8 April 2013

Han pasado 60 años

Para los sufridos hinchas de la franja.  Fina cortesía de COQrospigliosi. 


Han pasado 60 años desde la última vez que el Deportivo Municipal logró el campeonato nacional de fútbol.  Estrellas pasaron por sus filas, como Hugo ‘Cholo’ Sotil.  El equipo de la franja ya no canta sus goles en la Primera División desde hace años, y su hinchada actual ya olvidó qué se siente ganar un campeonato.  Solo lo imagina.  No se sabe hasta cuándo.

“Después de 7 años, el Deportivo Municipal, prestigiosa institución deportiva que a través de sus 15 años de existencia ha logrado conquistar muchos galardones, recupera el cetro del fútbol nacional. (…) El nuevo galardón que ha obtenido el elenco de la Avenida Tacna, se debe a la perfecta armonía y disciplina que reina actualmente en dicha institución.  Han colaborado para conquistar este nuevo campeonato -el cuarto en su vida- los jugadores con su habilidad y pundonor, los dirigentes con su esfuerzo, el entrenador Juan Valdivieso, y también los socios con sus aplausos de estímulo.  Felicitamos, pues, sinceramente al club que ha obtenido el Campeonato de Selección y Competencia del año en curso”.

Lunes 13 de noviembre de 1950, El Comercio anota así la obtención del título por parte del Municipal.  Eran otras épocas para el club de la franja, pues su exquisito fútbol iba de la mano con una dirigencia comprometida con el equipo.  Fueron 28 puntos ganados de 45 en disputa, 10 de ventaja sobre segundo de la tabla,  40 goles a favor y 17 en contra.  Campeón a tres fechas del fin del torneo. 

El club creado por funcionarios de la Municipalidad de Lima estaba, desde sus inicios, destinado a ser protagonista.  En el primer torneo que disputó, en 1935, consiguió el subcampeonato.  Jugó la final con Atlético Córdova, y pasó a Primera División ‘B’, donde se coronó campeón invicto y aseguró el ascenso a la máxima división.  En 1938 obtuvo su primer título. 

El periodista Óscar Paz, del diario “La Crónica”, puso a Máximo ‘Vides’ Mosquera, Roberto ‘Tito’ Drago y Luis ‘Caricho’ Guzmán, el apelativo de ‘Los tres gatitos’, por la baja estatura de estos jugadores.

En un partido contra Alianza Lima, que contaba con una férrea defensa, y junto con otro grande del equipo, Segundo ‘Titina’ Castillo, consiguieron darle al club su tercer campeonato local en 1943.  Eran tiempos felices.

En 1967, el fantasma de la baja liquidó los sueños del Deportivo Municipal de quedarse en primera. Tras su descenso, muchos jugadores dejaron la institución.  Los dirigentes empezaron a buscar nuevas figuras para armar el regreso a la máxima división.

Fue así que encontraron a un muchacho de La Victoria, quien jugaba en la ‘Cancha del cura’, detrás del cine Mundo.  El seguimiento que le hicieron rindió sus frutos, pues cuando lo vieron jugar defendiendo la camiseta del Gaillard (de la primera división amateur), quedaron deslumbrados.


De esta manera, llegaba un desconocido Hugo Sotil, previo pago al Gaillard de 5 mil soles y 3 mil 500 soles mensuales al jugador.  Con la destreza que lo caracterizaba, el 'Cholo' llevó al cuadro edil de vuelta a la primera división.

En 1969, de nuevo en el torneo profesional, el Municipal hizo su debut contra Universitario de Deportes.  Perdió 5-2, pero Sotil ya vislumbraba la genialidad que lo llevó al Barcelona de España, donde jugó al lado de Johan Cruyff.

Antes de su pase al fútbol español, Sotil se unió a las estrellas del Alianza, Teófilo Cubillas y Perico León, jugando en el combinado Alianza-Municipal de 1971, que enfrentó a grandes equipos extranjeros como el alemán Bayern Múnich (derrotándolos por un contundente 4-1), Bénfica de Portugal y Dynamo de Rumania.


Un gran recuerdo fue ver en acción a la dupla Sotil-Cubillas.

El ‘Cholo’ regresaría al cuadro de la franja en 1981, luego de su paso por el fútbol europeo.   El equipo tenía figuras como Franco Navarro, Eduardo Malásquez y Jaime Drago, artífices del subcampeonato edil, pues el Melgar de Arequipa se coronaría campeón ese año.

Según las bases del torneo, Municipal y Universitario de Deportes debían definir cuál de los dos acompañaría a Melgar en la Copa Libertadores.  Los partidos se jugaron como si se tratase de una final de campeonato.

Tras los dos primeros partidos, donde Municipal ganó uno y perdió el otro, se jugó un último encuentro.  El ‘Muni’ venció 3-2, desatándose la locura en el Estadio Nacional.  Los jugadores e hinchas se confundieron entre abrazos, dando la vuelta olímpica, como si del logro de un campeonato se tratase.

