9 April 2013

La Mafia

A confesión de parte, relevo de prueba.


La Mafia es un tipo de crimen organizado, término extendido, desde su origen italiano, a cualquier grupo similar, independientemente de origen o lugar de acción.

Nació en Sicilia, Italia, donde se autodenominó Cosa Nostra.  Al comienzo era una confederación dedicada a la protección y ejercicio autónomo de la ley.  Sus miembros se denominan mafiosos, es decir, ‘hombres de honor’, y emplean una serie de códigos inviolables, como la omertà o ley del silencio.

En Japón se llama yakuza, y ha extendido sus actividades a la corrupción bancaria y política.  El 2009, el último año del que se tiene registro, tenía un estimado de 80,900 miembros.


En Sudamérica las mafias fueron fundadas por capos italianos emigrantes de Palermo.  Argentina tuvo familias importantes de mafiosos, como Sasso y Galifi.  Otra original mafia se estableció en Perú, co-liderada por el siniestro asesor Vladimiro Montesinos, alias El Padrinísimo.

16 comments:

tenorio4545 said...

Recuerdo al Dr. Chapla en el colegio, era un muchacho bajito, delgado y de gran agilidad, había que verlo como arquero en su equipo de fulbito, creo que le decían el gato.
En cambio ahora, el tiempo y la buena vida le han traído una gordura que muchos escuálidos envidiarían.

tenorio4545 said...

El Deportivo Municipal, gracias a una de esas movidas que hay en nuestro fútbol, ha sido invitado a participar en la segunda división y debutará este 20 enfrentando como local al Sport Ancash.
Ojalá que cumpla una buena campaña que lo lleve a ascender a la primera división, ojalá también que tenga recursos económicos para cumplir con esta meta.

tenorio4545 said...

De ninguna manera me imagino al laureado poeta como miembro de la llamada mafia montesinista, mas bien creo que ha sido un bienintencionado (es decir un huevas) que se limitó a escribir lo que le solicitaban y a cobrar su sueldo.

Coquín said...

El gordo Sánchez siempre ha sido mi pata, creo que siempre hubo química entre nosotros. Esa es la razón por la que siempre tiene frases laudatorias para mí, expresiones que valoro y agradezco.

Carlos Orellana said...

Ha muerto Margaret Tatcher, ídolo del demencial, pero un personaje muy discutido y odiado por algunos. Empero no seré de la partida de quienes celebran la muerte de quienes no quieren. Toda vida humana merece respeto.

coquínA partir de ahoira said...

A partir de ahora seré Coquín, en vista que he sido el único cojudo que firma con su nombre.

Moshe said...

Coquín, Coquín, no te me hagas el huevín.

Un minuto de silencio por la muerte de la Dama de Hierro, la incomparable Margaret Thatcher, terror de sátrapas y dictadores.

Comparto la opinion de Vittorio: el ingenuo COQgoebbels no sabía nada de la mafia montesinista y fue vilmente utilizado por esos malvados. Ataaaja.

Aldo said...

LLueven los elogios de Coquin para el Quimico, Chapla, Frente, Yiriin, y este servidor, porque seguimos siendo los unicos cojudos(ahora que el deserto), que entramos al blog con nuestro nombre.

En cuanto a la partida de MT, a mi concepto una mujer excepcional, que supo manejar su posicion con firmeza, gracia, y sabiduria, en momentos de crisis y tension.

Coquín said...

Era un personaje discutible o sea alguien que para algunos como el demencial o Maquí es una mujer excepcional, para otros expresión de la derecha más primitiva de Europa. En todo caso QEPD.

Carlos Orellana said...

He aquí dos frases célebres de la señora Tatcher:

“En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él”. 1969.

"Si quieres que algo sea dicho, pídeselo a un hombre. Si quieres que sea hecho, pídeselo a una mujer”.

Por lo visto no le gustaban mucho los hombres, se creía superior a ellos y a lo mejor no quería saber nada de ellos. Siento pena por su marido.

Carlos Orellana said...

Una mujer así debe haber sido una pareja encantadora.

Carlos Orellana said...

Otras dos frases cébres de la Dama de hierro:

"Me hago la idea de cómo es un hombre en diez segundos y rara vez la modifico".

"Soy extraordinariamente paciente, siempre que, al final, me salga con la mía".

Entiendo ahora la admiración del demencial.

Moshe said...

Coquín, Coquón, no te me hagas el huevón.

Lee sobre MT y después hablamos. Te aplico el mismo consejo que das a medio mundo.

The Grocers' Daughter y The Iron Lady (500+ páginas cada uno) son libros sólidos, críticos, no laudatorios o hagiográficos, de esta gran estadista.

cvalqui said...

Una frase de la famosa "Dama de Hierro" : "El mayor problema con el Socialismo es que siempre termina gastandose todo el dinero de los demas".
Que descanses en paz Margaret!!!

Mario Pablo said...

Los gorilas argentinos le dieron combustible a MT con la estúpida ocupación de Las Malvinas, oportunidad en la cual Pinocho, mayordomo de tercera, se puso al servicio trapacero de la Rubia Albión. Me parece o estoy fuera de lugar cuando en mi mente vinculo la política económica de MT con la crisis actual que sufre Europa

Moshe said...

Esta usted fuera de lugar, Doctor. Observe las estadisticas de Gran Bretana antes y despues de MT para ver el progreso enorme.

Nada que ver con el resto de Europa.