29 April 2013

"La calculadora humana"

Prodigio matemático.  Prueba de lo poco que sabemos sobre el cerebro.


La semana pasada, a los 83 años de edad, falleció en Bangalore, India, Shakuntala Devi, "la calculadora humana", quién comenzó a mostrar su increíble habilidad a los tres años de edad, cuando venció a su padre en un juego de cartas, capacidad matemática que desarrolló a lo largo de su vida.  

En 1977 venció a un computador al calcular la raíz cúbica de 188,132,517. Repitió la hazaña contra un UNIVAC 1108 al resolver la raíz 23 de 201 en 50 segundos contra 70 de la máquina.  Asimismo, tenía una capacidad innata para acertar con cualquier día de cualquier fecha del siglo pasado.


En 1980 fue capaz de multiplicar dos números de 13 dígitos cada uno, escogidos al azar por miembros del Departamento de Informática del Imperial College de Londres, y responder en 28 segundos.  ¿Los números?: 7,686,369,774,870 y 2,465,099,745,779.

Para no ser menos, en el Deustua teníamos dos hermanos de leche que multiplicaban sin lápiz ni papel, en la mitra, el precio del oro por el peso de los anillos.  Kiko y Caco.

6 comments:

Moshe said...

Ni COQcasio, "la calculadora deustuana", escribe en Joda Criolla.

Coquin said...

Las matemáticas nunca han sido mi fuerte, Tía Bacán. Si hay algo que hago de modo sobresaliente es escribir, o redactar de modo muy rápido. He escrito 11 mensajes a la Nación solo, jamás trabajo en equipo. En diez años he escrito 10,000 páginas.¿Cómo la vites?

Moshe said...

10,000 páginas de verdades más grandes que una catedral. Eres grande, un gigante, un coloso, tío COQesopo.

Mario Pablo said...

El cerebro es un órgano aún desconocido, es la herramienta que la naturaleza creó para a través de nosotros, los humanos, entenderse a sí misma; es el punto de encuentro dialéctico de los contrarios: realidad e ideas, el instrumento que evita caer en el subjetivismo o mecanismos unilaterales

Moshe said...

El tema es fascinante, por lo menos para mí (con disculpas a quienes no les interesa).

¿Cómo explicar esa capacidad matemática tan grande? ¿O musical? ¿O ajedrecística? ¿Porque unos y no otros? Algo para ponderar con enorme gusto. No dejo de maravillarme ante todo esto.

Mario Pablo said...

La neurociencia ha logrado grandes avances, los tomógrafos y demás dispositivos han hecho grandes descubrimientos pero hay asuntos que bordean entre la ciencia dura y la filosofía, por ejemplo: ¿la materia es aprehendida por el cerebro o ella tiene la peculiaridad de permitir esa aprehensión, esto es, lo existente no depende del observador, también influye en él; un amigo me comentó que a nivel infra atómico la observación cambia la estructura de los elementos de la materia ¿es así?, todo esto me confirma que la ciencia es dialéctica o no es ciencia