17 March 2012

Salsa

Una nota para los que nos gusta la buena salsa (alguno dirá que es un oximorón).  Me declaro bailarín inútil, pero admirador de quienes lo hacen bien.

Algunos de mis favoritos.  Déjenme saber sus preferencias para agregarlas.
El gran Héctor Lavoe en "El periódico de ayer".


Dos del incomparable maestro Rubén Blades:



Gran cantante Gilberto Santa Rosa.


Una de Willie Colón y Lavoe:


Fania y Cheo Feliciano:


Lo mejor para el final, pues esto es lo máximo:

10 comments:

Carlos Orellana said...

Buscaré en Lima la shortcake, Chuparrata. Punto para tí.

Mario Pablo said...

Yo me quedó con Lavoe, el cantante más directo, la melodía hecha pueblo, su voz, entonación, sentimiento son inigualables. Para bailar Salsa no se necesita hacer giros o aprender rutinas, como los alemanes, sudorosos en las escuelas, sino dejarse llevar por el ritmo, como en África, permitirle al oído que mande, sin importar que ch. piensan los demás, y, si al lado tenemos a la ñori que se entrega a la sandunga, entonces, todo sale bien. Viva el Caribe y sus sones

Carlos Orellana said...

Querido reverendo: en 1973 le dieron el premio Nobel de Medicina a Konrad Lorenz, hoy considerado padre de la Etología o ciencia de la conducta. El dejó sentado, ya definitivamente, la existencia de una conducta innnata y otra adquirida, pero aún la conducta adquirida se regía por lo genético.
Usted puede tener excelente oído, dejarse llevar por el ritmo y mover muy bien el popó, pero al igual que los alemanes, los rusos, los esquimales y los judíos (Chuparrata bailando salsa parecería un pinguino tratando de imitar a un loro), no va a bailar salsa como debe ser, es decir como los afrodescendientes. Chuparrata tuvo alguna vez un dorima portorriqueño que bailaba a escondidas con él salsa, pero nunca aprendió.
A pesar de ello si usted se divierte como loco ,y es feliz, importa un carajo que baile o no como Saravá.

Carlos Orellana said...

Querido e irrenunciable Chuparrata: aun cuando mis gustos musicales sean distintos a los de vos y la muchachada del ayer, debo confesarte -a calzoncillo quitao- que así como uno no puede evitar aspirar humo cuando hay un granputa fumador al lado nuestro, igual he escuchado toda mi vida música del Caribe (no se deberá decir ni música caribeña ni mar caribeño, sino música caribe -aunque no se conoce música hecha por los caribes- y mar Caribe).
Al lado de amigos, choferes de la empresa de mi padre, estibadores, malandrines de toda especie (en prostíbulos, cebicherías, telos y otros) vengo escuchando esta música desde los 70s. Por eso me es absoluitamente familiar, p.e., Fruko y sus Tesos y luego cantantes como Eddy ¿Martínez?, ¿Santiago?, un pata que cantaba salsas medio romanticonas y con letras bastante buenas.

Carlos Orellana said...

Me ha llegado un correo misterioso en el que se me pide que deje de usar el cariñoso calificativo de "Chuparrata" con el que a menudo llamó al rabino Pedrrewski. No usa un tono agresivo, sino cordial y me parece que no proviene de Yehude, que tiene correa para la joda. Sospecho de alguien que no es del blog.
Tu dirás Yehude si quieres que deje de llamarte por tu nombre de batalla.

Aldo said...

Ilustre COQ, es interesante observar como usted asocia a la Salsa con telos de medio pelo, burdeles, gente de mal vivir, etc.

Es un estereotipo erroneo, suyo y de mucha gente que no se acopla a la realidad, la Salsa nace como una expresion popular en Nueva York en los sesentas como consecuencia de una fusion de ritmos de Cuba, Puerto Rico, Republica Dominicana, y el Jazz americano, donde no influye el estrato social de gente, es solo una alegre expresion popular.

Los cantantes que usted menciona, Eddie Palmieri, y Eddie Santiago son dos de los grandes exponentes que por derecho propio ocupan un lugar privilegiado en el Salon de Fama de la Salsa.

Moshe said...

Freud traiciona a COQravines una vez mas.

Como bien ha dicho Aldo la salsa no es ritmo prostibulario que cree, sino expresión cultural popular caribe, igual que la comida criolla.

Sobre el mote que me aplica, le digo que no se preocupe. En el toma y daca este polaco es resistente (20 siglos de persecución han fortalecido el pellejo), así que dí lo que quieras porque a diferencia de otros nunca me araño, ni me hago el resentido.

Qie siga la joda a todo meter.

Moshe said...

Entre todos los videos me quedo con El Ritmo del Chino.

El aedo soltó unos lagrimones cuando vió bailar a su ahijada Keiko Sofia, vistiendo el polo color naranja que alguna vez el usó en mítines partidarios. Ah, los buenos tiempos.

Espero que Vittorio, experto salsero, de su opinión sobre sus cantantes preferidos.

Aldo said...

Con todo el respeto que se merece el laureado, ese Ritmo del Chino, (y mil disculpas si el escribio la letra), pero tengo que ser honesto, es una tremenda cojudez,
por primera la vez escucho, que tal adefecio, no me lo imagino a COQ metiendo su ritmo al compas del sonsonete.

Moshe said...

MOssad ha confirmado que la entrada numero 237153-O del registro de autores de SPDAYCM (Sociedad Peruana De Autores y Compositores De Música) lista a un tal Robin Orellana Jullca como el autor del mamotetro titulado "El Ritmo del Chino".

Parece ser que el aedo lo compuso y encajó la obra a su cachorro con Petronila para que se gane las regalías de su obra maestra. !Saltó la liebre!