Seis décadas han transcurrido desde su cuarto título en la primera división.  Si bien la suerte parece haber abandonado al histórico equipo de la franja, los hinchas del “Echa Muni”, así como los apasionados del buen fútbol, esperan su vuelta a la Primera División,.

14 comments:

Moshe said...

Sabe de fulbo el chinchano mafioso.

Mario Pablo said...

Recuerdo a Manolo, Mitriades, hoy Moshe, sufrir por su cuadro el Muni, adoraba y adora ese team desde niño,el Muni tuvo miles de seguidores, era un equipo con antena caliente, porque otros mejor ensamblados como el Cristal no eran imanes para la afición. Quizás Manolo puedas explicar por qué el Muni arrastraba tanta simpatía

Carlos Orellana said...

Pura cortesía de la mafia, querido demencial. Yo detesto tanto el futbol como tú las dictaduras. Me llega al soberano pincho cuando juega la selección peruana, busco que irme a hacer algo aprovechando que todo el mundo está entretenido.

Moshe said...

Fui hincha del Muni por simples razones de herencia: mi viejo lo era, a pesar de mi abuelo haber sido fundador del Alianza.

Los tripletes en el Estadio Nacional eran de reglamento. Alli estuve varias, muchas veces con Urriaga, Moreno, Vittorio y algun otro promo. 11.30am, 1.30 y 3.30pm, todo el dia sentado en la parte alta de la tribuna Norte. A la salida era de reglamento comerse un pan con hot dog o un apanado con abundante cebolla en esos carretilleros.

Carlos Orellana said...

Jamás me han gustado los deportes o actividades físicas, salvo el cachastcan. Solía mi padre llevarme al Luna Park de La Victoria o al coliseo de la avenida Colonial a ver al Yankee, al Pirata, al Ciclón y otros luchadores (pezuñentos) que me hacían delirar. Ahora no sé cómo me pudo gustar esa huevada, siendo como soy un enemigo de la violencia. El ser humano es muy contradictorio. Recuerdo esto al leer la referencia nostálgica del demencial del pan con hot dog. También al final de cada función, mi padre me compraba eso y una botella de Ateleche, una leche chocolatada que la vendian caliente, a pesar de estar embotellada (la calentaban en una máquina especial). Recuerdos muy gratos.

Moshe said...

Oh sorpresa. Es decir que, como el resto de nosotros simples mortales, COQluisXV tuvo una infancia corriente.

El caviar, el refinamiento y la peluca empolvada llegarían después. Ataaaaja.

Carlos Orellana said...

Con la mafia.

cvalqui said...

Esta frase del Poeta "Me llega al soberano pincho" me tranporta a un mundo de pubertad, donde la procacidad y grotesco era una forma de aceptación dentro de un grupo. Bienvenido el espíritu jovial del Poeta.

Aldo said...

Siempre han habido jugadores emblematicos en cada equipo de futbol, como no recordar al todo terreno "Motorcito" Guzman, al implacable "Perro" Aguero, Willy Fleming, y tantos otros que vistieron la camiseta del Muni, equipo de mi viejo y de mi hermano Miguel y que adopte como propio al igual que al Defensor Lima cuando el "Iqueño" perdio la categoria.

cvalqui said...

El Poeta cuando derrama lisura me transporta al patio del Deustua, donde todo era chacota, chanza, discutía y al rato me amistaba con mi critico. Momentos para nunca olvidar. El Hebreo, Chapla, Aldo, etc, tenian un toque de sabor, para joder y bromearse. Chapla al igual que Vladimiro, ambos San Marquinos, ya tenian la inquietud y apego por ser futuros ABOGADOS

Mario Pablo said...

Querido Moshe, haber si te pones una entrada sobre el Sport Boys, como conté hace buen tiempo un tío abuelo me sobornó para hacerme hincha de ese cuadro chalaco, en realidad no soy apasionado del futbol, si del beisbol, pero me gusta patear la redonda, mis puestos son la defensa y el arco, se entiende en futbolito porque la cancha de futbol es tan grande que no duro ni un minuto.

Moshe said...

Se cumplirá con el pedido del Doctor a cambio que nos envíe una foto suya en pantalón de deportes para publicación en este serio y decente foro.

Unknown said...

El "Muni" siempre sera una institucion, aunque con problemas internos, muy querida, tuve la enorme satisfaccion de ponerme esa camiseta y defenderla con mucho cariño y alma de ganador.
Recuerdo con cariño a todos los que acompañaron en ese viaje de estar juntos, defendiendo esa querida camiseta.

Unknown said...

El "Muni" siempre sera una institucion, aunque con problemas internos, muy querida, tuve la enorme satisfaccion de ponerme esa camiseta y defenderla con mucho cariño y alma de ganador.
Recuerdo con cariño a todos los que acompañaron en ese viaje de estar juntos, defendiendo esa querida camiseta.