7 March 2012

El Fredemo

A pedido del quetejedi, amigo íntimo, uña y carne de Conejo Viejo, Nobel como él.

Editorial Nobel como Johnny - Derechos Reservados 1990

En los 80s el Perú afrontó una crisis política que se tradujo en la búsqueda de alternativas.  En 1987 alrededor de Mario Vargas Llosa se fundó el Movimiento Libertad.

Los partidos tradicionales Acción Popular y PPC junto con el Movimiento Libertad formaron el Frente Democrático con miras a las elecciones municipales de 1989 y generales de 1990.

El Fredemo se caracterizó por incluir a jóvenes quienes realizaban su incursión en política.  El carácter de Vargas Llosa aglomeró a personalidades de la intelectualidad peruana, así como personas de los estratos socio económicos más altos.

En 1989, para las elecciones municipales, el Fredemo postuló como candidato para la Alcaldía de Lima a Juan Incháustegui, quien no ganó.  Logró varias alcaldías, pero no una victoria política.

En 1990, Vargas Llosa llegó a la elección con un gran favoritismo que no se concretó ante la aparición de Alberto Fujimori, quien logró el segundo lugar, apoyado por un siniestro asesor y un dinámico secretario de prensa, funcionario público aprista, "escribidor" de discursos y ahijado predilecto (!que tal pedigree, poeta!)

En la segunda vuelta electoral, Fujimori, con el apoyo del corrupto aprismo, superó a Vargas Llosa, quien se fue a Europa.  El Fredemo se quebró, Acción Popular y el PPC sobrevivieron, pero el Movimiento Libertad se disolvió tres años después.

Vargas Llosa tomó la nacionalidad española y posteriormente publicó El pez en el agua, donde relata su participación en la política peruana.

4 comments:

Mario Pablo said...

Desde algún lugar del mundo, este pastor de ovejas trasquiladas los saluda, incurables vampiros, ahijados de Drácula, nietos de Bela Lugosi.
A propósito de MVLL y el Fredemo, no puedo más que repetir que Muelitas, genial escritor, fue un burro completo en materia política, cuando, creyendo que el Perú es Lima, y Lima es Miraflores, La Molina y San Isidro, y que estos barrios gagá son sus cuatro pendejos amigos, petrimetres afectados, racistas encubiertos, blancos de ocasión que en países caucásicos jamás alcanzarían la condición de verdaderos ciudadanos, apostó por esta manga de logreros y fenicios que luego se volverían adoradores del impresentable ponja. Cómo pudo cometer tan enorme estupidez, la respuesta es fácil, distanciado del pueblo, supuso que le bastaba contar con el respaldo de El Comercio y otros estercoleros

Aldo said...

El sermon del pastor puso los puntos sobre las ies, conejo viejo quiso escribir otra novela desde el sillon de Pizarro.

Lo que si quedo demostrado es que Vargas Llosa es un hombre de extremos, extraordinario escritor, y un imbecil como politico.

Moshe said...

Coincido con el amazónico y el pastor respecto a la pobre condición de político de MVLL.

Interesante el comentario en la nota que el éxito del sátrapa nipón se debió en mucho al maquiavélico apoyo de la dupleta padrino-ahijado de VM/COQ. Par de fieras.

Tu que la viviste, canta Fantomas!

Moshe said...

Mossad tiene el video de Tudela bailando el ritmo del Chino. Se dice que COQravines tambien movió el esqueleto al compás de esa exquisita música chicha.

Habrá un elitista como el caido tan bajo? Todo es posible en la dimension vladi, así que el mismo debería confirmar o desmentir esa vil calumnia.