18 April 2013

Pronto el llano en llamas

Pronto el llano en llamas
Mirko Lauer


Nicolás Maduro ha ganado, si acaso ha ganado, la presidencia de Venezuela en las peores condiciones posibles.  Una victoria ajustadísima y sintomática del gran retroceso del chavismo en el poco tiempo que Hugo Chávez lleva muerto.  La oposición reconquistó ocho regiones claves y numerosas grandes ciudades.

La combinación de medio país que cuestiona la limpieza del proceso electoral y una situación económico social que empeora con cada nuevo día lleva a que importantes analistas ya se refieran a Maduro como un gobernante de transición.  Pues el retroceso debilita a Maduro también dentro del propio chavismo, dentro de cual se había impuesto atropelladamente.

La sumisión de Maduro a Chávez llegó hasta la náusea.  La panoplia de pajaritos, recurso a dobles del finado, denuncias de conspiraciones asesinas yanquis, intempestivos aumentos salariales, y cosas por el estilo, terminaron configurando un personaje medio burlesco y decadente: lo que fue Bolívar a Chávez, va a ser Chávez a Maduro.


Las tareas de la reorganización de Venezuela no son broma.  Déficit fiscal de casi 15%, inflación de 20%+ y subiendo.  Se importa 70% de los alimentos consumidos.  El petróleo representa 96% de los ingresos por exportación.  Como dice Valor económico (Sao Paulo), “el Estado está hinchado, y la corrupción es endémica”.

Por obvias razones, nada de esto ha estado en el discurso electoral de Maduro, cuyo único proyecto disponible parece ser que todo siga como está.  Lo que sus críticos llaman Cubazuela.  Pero incluso eso supone algunos ajustes que no parecen posibles sin un ajuste de cuentas dentro del propio chavismo.

Es poco probable que la oposición espere tranquila la elección del 2019.  Más fácil es imaginarla como una fuerza activa en el proceso de demolición de esa parte del chavismo declinante dedicada a creer en pajaritos, y que Maduro encarna cada vez mejor.  Pero al mismo tiempo el chavismo va a tener que autodemolerse un poco.

La clave ahora va a ser dónde se aplicará el indispensable ajuste económico.  Reducir los ingresos populares significará echar más gasolina al fuego.  Recortar el gasto fiscal terminaría en lo mismo.  La protesta electoral puede rápidamente pasar a la protesta social, con impredecibles consecuencias.

Así, Maduro termina siendo el síndico de quiebras de Hugo Chávez.

En este panorama Henrique Capriles queda muy bien.  Su ficha ha avanzado, y es difícil imaginar una salida seria a los problemas actuales que no pase por alguna forma de entendimiento con la oposición. Un funcionario de su campaña ha declarado que el candidato se ha reunido con militares.  No está confirmado, pero suena verosímil, casi inevitable.

14 comments:

Moshe said...

¿Donde anda el chavista Cajón? Que salga a defender al débil mental de Maduro.

Coquín said...

Como te he dicho en más de una ocasión, Lauer es, en mi opinión, el más agudo analista político del Perú. No tomo en cuenta para nada que es un antifujimorista inclemente. Soy solo objetivo, el tipo posee una gran inteligencia analítica y una gran cultura política.

Moshe said...

Eres generoso hasta las lágrimas, COQjudas. Johnny quisiera ser como tutti. Ataaaaja.

Coquín said...

Por eso muchas de las cosas que escribe son dignas de ser tomadas en cuenta. Más allá de las formas (proclamación y juramentación de Maduro)que son apresuradas y esconden algo, posiblemente un fraude, ya el proceso entró en cuenta regresiva. La elementalidad de Maduro, su nulo liderazgo, el frágil equilibrio de la economía, las ambiciones de la frondosa segundilla chavista, y los motores de una derecha muy segura de sí misma, van a hacer explotar más temprano que tarde el país.
Chavez compró cientos de miles de AKM y pretendió crear una milicia popular. ese es un factor a tener en cuenta cuando esto empiece a caerse.
La llamada izquierda latinoamericana (la peruana incluida) confirma nuevamente su escandalosa mediocridad, su insignificancia histórica. Los únicos que se han plegado sin reservas son los ex beneficiarios del oro de Moscú y sus satélites, luego los populistas seguidores de Kichner, Humala, Morales y otros, es decir esa tonteria llamada UNASUR. El resto de la izquierda (como nuestra brillante alcaldesa) callan. observan, calculan, esperan como dijo Tomás Borge, dónde está el bando que conviene tomar.Pobrecitos.
Solamente hay que esperar que lo maduro se pudra, y eso no demanda mucho tiempo.

Mario Pablo said...

Sueñen, queridos Satanases,la votación aduvo pareja y los chavistas no son mancos, ni fantasmas, ya les mataron siete ¿Caprilitos, niño bien - mayordomo, buscará seguir llenado morgues?

Moshe said...

El Doctor Chapla me recuerda a Ernesto Cardenal, asotanado revolucionario.

Moshe said...

Frente de mula se borró para siempre (parece). Una pena.
Quizas se molestó por la nota sobre la sueca.

tenorio4545 said...
This comment has been removed by the author.
Aldo said...

Reverendo, a que votacion se refiere cuando afirma que estuvo pareja ?

La tragicomedia venezolana, fue un espectaculo circense, lleno de payasos y pajaritos, y donde solo los chavistas pudieron entrar.

Totalmente de acuerdo con usted Doctor, los chavistas no son mancos, al contrario, han demostrado ser unos grandes magos, haciendo aparecer y desaparecer votos de acuerdo a su conveniencia.

En fin, Jijunais a llorar al rio, como diria el defensor del pueblo;
risas para unos, lagrimas para muchos, es lo que siempre deja una contienda, pese a que sabemos lo que sucede cuando nadamos contra la corriente.

Mario Pablo said...

No pues Aldíviris, ni el más ciego pniega que Venezuela está dividida, casi mitad y mitad. Creer que el chavismo es un cascarón es lamerse las heridas para que el dolor no sea más intenso. ¿Cuántos procesos electorales ha vivido Venezuela en los últimos años? ¿ninguno es válido, todos han sido una maquinación?, si la respuesta es sí, entonces Capriles jamás debió entrar por el aro, o aceptar.

Moshe said...

Uta, Vittorio escribió y después borro su comentario. ¿Qué pasa choche?

cvalqui said...

Puedo afirmar que las dos ultimas elecciones una de Chavez y la de Maduro, fueron TRAFA. Sabiendo Capriles que en las elecciones con Maduro, era inminente la trafa, lógico que no le iba a dejar el camino libre, para que llegue como candidato único y se perpetué en el Poder. Al final la ineptitud y limitaciones como lider, le pasaran la factura. No termina su gobierno. Recuerda la Re-reeleccion de Fujimori, no llegó a sentarse en el sillón presidencial, porque rápido cayó, muchas diferencias y angurria al interior de su entorno.

Mario Pablo said...

Carlitros, la distania entre chavismo y fujimorismo es bastante marcada, Capriles defiende intereses muy parecidos a los que nuestro ponja arropó, de manera que no se trata de situaciones semejantes

Moshe said...

No mencionen el nombre del avivato oriental porque su hincha number guan se pone violeta (crolo más rojo) y le da soroche. Hay lealtades que trascienden la pequeña cabeza de este hebreo.