25 April 2013

Nebulosa Cabeza de Caballo

Pura ciencia y maravilla del increíble universo que nos rodea.

La nebulosa Cabeza de Caballo (Horsehead nebula en inglés) o Barnard 33 (B33), es una nube de gas situada a 1,500 años luz de la Tierra, al extremo izquierdo del Cinturón de Orión.  Mide aproximadamente 3.5 años luz de ancho, y aunque oscura es visible por contraste, ya que aparece delante de la nebulosa IC434. 


Su color rojizo se debe a la recombinación de electrones y protones de átomos de hidrógeno.  La estrella más brillante, situada a la izquierda, es Alnitak.

La forma inusual (cabeza de caballo) fue descubierta por Williamina Fleming en una foto a finales del siglo XIX, en el observatorio del Harvard College.  El primero en incluirla en un catálogo fue Edward Emerson Barnard en 1919.

34 comments:

Carlos Orellana said...

La tía Manola se ha levantado, se ha zampado un par de huaracazos de vodka en vaso de milkshake y en medio de los humos dice:
"COQayayay rezuma de odio hacia Conejo Viejo y no deja pasar oportunidad para recordarnos su afecto hacia MVLL. ¿Porque lo querrá tanto?"

Qué pasa tía, ¿le duelen las várices? Porque voy a odiar a Conejo Viejo porque reproduzco una entrevista a su amigo pintor.¿¿¿¿???

Coquin said...

Care Vieja en verdad está reblandecida.

Moshe said...

El moreno está achorado como nunca y me mete cuchío sin pena, ni asco.

¿Qué pasa tío COQvladi? ¿No sale el indulto? ¿Te serruchan el piso en el partido? ¿Se te escapa la embajada en Francia? ¿Te guapea tu ahijada al enterarse que escribes en Joda Criolla?

Toma las cosas con calma. Ya eres veterano prostático y te mereces un descansito en Orlando.

Moshe said...

En cuanto a Siete Culos y Frente de Mula, confieso que tiene razon. Los corrí por intolerante. Una vez más tu increible, pero humilde, olfato no ha fallado, COQperegrino.
Mea culpa, mea culpa, mea culpa.

Carlos Orellana said...

Qué vieja espectacular: de la jerga nos lleva 10,000 años luz fuera de la Tierra. Esta vieja se droga.

Mario Pablo said...

Oe grone, no te hagas el tercio, estás fuera de bacín cuando dices que carreta es jerga de otro tiempo no del tuyo, huevas no te acuerdas del Carreta Jorge Pérez, criollo a cuál más, bien para tu libro te explico: Carretaje es el modesto e íntimo lugar que todo reo trata de hacer en el penal, el hacinamiento, sin embargo lo impulsa a compartir su huarique con otro reo, generalmente su compañero sexual, consiguientemente carreta, carretita no es amigo, en sentido estricto, sino compañero sexual de canela. Perdiste el sevillano Coquimbo. No importa, señala día, hora y lugar para empujarnos un buen almuerzo y si la gallada se amina yo invito

Coquín said...

Yo conozco jerga de mi entorno. No soy "canero" ni tengo amigos "caneros". He escuchado un millón de veces cuando era niño "carreta" a los mayores, pero no es jerga de mi tiempo. Por lo demás yo escucho jerga y aprendo, como aprendo toda habla que me rodea. Cuando me "cochinean" o estoy en un entorno jerguero puedo usarla, igualmente le doy un uso literario, pero normalmente no la uso porque soy un caballero, siempre he sido una persona educada. Los trabajadores de la empresa de mi padre usaban muy a menudo "empujarse". Yo nunca uso eso, yo como. Nunca me han gustado las ordinarieces.

Carlos Orellana said...

Me sigue dando pena la vieja lesbiana de la Manola. Su desperación va in crescendo y con ello el consumo inmoderado de vodka. "¿Qué pasa tío COQvladi? ¿No sale el indulto? ¿Te serruchan el piso en el partido? ¿Se te escapa la embajada en Francia? ¿Te guapea tu ahijada al enterarse que escribes en Joda Criolla?"
Pobrecita.

