14 April 2013

Lo dijo Nicomedes

Gentil envío de AVD,  exitoso comerciante en oro.  Lo dijo Nicomedes.

No me den ponja cholo que mande.

No me den cholo que mande,
no me den blanco sin plata,
no me den negro elegante,
ni mujer hermosa ... beata.

Esa fingida humildad
con que el serrano obedece
al punto desaparece
si le dan autoridad:

Exige puntualidad,
apura al chico y al grande;
no hay mirada que lo ablande
ni sudor que lo doblegue...
Aunque la hambruna me llegue
no me den cholo que mande.

El rico venido a menos
-llamado aquí "blanco pobre"-
es un tipo sin un cobre
que finge bolsillos llenos.
Odia los bienes ajenos
porque el ayuno lo mata.

Al fin estira la pata
recordando sus blasones...
Si me han de mandar patrones,
no me den blanco sin plata.
El negro, futre palé,
a su raza desestima,
se hecha lo que gana encima
y se luce en el "Café".

Francamente, yo no sé,
a que viene tal desplante:
Si no usa desodorante
ni le dura limpio cuello,
así, con falso resuello,
no me den negro elegante.

No me den hombre que llore,
ni me den mujer que jure,
no me den chino que cure,
ni médico que enamore.
Soltera que descolore,
ni casada siempre en bata;
cura que dé serenata,
ni estudiante con "bluyín".
Ni fea con camarín,
ni mujer hermosa ... beata.
Pero por lo que Dios más quiera,
¡no me den ponja cholo que MANDE!

19 comments:

Coquín said...

"Claro, ese par, el veneco y el ruso, son autócratas hasta la médula. Lee sobre los atropellos, la violencia soterrada y anónima, la intimidación a ciudadanos, NGOs y a la prensa de que se valieron ambos (Putín sigue en lo mismo)."
Ya te dije, demencial, lo que significa autocrata. Para el DRAE o para cualquier científico social calificado ni Putin ni Chávez son autócratas.
No uses términos con la ligereza de un ignaro.

Moshe said...

El autoritarismo de ambos es extremo. En el caso de Putín se puede llamar autocracia. Si no coincide con la definición, lo lamento.

Tu generosidad (diré debilidad) hacia los sátrapas me conmueve, más no me sorprende.

Coquín said...

En medio de tanta fruslería que empobrece su obra, Nicomedes Santa cruz tenía chispazos de genialidad. Eso que dice es el Perú. Yo recien conozco estos versos y descubro de casualidad lo que siempre había estado buscando, al autor de la frase:
"Blanco calato, cholo con poder y negro con plata, la ruina del Perú". La escuché por primera vez en boca de mi padre, quien la atribuía a Luis Banchero Rossi, amigo y cliente suyo.Pero ahora constato que Banchero no hizo sino tomar prestado la imagen de Santa Cruz. Como dijo mi mamá: todo se llega a saber algún día.

Carlos Orellana said...

En qué fundamentas tu definición si se puede saber ¿en la ingeniería civil? Uno no puede definir por definir; el lenguaje es convención, lo que dices es un disparate y más disparatado creer que por pedir una definición científica esté abonando a favor de Putín o Chavez. Putín es peor que un autócrata, es un ganster. Chávez es un sicópata parido por la derecha veneca. Pero ninguna de ellos puede ser llamado en puridad de verdad, autócrata, como tu no puedes ser llamado canguro. ¿aprobaste el curso de lógica de la UNI?
Por lo demás te diré que si fuera venezolano nunca votaría por ese débil mental llamado Maduro, que tampoco es un autócrata.

Moshe said...

Maduro es un imbécil, no califica para nada mas.
Tu apego por la precisión es admirable, COQhumilde.

A propósito, me jalaron en Lógica I siete veces, por eso no pude graduarme.

Coquin said...

Mula es el resultado del cruce de una yegua y un asno. Tu a ese animsal le llamas caballo.
Ya te dije que el ejemplo típico de autocratismo es el zarismo. Donde hay parlamento y poder judicial no puede haber autocratismo. ¿Capisce?

Mario Pablo said...

Que tiemblen crolos y desteñidos porque nadie podrá negar a esta altura del partido que ha llegado el momento de los cholos con poder y plata, Jódanse queridos estrafalarios, aunque no nos guste a lo hecho pecho y el que se amosque tiene las puertas abiertas para ingresar al club de los Ersacotuma

Carlos Orellana said...

De Wikipedia:
Los términos «débil de mente» o «débil mental» son usados desde finales del siglo XIX a principios del XX, describiendo vagamente una serie de deficiencias mentales, incluyendo lo que ahora se considera retraso mental en sus diversos tipos y grados, y discapacidades del aprendizaje como la dislexia.

Originalmente no se utilizaba como término peyorativo y fue, junto con idiota y morón, considerado como una etiqueta psiquiátrica precisa en su día.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

El psicólogo estadounidense Henry H. Goddard, creador del término 'morón', fue director de la 'Escuela de Formación Vineland', antes 'Hogar de Nueva Jersey para la educación y cuidado de niños débiles de mente', en Vineland, Nueva Jersey (Vineland Training School, New Jersey Home for the Education and Care of Feebleminded Children). Goddard era conocido por postular, convincentemente, que la debilidad mental era un rasgo hereditario, probablemente debido a un solo gen recesivo. Goddard provocó la alarma eugenésica con su trabajo de 1912 La familia Kallikak: Un estudio de la herencia de la debilidad mental (The Kallikak Family: A Study in the Heredity of Feeble-Mindedness), donde hablaba de aquellos que portaban el gen recesivo a pesar de su aparente 'normalidad'.

