3 April 2013

La Vía Láctea

Somos una pizca de polvo en el universo, absolutamente nada en la incomprensible inmensidad que nos rodea.  Para tener una mejor idea sugiero leer el estupendo 'How It Ends' del astrónomo norteamericano Chris Impey.

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar.  Es una espiral de 100,000 años luz de diámetro y 10,000 años luz de grosor promedio (30,000 en el centro), que contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas.  


Parte de un conjunto de cuarenta galaxias o Grupo Local, es la segunda más grande y brillante tras Andrómeda.  En la noche se ve como una borrosa banda de luz blanca alrededor de la esfera celeste, por las estrellas y gas interestelar sobre el plano de nuestra galaxia. 


El nombre significa camino de leche en latín, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología, explicándola como leche derramada del pecho de la diosa Hera.  Pedro Pablo Rubens pintó la leyenda en 'El nacimiento de la Vía Láctea'.  


En la Antigua Grecia, Demócrito sugirió que el haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas.  Su idea no tuvo respaldo, y sólo en 1609 Galileo haría uso del telescopio para constatar que Demócrito estaba en lo cierto.

5 comments:

Carlos Orellana said...

Al igual que las coles de Bruselas, también hay un post antiguo sobre la Vía Lactea.

Moshe said...

Es cierto, pero el tema es tan fascinante que bien vale duplicarlo. No sea usted detalloso, COQhomerosimpson.

cvalqui said...

El Poeta le pisa los callos al Hebreo. Le sopla la nuca, menos mal que el Hebreo es CARA DURA. Vale

Moshe said...

Tan CARA DURA como mi "amigo" Vladimiro, querido Carlitros.

cvalqui said...

Vladimiro, mis mayores respetos; una Institución en Leyes. San Marquino
como Chapla.