Carlos Orellana said...

No sé porque los ataques de Care Vieja se asemejan a los de Kim Jon Un de Corea del Norte. Saca sus misiles con cabeza nuclear (¡mentira!) y amenaza como la putamadre. Igualito hace la Vieja.

Carlos Orellana said...

Esos misiles van cargados de vodka plutónico. Jajaja. Me voy a joder. Pondre mis escudos antimisiles modelo alka seltzer.Jajaja

Coquin said...

Apuesto doble contra sencillo que la Vieja Puta está preparando un post escandaloso porque tiene que detenerme. Pobrecita.Jajaja.

Moshe said...

Que tal tiburón sin dientes me ha resultado COQgoebbels.

A propósito de tu anterior pregunta: si no hubieses chambeado para el avivato oriental lo hubieses hecho para MVLL, Toledo, o Alan. Te refocilaste tras el poder, sin importar quien lo mantuviese. Profesional de la vaina. Asi eres, COQayayay.

Doctor, no mencione canadá en presencia del grone porque se enroncha todito.

Esta nota era un intento (vano) de hablar de ciencia, pero naca la pirinaca.

Coquin said...

Tía Manola usted cree conocerme más que mi mujer. ¿Cómo sabe usted que yo hubiera trabajado para MVLL, Toledo o García? Yo trabajaba para García y renuncié en 1988. Nunca hubiera trabajado para MVLL o Toledo. Uno siempre tiene una razón para estar cerca del poder. Descarta la del dinero porque yo he perdido la mitad de mi patrimonio por la política. Luego te queda el poder por el poder. Cuando estés en Lima y puedas preguntarle a alguien decente que me conozca lo interrogas por eso.

Carlos Orellana said...

Yo no me arrepiento en lo absoluto de haber trabajado para Fujimori, al contrario es mi mayor razón de orgullo. Me cago en quien piense lo contrario, convencido como estoy de que la historia y el pueblo son los jueces. No he matado a nadie, no he robado a nadie, no he tenido un comportamiento indigno, creo que he trabajado por el Perú y estoy convencido de que la mayoría de quienes juzgan a Fujimori son personas afectadas en sus intereses, otras que no tienen suficiente información y, los peores, los frustrados por no haber alcanzado el poder en su vida, a pesar de que les gusta como la miel, y quienes son moralistas pero están ligados a lo más sucio que tiene el Perú.
Te repito: soy consciente de que cada quien tiene derecho a pensar lo que quiera de Fujimori o lo que fuere, pero cuando ese pensamiento se vuelve crítica contra lo que yo pienso, no me causa daño. Simplemente, como te digo, me cago en esas críticas. Si Dios me da suficiente vida me voy reir y seré el último en reir. Y voy a reir con todos mis dientes, Care Vieja.

Moshe said...

Ríe morocho, ríe.

Yo tambien estoy seguro que la historia exonerará a Stalin, Mao, Duvalier, Hitler, Videla, Somoza y Trujillo. Ten confianza.

Carlos Orellana said...

Y no pierdas tu tiempo atacándome ni haciendome "pisar el palito" para hablar de lo que no quiero hablar. No me voy a ir esta vez del blog, pero desplegaré misiles de largo alcance si la joda criolla me toca. Ya me conoces. Y tengo suficiente artillería para los moralistas y cínicos. Si quieres convertir el blog en el Paralelo 38 aquí me tienes, Care Vieja.

Carlos Orellana said...

Ese es tu problema. A mi no me quita el sueño nada. No te preocupes tanto por mí.

Moshe said...

No te vayas, papá.
Ay, me quiero morir, exclama el hebreo.

Carlos Orellana said...

Como buena Vieja no tienes nada de que hablar y tu hobbie se han vuelto los dictadores, lees libros de dictadores y rajas de los dictadores. ¿No te habras querido comer la rata de algún sátrapa, vieja pendeja?

