11 April 2013

La conjura de los necios

Una joya.

Mi agradecimiento incondicional al veraz COQhomerosimpson, quién me recomendó esta genial novela.  Comicidad e ironía de alto nivel. 


La conjura de los necios (A confederacy of dunces, en inglés) es un libro de John Kennedy Toole, publicado póstumamente en 1980 y ganador del Pulitzer en 1981.

Ignatius J. Reilly es un ser inadaptado y anacrónico que sueña con que el modo de vida medieval y su moral reinen de nuevo en el mundo.   Con la intención de ser escuchado llena de su puño y letra cientos de páginas en las que plasma su visión y que va desperdigando por su habitación, con la esperanza de ordenarlas algún día y crear su ambiciosa obra maestra.  

La diosa Fortuna lo sume en el mundo capitalista que tanto odia y se ve obligado a lo que considera una forma de esclavitud: el trabajo.  Su actividad laboral es el hilo que une y da sentido a la obra y que le permite conocer a otros personajes, igual de estrambóticos que Ignatius.  

La novela trasciende las hilarantes anécdotas del protagonista, para convertirse en un retrato extremo del género humano, sus miserias y una crítica a la sociedad.

El autor se suicidó en 1969 con poco más de treinta años, sin llegar a verla publicada, negando al mundo la posibilidad de seguir disfrutando de su pluma.

4 comments:

Carlos Orellana said...

Veo que ya te has inscrito en el club de admiradores de JKT. Bienvenido. Haz la invitación a los participantes del blog a que lean La Conjura de los necios, demencial.

Moshe said...

Este hebreo, como libertario confeso, solo puede recomendar, no obligar.
Bromas aparte. El libro es sencillamente genial. Lo disfrute enormemente.

Carlos Orellana said...

En la portada de la edición con que ilustras el post aparece un Ignatius con un arma en una mano y un sánguche en la otra. No se por qué la escena me resulta familiar, específicamente por lo del pan.

Moshe said...

La lubricidad te pierde, COQviagra. No se meta con el Doctor, poeta.