4 March 2012

Carita y Tirifilo

Para un deustuano que se ha dedicado a meter "cuchío" a diestra y siniestra.

Un “Duelo de Caballeros”, como titularía Ciro Alegría una obra donde describe este enfrentamiento, basado en lo que uno de los protagonistas le contó.


Carita, apócope de su seudónimo: Carita de Cielo; de nombre Emilio Willman, hijo de vaporino yanqui y lavandera negra.  Apuesto, fino, y ladrón, amable, elegante, de buena labia y gran bailarín.

Tirifilo, moreno fornido, de ojos saltones; de nombre Carlos Alberto Oré Llana.  Feroz y con varios duelos en su haber, habiendo matado a varios de sus rivales.

Carita dijo que la razón del duelo fueron los insultos de Tirifilo a su madre.  Testigos señalan que la verdadera causa fue la preferencia de Teresa “La Pantera”, trabajadora de un burdel, por Carita en vez de su rival.

Afirman que fué Tirifilo, de mayor corpulencia y experiencia, quien lanzó el reto, comentando que sólo desfiguraría al niño lindo de ojos claros.

Era el 2 de mayo de 1915.  El escenario, una zona denominada El Montón, cerca a los rieles del ferrocarril a Ancón.  El duelo fue con armas punzantes de acero, entre "ayayeros" de uno y otro bando, vecinos y testigos ocasionales.

En un momento dado Tirifilo marcó el rostro de su rival.  Carita no pudo esquivar aquel chavetazo del otro, quién se burlaba de su inexperiencia.

La pelea no fue rápida.  Tirifilo, tras recibir un corte en el brazo, trató de hacer una finta burlona, dió un traspié y se expuso a la chaveta de Carita, quién se la introdujo en los pulmones.  Mortalmente herido y vomitando sangre, el moreno se desplomó y su contrincante huyó del escenario.

Carita, malherido, pudo llegar hasta una farmacia donde fue atendido y horas más tarde apresado e internado en un hospital.

11 comments:

Carlos Orellana said...

Yehude dice: "¿Y quienes serían los miembros de ese gobierno, los que "planifiquen y controlen"? Tu sistema crearía una nomenclatura parasitaria que pretendería decidir por el resto, por las masas. Esa tragedia la vivieron los rusos entre 1917 y 1990."
Yo no soy un filósofo sino un tipo con bastante sentido común. Jamás propondría una nomenclatura al modo de la URSS, ese cuerpo no era una elite, sino producto del abuso del poder. Como hombre de trabajo odio a los parásitos de cualquier tipo: líderes sindicales, burócratas politizados, agitadores y políticos profesionales, oenegeros y, por supuesto, caviares.
Me causa mucha gracia que me llames socialista caviar. Justamente los verdaderos perseguidores de quienes hemos trabajado para el régimen de Fujimori han sido los caviares.

Carlos Orellana said...

El caviar no es sino el muertodehambre, avivato o pendejo de nuestros días, que además busca que la sociedad lo reconozca como un defensor de los DDHH y la democracia. Es decir un falso valor y un conchesumadre porque esos valores le interesan un pito, lo que le interesa al caviar es el sueldazo en dólares por "trabajar" por la pobreza, la discriminación, los DDHH y la teta del sapo.
Cuando salí del gobierno mi situación económica era crítica: poseía propiedades por las que debía pagar impuestos y tributos; al final me quedaba dinero para comer, servicios básicos y pasajes. Andaba en un destartalado VW de 1979 comprado a $500. Llegué a pasarla tan mal que por una temporada un hijo mío tuvo que dormir en casa de amigos, porque una de mis casas debía alquilarla para sobrevivir. Otro hijo mío durmió un mes en una camioneta. Entretanto la prensa democrática y caviar me incluía en aquello que llamaban "La mafia fujimontesinista". Los muertos de hambre caviares, algunos que no habían heredado nada y que conocí con una mano adelante y otra atrás, vivían a cuerpo de rey en los gobiernos del hipócrita Paniagua y del impresentable Toledo. Ellos eran "La decencia".
De modo que cuando me dices caviar me haces pensar en lo bueno que hubiera sido para mí y para mis hijos no tener principios ni ideales y en cambio, ser un farsante que habla de democracia y es hasta medio socialistón. A mi mis ideas me cuestan.
Como parte de la persecusión política yo no he tenido chamba entre 2000 y 2011, a pesar de que tengo más experiencia y conocimientos que un montón de gente que hoy empobrece la prensa con su ignorancia y mediocridad. Frente a publicaciones y premios también el silencio. Y hasta aquí llego, porque de todas maneras me siento feliz: me han quitado empleo y reconocimiento, pero no las ganas de triunfar y la seguridad en mi mismo. Sigo adelante, hacia mis objetivos con optimismo. Y lo que quiero para mí, lo quisiera para el resto de la gente.