Carlos Orellana said...

Ya te dije que no me voy a ir, Care Vieja. ¿ O quieres que me vaya? Después no vas a tener a quien joder con tus achaques y manias, con tus resacas espectaculares. Vieja alcohólica.

Carlos Orellana said...

Cojuda, el vodka te hace ver puros dictadores.

Carlos Orellana said...

Así es como te gusta ver el blog, como un campo de batalla, vieja masoquista.

Moshe said...

Poeta, has perdido la chaveta acaso?
Tranquilo choche.

Carlos Orellana said...

Después de un par de botellas de Belvedere Care Vieja ve la Nebulosa Cabeza de Caballo sin telescopio. ¡Oh, que prodigio!

Carlos Orellana said...

Si, he perdido la chaveta, de pronto he comenzado a gritar
"Qué pasa tío COQvladi? ¿No sale el indulto? ¿Te serruchan el piso en el partido? ¿Se te escapa la embajada en Francia? ¿Te guapea tu ahijada al enterarse que escribes en Joda Criolla? "
Lo que pasa es que estoy mamao, Care Vieja.Me acabo de jubilar de la MBI y estoy festejando. Voy a festejar de aquí al 2016. Jajaja.

tenorio4545 said...

Veo que el blog sirve para la pelea de gallos entre Moshe y el laureado poeta, lo más triste es que de no existir ese enfrentamiento el blog estaría desolado, pues los demás participamos muy poco.

Aldo said...

Que Mendocita, Cinco Esquinas, Barracones, ni ocho cuartos, el entripa'o que se traen este par de bribones, y los punzones que se meten, estan a la altura de aquellos que se dan entre los hampones mas avezados de nuestra malograda Lima.

El duelo entre el zaino y el tordillo esta que arde, pero aqui nadie gana, los pocos asistentes miran incredulos como este par de ejemplares corren en direccion opuesta a la meta.

cvalqui said...

Una muestra de modestia y humildad a toda prueba "Si Dios me da suficiente vida me voy reir y seré el último en reir. Y voy a reir con todos mis dientes, Care Vieja."
Aprende Moshe.....

Carlos Orellana said...

El ingeniero Del Estribo no se ha dado cuenta de que debe destacarse "Si Dios me da vida", lo que simplemente quiere decir que de mí, mortal, no depende. Es posible que no pueda reirme. Hay que leer con los ojos y con la cabeza.

Coquín said...

¡Qué increíble que hasta ahorta, después de 3 años de blogs no se hayan dado cuenta que este tipo de broncas es lo que le encanta a la Manola! Care Vieja orgasmea cuando el debate político se sale del cauce argumental y enfila hacia la acequia de los adjetivos e insultos, practicamente la da y varios al hilo cuando ve que otros se sacan la entrechucha. ¿Cuántas veces se le ha dicho a la Canosa que la política divide a los amigos? Un sinfin de veces, pero la histérica no entiende y vuelve con lo mismo. Es su droga complementaria, le sirve para potenciar la cotidiana chupeta. Y a veces, o mejor dicho casi siempre, el maldito vodka polaco que evapora parte no desdeñable de sus ingresos, lo empuja como el pisco o el ají al gallo de pelea; en este caso gallo-gallina.
No, si este vieja de mierda se las trae.

cvalqui said...
This comment has been removed by the author.
Carlos Orellana said...

Qué cobadía borrar lo que se ha escrito.

Coquín said...

Care vieja ha chupado como un caballo y tiene en la cabeza una nebulosa. Ataaaja.

Coquin said...

Ban ki Monkey debe obligar a Kim Man Olín, sátrapa de Pyong Yang, a que se siente a la mesa de negociaciones, pero sin ninguna botella sobre el tapete. Tiene que ser urgente porque Kim Man Olín ya está desplegando sus poderosos misiles de vodka plutónico y amenaza con contaminar no solo este blog sino toda la red.