30 April 2013

Perú Negro

!Familia!


Perú Negro es una asociación cultural afro-peruana fundada en 1969 en Chacra Ríos, Lima, con el fin de preservar la cultura negroide en Perú.

Ronaldo Campos y Carlos Orellana crearon este grupo, conformado por Isidoro y Lalo Izquierdo, Rodolfo Arteaga, Sara y Pilar de la Cruz, Esperanza Campos, Línder Góngora, Lucila Campos, Víctor Padilla, Petronila Jullca y Caitro Soto.

Con "Y la Tierra se hizo Nuestra", del poeta César Calvo en colaboración con Guillermo Thorndike y Chabuca Granda, ganó el Gran Premio del Festival Hispanoamericano de la Danza y la Canción en Buenos Aires.

Su calidad artística es reconocida en el extranjero, y se ha presentado en México, Marruecos, Brasil, Cuba, Argentina, España, Panamá y Ecuador.


 En 2008, Perú Negro fue nominado para concursar en el Grammy Latino, en la categoría "Álbum folklórico", por su álbum Zamba Malató.

10 comments:

Carlos Orellana said...

Ya sabes que estos crolos dicen "carne blanca aunque sea de judío".

Moshe said...

Calobeto tiene el salero de la coló.

Coquin said...

¿Qué pasa con el ingeniero Del Estribo que se ausenta siempre? Pura boquilla cuando habla de la camaradería deustuana, pura demsgogia. Por eso está jodido el Perú, muchas palabras, pocos hechos.

Moshe said...

O la hija de la mujer ballena lo tiene enchuchado o se ha ido a una conferencia de piscicultura oceanica en Paraguay. Para variar, llegó tarde.

Aldo said...

Probablemente, fui uno de los ultimos en enterarse que el Poeta COQ fue Jefe del INC, de lo cual me alegro, cuantos quisieran llegar a ocupar un cargo tan alto como ese; pero de ahi a que haya sido fundador del Grupo Peru Negro son palabras mayores, este crolo vale un Peru.

Poeta, su modestia y humildad lo hace mas grande, jamas, ni de casualidad, usted menciono que era uno de los padres del legendario Peru Negro, me quito el sombrero por Caicoq.

Moshe said...

Aldo, lo que pasa es que COQnicomedes es humilde y modesto como pocos. El no solo fundó Perú Negro, sino tambien escribió La Iliada, La Odisea, Ulises, Don Quijote y las Tradiciones Peruanas. En suma, es la versión crola de Pierre Menard.

Me olvidaba: en su tiempo libre transmutó el oro.

Mario Pablo said...

Sin cachimba, si nuestro crolo fue uno de los creadores de Perú Negro está en la obligación de compartir e informarnos cómo así se dió tan significativo paso, pues ese grupo es de lo mejor. Habla choche, cuenta, imagino que tendrás anécdotas sabrosísimas; ojalá no resuelto el inventor de la cuadratura del círculo

Coquin said...

A mi no me gusta la música de la family, pero en el INC los apoyé bastante y me hice muy amigo de ellos. Son muy buenas personas.

Coquin said...

Además de todo lo que ya ha reseñado el querido Moshé, como aporte a la humanidad, este año le chanté el mejor apodo que ha tenido en su etílica existencia: Care Vieja. Con sus piernas de palitroque, lampiñas y varicosas, esas extremidades que parecen de la novia de Popeye, la Tía Manola es un personaje popular en la apacible Wellington. Ello se debe, sin duda alguna, a su inveterada costumbre de correr diez kilómetros diarios, según ella. Los wellingtonianos la tienen como un simbolo, no del deporte, sino de la demencia senil. ¡Fíjate esa vieja de mierda como corre todos los días con su edad! es un expresión de asombro. Pero no faltan quienes señalan: ¡Es Coca Cola! Y otros que a han visto salir del supermercado con la canastilla sin viveres, solo con botellas: ¡vieja borracha!
Manola es putísima y fashion como ella sola. Se cree la Liz Taylor sudaca de Wellington, pero solo se parece a Susana Villarán de Limamanta.

cvalqui said...

Son prejuicios, pensar que el Poeta no aguanta palo fuerte. Da y recibe, es bravo como los buenos del barrio El Porvenir.