Carlos Orellana said...

¿Será Maduro un débil de mente, un morón? La historia del pajarito que no era sino el alma de Chávez es propia de un morón. Si fuera venezolano no vacilaría en votar por Capriles, a pesar de diferencias ideológicas. Pronostico que Capriles ganará las elecciones y que se armará en Venezuela un zaperoco histórico.

Moshe said...

Esperemos tu vaticino de preclaro clarividente morocho se haga realidad.

Coquín said...

Un buen dato para los demócratas admiradores de la señora Tatcher (QEPD). Es un fragmento de un artículo de Alonso Cueto (escritor peruano liberal, muy amigo de VLL) que aparece hoy en La República:
"En un magnífico artículo que puede encontrarse en el New Yorker, Jon Lee Anderson rastrea la infinita cantidad de veces que la Thatcher elogió a Pinochet por, entre otras cosas, “traer la democracia a Chile”.
"Declaraciones como esa no hubieran sido posibles unos años antes. Anderson recuerda el golpe de Pinochet, la tortura de miles de personas en el Estadio Nacional de Chile y la muerte de Víctor Jara. Unos años después, Thatcher empezó a venderle armas a Pinochet."
"Cuando este fue confinado por el juez Garzón a un arresto domiciliario en Londres, ella lo visitó para brindar con vasitos de whisky por su apoyo a Inglaterra en la guerra de las Malvinas. Mientras tanto, con mucho tino, Dennis, el marido de Margaret, se dedicaba a embriagarse."

Coquín said...

Sospecho que la admiración del demencial autócrata Moshé por la señora Tatcher se debe, entre otras cosas, a la afición por el whisky de la Dama de Hierro y, especialmente de Dennis, su dorima. ¿Habrá alucinado Moshé ser Dennis?
Eso duele, oe, tío, cumpa, llobaca. Jajajajajaja

Aldo said...

Venezuela se juega su presente y futuro en las urnas hoy, que sea lo que Dios quiera.

Coincido con Coquin en su pensamiento " Si fuera venrezolano no vacilaria en votar por Capriles ",
pero despues de catorce anos en el poder, Chavez ha dejado la maquinaria intacta para que se diera su reeleccion, pero esta vez con otra cara.

Presiento una victoria de Maduro, ojala la bola de cristal del Poeta este acertada, seria grandioso.

Carlos Orellana said...

Mi querido Maqui: con Chávez hubiera votado en blanco, pero en este caso Maduro es un peligro, puede traer una guerra civil (no está descartada de plano si pierde).Pensé que era un hombre sensato y que iba a caminar un camino de transición y de stabilización, buscando que institucionalizar al Chavismo y lo poco bueno que ha hecho, pero creo que carece de suficiente inteligencia cómo para darse cuenta que no es Chávez.
Veo el panorama de Venezuela muy sombrío, ojalá me equivoque, pero creo que se puede convertir en una Siria sudamericana. El único país que puede evitarlo no es USA sino Brasil (en este caso podría actuar como China con Corea del Norte: llamarlo al orden). Esperemos los resultados.

Carlos Orellana said...

Creo que va a ganar Capriles, Maqui.

cvalqui said...

Poeta, lo dudo ya que las FFAA van a maniatar los resultados, toda la maquinaria de Chavez, maneja el Poder. De algo similar fuimos testigos en el Perú, en la década del 90.Recuerdas?
Ojala me equivoque.

Mario Pablo said...

Fariseos, esdtrafalarios, jijunais, esperen sentados la voz de las urnas, si Maduro pierde lo tiene bien merecido no sólo él sino también el chavismo. Un partido o movimiento que se reclama popular lo será siempre que la adhesión de las masas sea natural, él respaldo popular no se impone, ni truca, se logra esforzadamente y se pierde bastante rápido; si gana Maduro será porque la sintonía que Chávez logró con el pueblo aún se mantiene; por tanto, si pierde Capriles esperamos que la derecha, mucama de los yanquis, no siga con la cantaleta y se refugie tras el lloriqueo que ha exhibido en campaña. Los dados se han lanzado y hay que esperar tranquilos
Dice un caballero que vota por Capriles porque es un ignorante, seguramente se requiere tener títulos, maestrías y doctorados para ejercer la política, me hule raro´, rarísimo, propio del aroma de un calzón con blondas añejo

Moshe said...

..propio del aroma de un calzón con blondas añejo.
Con un tufillo de caviar beluga, agrega este hijo de Isaac.

Apache said...

No es al comunismo al que le temen, es al hecho que la masa popular se auto defina, se represente y se maneje a sí misma. Qué atrevimiento, pero está llegando la hora.

Esto sería democrático, sucede que está el Populismo de por medio, donde las masas son verdugos, se sienten inspirados, con deseos de ejercer su poder de mayoría, razones sobran, el momento, no siempre es el más indicado, conveniente, ni oportuno.