4 March 2012

Missa solemnis de Beethoven

Sublime.


La Missa solemnis de Ludwig van Beethoven, Opus123, compuesta entre 1819 y 1823, es una de sus obras más famosas.

Escrita por encargo de su alumno el Archiduque Rudolf de Austria al ser nombrado arzobispo de Olomouc, se considera una de las más importantes del compositor, quien la llamó "su trabajo más acertado", aunque le provocó no pocos problemas.

Fue estrenada junto con su Novena Sinfonía, y no es muy interpretada por la dificultad para los cantantes de coro.  Algunos críticos pensaron que la partitura extremaba los registros hasta un punto de extenuación.  Otros, por el contrario, que la capacidad de la voz humana limitaba el talento creativo de Beethoven.

Los derechos de la obra fueron adquiridos por 600 florines, y años después casi 200 editores solicitaron copias de la misma por 50 ducados cada una.

4 comments:

Carlos Orellana said...

Al margen de la política y la ideología, cómo un ingeniero puede pensar en la explotación privada de recursos minerales fuera de la Tierra, o de la explotación de tecnologías avanzadísimas. No es que a mi me sobre imaginación, lo que pasa que a tí te falta.
El sistema político y el modelo social del futuro -cualquiera que sea- debe corresponder a varias realidades: desarrollo acelerado de las ciencias y tecnologías, crecimiento explosivo de la población (seremos 10,000 millones en el 2050, 50% de los cuales tendrán más de 65 años)y destrucción del medio ambiente. A quien se le puede ocurrir que se pueda manejar algo así a través de la economía de mercado. Esto no significa defender o promover un modelo como el de antigua URSS sino señalar que el capitalismo ya no corresponderá a los nuevos tiempos.

Carlos Orellana said...

La estrechez mental de los liberales es patética: se parece a la de los comunistas que tanto odias. El café de intelectuales estalinistas trasnochados ha sido reemplazado por el snack-bar de los yuppies. Estado soviético todopoderoso controlador al descubierto de la economía y los medios de expresión versus Estado liberal o socialdemócrata (versión edulcorada del capitalismo) controlador encubierto de la economía y de los medios de expresión.
Por eso el mundo está entrampado.

Moshe said...

...la organización de la sociedad humana pasa por un gobierno mundial y la planificación y control de todos los recursos...

¿Y quienes serían los miembros de ese gobierno, los que "planifiquen y controlen"? Tu sistema crearía una nomenclatura parasitaria que pretendería decidir por el resto, por las masas. Esa tragedia la vivieron los rusos entre 1917 y 1990.

Poeta, la confesión de líneas arriba demuestra tu elitismo y absoluto desprecio por el individuo y por el pueblo (que falsamente declaras defender).

A pocos mejor que a tí les calza tan bien el epíteto de socialista caviar.

Habla de música, tío.

Moshe said...

En el 2005 tuve la suerte de asistir a un concierto de esta pieza por la NZSO y los dos mejores coros de Wellington.

Es imposible no conmoverse al escucharla. Un placer intelectual extraordinario.