22 April 2013

Jerga peruana

Anónima contribución de un completísimo diccionario de jerga peruana.


A continuación, la letra F.

F
faite: Matón, persona de respeto entre malandros.  Si quieres dormir en colchón tendrás que pagarle a COQcapone, el faite de Joda Criolla.
fallo: Cigarrillo.  Busca una bodega para comprar unos fallos.
fercho: Chofer.  Mi fercho siempre maneja con uniforme.
ficho: De alta categoría, elegante.  El restaurante La Concha Oriental es ficho, debe ser caro.
fierro: 1) Arma de fuego. Que buen fierro le han dado a los tombos. 2) autómovil.  Ayer vi un fierro de primera. 3) equipo para desarrollo muscular.  COQvladi ha sacado panza haciendo fierros.
figureti: persona que le gusta figurar, sobresalir.  La televisión está llena de figuretis como COQesopo.
filo: Hambre, apetito voraz.  Dáme un plato grande de caviar, que vengo con un filo atroz.
fintero: Aparentar lo que no es, simular.  El fintero COQcutre camina con llaves en la mano, para que crean que tiene un Kia Picanto.
florear: Palabrear, adular.  A mi no me vas a florear COQfuji, ya te las conozco todas.
franelero: Buscar congraciarse con alguien de mayor jerarquía.  COQayayay es un franelero, por eso le escribe todo a su jefe, el ponja.
frío: Muerto.  Cuando la ambulancia llegó al hospital, Chávez ya estaba frío.
fuiste: Que pasó su momento, alguien que perdió una oportunidad.  COQvago, por llegar tarde fuiste, han contratado a otro.       
fumón: Aquel que consume drogas.  El parque se ha llenado de fumones.

21 comments:

Carlos Orellana said...

Da las gracias, pues, que te mando un glosario completo de jerga peruana vigente, oe cumpa. Ahora sí eres una vieja achori. Y se ve que estás ensayando poque metá metiendo cuchío, tía.
No sea mal, pe, yati, al Toquepala y en Primavera me abolla de puro faltosa que es uté. Se ve que etá uté con el caldero toavía.

Moshe said...

Rey del cutre!

Carlos Orellana said...

¡Qué chucha es cutre? ¿De dónde es esa jeringa?

Mario Pablo said...

Palabras en jerga ingenuas y pendex, que agrego a las enviadas por COQCOROCO:
Federico, Federal, Fetuccini, : Feo
Fercho: Chofer

Moshe said...

El cutre COQgoebbels es más federico que fellini.

Carlos Orellana said...

Federico y federal, bien; significan feo. Pero ¿fetuccini? El pueblo no conoce i tiene idea de lo que es fetuccini. Delas pastas italianas el populorum apenas conoce los tallarines (i tagliarini). Los fetuccini se ha vuelto popular para la clase media, por los fettuccini a lo Alfredo. Los fideos con tiritas de jamón inglés y esa horrorosa salsa blanca a la que algún avivato le puso "salsa Alfredo". Un asco para mi gusto.

Coquín said...

Hay jerga más complicada y sectorial como "fomoco" que significa auténtica, firme, verdadera. Se aplicaba especialmente a los repuestos de auto y, por extensión a otros accesorios. Es jerga de los transportistas. ¿Por qué "fomoco"' Porque era la abreviatura de Ford Motor Company. "Es fomoco" se decía para significar que tal o cual repuesto o accesorio era genuino, de marca, que no era bamba o chicha. Cuando degeneró se podía decir de un gringo que era "fomoco", un blanco legítimo, importado. Lo mismo para un serranazo, que era "fomoco", o para un crolo.
Por ejemplo Moshé no es judío fomoco, es bambeado, cabeceado con otra vaina. Como judío no califica.

Moshe said...

Me metes palo, me maleteas, me apanas sin compasión, grone rechuchetu. Care Vieja aguanta como hebreo sufrido.

Aldo said...

