guerrero, no economista; no dejó que trabajara gente brillante como Deng y se rodeo, como buen emperador, de una corte de burros y con ellos destruyó la economía. Si la guerra chino japonesa es ejemplar en sentido positivo )punto para Mao), el manejo de la economía es ejemplo negativo. Curioso, su gran discípulo PolPot aplicó las mismas recetas bárbaras de criminales y termino convirtiendo la economía en asesina de 2 millones.
Mao y economía son términos contrapuestos, mi estimado pastor. Nadie en su sano juicio podría atribuir el exito deslumbrante de China hoy (que yo he visitado diez u once veces entre 1991 y 2000) a Mao. Las reformas son hijas de Deng y su contrarevolución. Por eso los únicos maoístas existentes en el Perú, los de SL, homenajearon a Deng en 1980, colgando un perro y poniendole un letrero con su nombre.

Carlos Orellana said...

Si Deng no hubiera tomado el poder, China sería hoy una gigantesca Norcorea. Kim Il Sun también ha hecho gigantescas obras básicas y ya ve donde está Corea sin un Deng. Engels dijo que las etapas de la historia no pueden saltarse. La historia concreta ha demostrado que no se puede pasar del feudalismo y la servidumbre al socialisno. Mao intentó hacerlo y fracasó estruendosamente. Quizá hubiera pasado a la historia como un genial estratega militar, un marxista errado, el padre de la independencia de China, pero no: Mao se obstinó en llevar a cabo su locura y mató millones de opositores e inocentes. Usted, reverendo, que es actualmente férreo defensor de los DDHH cómo puede defender a un genocida. Si usted tuviera razón y Mao fuera un economista brillante y no como yo digo, un fracasado gobernante, de todas formas continuaría siendo un genocida.¿Por que defiende usted un genocida?

Carlos Orellana said...

Mao solía referirse a los charlatanes como "fabricantes de frase con las que buscan comprar a bajo precio". Yo podría ser un charlatán proimperialista y reaccionario si no hubiera leído a Mao, pero sobre todo si no hubiera conocido in situ la China de hoy.
Mi primera visita fue en 1991, cuando aún se veía en Beijing aspectos crudos de la antigua realidad. Luego en los años siguientes (todos los años siguientes visitamos China) todo empezó a cambiar de modo vertiginoso. En 1999 el gobierno chino me hizo una invitación oficial y visite varias ciudades, en especial Cantón y Shangai.He visto casas de un millón de dólares en condominios que tenían zonas comunes con cataratas artificiales y toda clase de lujo asiático.He estado alojado en el hotel Cisne Blanco de Cantón y mis ojos han visto lo que las naciones capitalistas del Sudeste asiático no pueden aúbn exhibir y que solo los emiratos árabes exhiben: un lujo arrogante, un derroche total.
Sin embargo dos compadres mío que vivian en Beijing (por diez largos años) me decían que a diario llegan a Beijing campesinos de interior para trabajar por 100 dólares mensuales. ¿Para esto luchó, Mao? El debe estar revolcándose en su mausoleo de rabia, porque aún no comprende que el CAPITALISMO es necesario como etapa para llegar al socialismo. Cada sistema debe agotarse en si mismo. Como el desarrollo de la personalidad humana no se puede pasar de la infancia a la adultez, hay que pasar primero por la adolescencia.
En el Manifiesto Comunista, texto simple y de propaganda para multitudes, Marx explica de manera clarísima el rol histórico de cada clase, y en particular el de la burguesía. Yo vengo del mundo empresarial, del sector privado.

Carlos Orellana said...

Yo conozco la burocracia porque fui director ejecutivo y jefe del INC entre 1986-1988. La burocracia estatal (con excepciones) es igual en todas partes: inepta y parásita. Yo he visto asquerosos burócratas chinos en 1991, gente sin ninguna iniciativa, ideologizados hasta los pedos. Esa gente fue reemplazada por yuppies, emprendedores,pequeños empresarios chinos, y también por inversionistas extranjeros. Así empezaron a funcionar las cosas y hoy desde textiles, autos, electrodomésticos, todo es Made in China. Mi extinto hermano empresario compraba en 1978 maquinas herramientas chinas baratísimas, pero tenía que desarmarlas y mandarlas "maquinar" de nuevo para lograr precisión. Era cojonudo. Hoy he visto en Miami sofisticados telescopios para aficionados Made in China. Y todo es chino. Tengo mil anñecdotas de viaje, no puedo ya extenderme. Lo demás es ideología, mi querido pastor. Espero usted lo comprenda finalmente.

Carlos Orellana said...

Ya escribí mi tarea, judío perverso.

Moshé said...

DSKCOQ escapó del firme yugo de su jermu y se desató con los comentarios.

Viva Ramón Castilla.

Moshé said...

Algun comentario sobre este concierto, elitista poeta, o es "culturita"?

Moshe said...

No puedo sino estar de acuerdo con COQravines que el padre de la moderna China es Deng Xiao Ping, jamás el asesino Mao Tse Tung.

Si Mao hubiese ganado la batalla política hoy Pekín sería una enorme Pyongyang.

Carlos Orellana said...

Loas para el Concierto de Aranjuez, Yehude. Y aprovecho laº oportunidad para que se aficionen a la música barroca. Pero no pongas la archiconocida Cuatro estaciones de Vivaldi. Es música excelsa, el equivalente a la langosta,los crepez zusette, los funghi porcini, el stilton, el blueberry y el Chateau Lafitte.

Carlos Orellana said...

Loas para el Concierto de Aranjuez, Yehude. Y aprovecho laº oportunidad para que se aficionen a la música barroca. Pero no pongas la archiconocida Cuatro estaciones de Vivaldi. Es música excelsa, el equivalente a la langosta,los crepez zusette, los funghi porcini, el stilton, el blueberry y el Chateau Lafitte.