2 April 2013

Col de Bruselas

El Sky Room del Crillón lo ofrecía en su buffet.  Allí lo comí por primera vez, pues en mi casa naca la pirinaca.

Maravillosa y nutritivo vegetal disponible fresco en invierno por acá.

Sancocharlas (o cocinar en microconda), aderezarlas con sal gruesa, pimienta negra fresca y el mejor aceite de oliva que tengan.  El resultado: de chuparse los dedos como acompañante de un plato de pollo o carne.


La col de Bruselas, de nombre científico Brassica oleracea, es un grupo cultivar caracterizado por su pequeño diámetro, de 2.5 a 4 centímetros, que se asemeja a diminutas coles.  El nombre se debe a su lugar originario de cultivo.

Tiene un alto contenido de vitaminas A y C, y ácido fólico.

8 comments:

Carlos Orellana said...

Demencial: te falla la memoria: en anterior (aunque remoto)post hablaste de las coles de Bruselas. Curiosidad: ¿Cuando y qué hacías en el Sky Room? ¿Ya eras espía?

Moshe said...

Pido disculpas por el error, lo que ocurre es que las comí ayer.

Iba al Sky Room con mis clientes de IBM. Nada de espionaje, poeta delirante.

Carlos Orellana said...

Por entonces era espionaje industrial.
te cuento demencial que ayer comi por segunda vez, y en el mismo lugar, un tiradito al maracuyá y luego otro con una salsa que el chef llama ponsha (shoyu, aceite de ajonjolí y bonito seco en polvo). Es comida fusión verdaderamente extraordinaria.
La cocina peruana está naciendo, lo que hemos llamado cocina peruana, o sea la tradicional, es muy pobre, muy provinciana a pesar de platos sobresalientes. Sobre sus fundamentos está naciendo, gracias al genio de una generación de chef peruanos fuera de serie, una gran cocina.

Aldo said...

Laureado, cree usted que el tiradito al maracuya vendria bien con una guarnicion de arroz con mango ?

Los nuevos Chefs no saben con que cojudez nos van a salir.

Helado de Leche de Tigre ?

Moshe said...

..lo que hemos llamado cocina peruana, o sea la tradicional, es muy pobre, muy provinciana a pesar de platos sobresalientes.
Me quito la peluca empolvada, me sofoco, me quiero morir. Ay que horror.

Carlos Orellana said...

La próxima vez que venga a Lima lo llevaré a comer tiradito al maracuya, mi querido Maqui. Hay cien novedades y desgraciadamente no hemos visto ninguna. En su próxima visita conocerá usted la cocina peruana que triunfa en el mundo (Nueva York, Londres, París, Barcelona) ¿Ud cree que podrían apreciar en cualquier ciudad de estas un revoltijo de papas fritas, tiritas de carne , cebolla en juliana y aderezo, es decir un lomo saltado? Que el patriotismo no nos haga delirar.
En la inauguración de su restaurante en Manhattan (costo 5 millones) Gastón Acurio sirvió ají de gallina, un plato elemental. La crítica gastronómica neoyorquina, que no usa pelucas empolvadas, pero que es la más exquisita del mundo se río del plato y lo comparó. con el Queens Chicken Salad.

Carlos Orellana said...

Dejemos nuestra visión aldeana, maestros.

Moshe said...

Efectivamente, poeta. El crítico de comida del NYT crucificó a Acurio por esa comida "menor". El artículo fué sumamente duro.

Bromas aparte, soy muy abierto y receptivo a nuevas ideas gastronómicas, aunque los platos clásicos franceses e italianos sean mis favoritos.