Maestro COQ, deje de ahorrar, no tenga pena, especialmente si del estomago se trata, ese fettuccini a lo Alfredo que se empujo dentro del mercado estaba como para camionero, no me joda, usted ya no esta para esos trotes, vaya a La Trattoria di Mambrino, donde va degustar de un verdadero Fettuccini a lo Alfredo, eso si, tenga cuidado con la protesis, de la impresion con el primer bocado se le puede despegar la dentadura.

Moshe said...

Ja,ja,ja. Lo que pasa es que COQavaro no gasta ni uno solo de los verdes que tiene bajo el colchón.
Afloja la mano, grone joyita.

Carlos Orellana said...

A mis 63 años tengo todos mis dientes, mi querido Maqui. Son tan buenos como los de un mono sudaca. Dudo que muchos de mi promo tengan dentadura completa. Maestro: no voy a ir a una trattoria a comer fettucini a lo Alfredo.Cómo se le ocurre. Lo minimo: tortellini con salmón ahumado, preparado con vermouth blanco. O un malfatti de calabaza y ricotta. En lo único que gasto el billetón es en merco, por eso mis tabas tienen hueco y mis pantalones parecen los de Cantinflas bailando María Cristina me quiere gobernar. Pero para comer, compadre, no me mido. Soy un discípulo de la pituca Tía Manola, la popular Care Vieja.

Moshe said...

Tabas con hueco! Que tal baraje, carajo.

Coquín said...

Envidio tus tabas italianas, Care Vieja. La última vez que viniste a Lima pensaba invitarte media caja de cuzqueñas pa ti sola y luego quitarte los chuzos.
Bueno, pero volviendo a los fettucini a lo Alfredo te reto a que los pidas en "La Pergola". ¿Qué dices?

Moshe said...

Jamás de los jamases.

Coquin said...

¿Por qué? Habla, pues, vieja hipócrita.

Moshe said...

Plato corriente, sabroso pero sencillo.
La razón es simple: hay que apuntar más alto, COQcutre.

Coquin said...

Habló la vieja pituca de Pembroke Road, la vieja futre e hipócrita que no abre la boca para estar bien con Dios y con el Diablo.¡Care Vieja!

Mario Pablo said...

Fetuccini, federales, feolas, pucha que en el blog abundan los navajazos lanzados por un cenizo; que no como cojudeces, dice, que me gasto todo el sueldo en comercio, agrega, que mi zapato está con hueco, concluye. No hay duda genio y figura hasta la sepultura ¿o no zambín?

Aldo said...

A la hora del bitute, el elitismo me llega al chopin, desde un arroz con frejoles y su hueverto frito hasta un caldo de canbeza de pescado son recibidos con beneplacito.

El fettuccini a lo Alfredo es considerado guarnicion, pero si uno quiere se lo puede "empujar" solo, y queda quieto.

Mis queridos beterragas, no choquen con el combo que para todos hay gusto.

Carlos Orellana said...

Todo empezó con fettucini. ¿Cómo si alguien está ligado al populorum puede decir que esa palabra es usada como jerga? Será jerga del Fundo Pando.

Carlos Orellana said...

Tienes razón, Maquí, allí te va tu plátano, pélalo. Lo qe pasa es que yo soy ayayero de la tía Manola, que es recontrarecontraelitista, como todos hemos podido constatar en los post fashion y con mucho glamour que a veces se manda. Yo solo soy un chancay de a medio a su lado, pero defiendo mis principios y gustos, nada que ver con simplezas. El que quiere comer torreja, que la coma, pero yo no. Voy de menos a mas, no de mas a mnos. Pero yo lo digo y recibo las críticas populistas, pero la tía Manola o Care Vieja, de puro pendeja se queda en el balcón. Yo soy su pararrayos. Maquí se come su tacu tacu con hueverto a las finas hierbas y yo soy el hueverto con que la tía Manola acompaña su delicattesen.