Carlos Orellana said...

Ya alguna vez te hablé de mis modestas ideas sobre lo que para mí debía ser una democracia efectiva.
Yo no creo en las masas, sino en las minorías, pero no en la "aristocracia" del dinero, sino de la inteligencia, del mérito y de la virtud. En una democracia como la occidental (que los marxistas llaman formal y burguesa) el voto es universal. A través de este voto se legitima el poder. Eso es un engaño descomunal porque las mayorías carecen de sensibilidad, inteligencia, prudencia y lógica suficientes como para escoger a los mejores gobernantes. Dejémonos de demagogia y cojudeces. ¿Qué más prueba, en el caso del Perú, de la incapacidad de las masas para elegir bien, que la cantidad de asnos y ladrones que tiene el Congreso? ¿Esto cambiaría con un sistema político como el de la vieja URSS o la China de Mao? No, sería peor, porque habría una minoría decidiendo por la masa, pero esa minoría dista de ser una aristocracia de la inteligencia.
¿Aclarado, entonces, judío? Ya no jodas más.
Y bueno, mi propuesta, en coherencia con lo manifestado:
Yo estoy de acuerdo con una suerte de democracia indirecta. Que un colegio compuesto por miembros eminentes de la comunidad elija a los 500 ciudadanos elegibles para una asamblea de 100. Esta, a su vez. eligirá un Jefe de Estado y de Gobierno. Muy simple.
El asunto medular, el quid de la cuestión es encontrar 500 sujetos de la mayor calidad humana en una comunidad. ¿Eso es una utopía? No, pero la mala fé y el conservadurismo de algunos dirán que eso no es viable.
El sentido común y la lógica nos dicen que deben gobernar los mejores.¿ Si podemos poner barreras y requisitos como la edad porque no podemos poner otros?:
-Biografía impecable
-Respeto absoluto de la comunidad
-Méritos diversos
-Estado comprobado de salud mental.
Todos nos topamos cada día con algún ciudadano ejemplar, un médico, un ingeniero, un campesino (en medio del saco de papas también puede haber un hombre sabio), un líder aborígen, un profesor, un científico.
El espíritu de este cuerpo tendría algo del del jurado de la justicia anglosajona (gente respetable de la comunidad). Aquí en el Perú en vez de gente respetable juzgando hay resentidos y muertosdehambre (con excepciones).
Algo más: no a los políticos profesionales y a las campañas políticas, fuente de engaño. Es decir no a la existencia de esa mierda de la sociedad contemporánea que son los partidos políticos (ni uno ni varios).
Y finalmente: edad mínima para integrar la asamblea, 60 años. Para mí no debe haber gobierno de jóvenes, sino de una sabia gerentocracia saludable. Allí tiene usted mis ideas, hebreo termocéfalo.

Carlos Orellana said...

En resumen: que la masa elija entre 500, unos cien hombres sabios y prudentes. No será un gobierno perfecto pero será mejor que cualquier otro. Estará compuesto por personas inteligentes,desprendidas, realizadas y altruistas. Usted podría integrar, judío derechista, la asamblea de NZ, desde luego, tras renunciar al fantasmal, pero no menos nocivo, Libertarianz. Dios esté con usted.

Moshe said...

Este hebreo, romántico e idealista como pocos, ha soltado unos lagrimones (jamás de cocodrilo) al leer esas desgarradoras líneas.

Pásenme el Valium y la valeriana.

¿Habrá arribado el pastor a Pekín? ¿Estará en misión de proselitismo religioso buscando convertir confucionistas a la fé baustista?

Si, poeta. Tienes tanto sentido común que hasta ahora no ves que propones lo imposible: un gobierno de "sabios". Te guste o no: aunque llena de defectos la democracia occidental es el menor de los males.

Moshe said...

Con eso de la edad mínima, comprueba poeta, que ha perdido la chaveta (que dice manejar con destreza).

Pocos disparates como ese he escuchado. ¿Es usted pariente del nefasto Belaúnde o Abdala Bucaram, excentricos sin par?

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