19 March 2012

Coq au vin

A disfrutarlo junto a puré de papa amarilla o pasta ancha (papardelle).

Maridaje con Merlot o Cabernet Sauvignon chileno como el gran Finis Terrae de Cousiño Macul de la foto de abajo.


El coq au vin (gallo al vino en francés) es un plato conocido de la cocina occitana, Francia.  Se trata de un estofado de pollo preparado con una gran cantidad de vino (generalmente tinto, a veces blanco).  Suele llevar cebollines, y algunas versiones incluyen hongos o setas, tradicionalmente morchella.


El tocino (lardon) se emplea para freir el pollo en la primera etapa junto con cebollas en mantequilla.  Se aromatiza con tomillo, laurel, ajo y cognac.

Varias regiones de Francia se disputan la invención de este plato, pero la leyenda dice que la receta viene de un cocinero de Julio César que quiso homenajearlo por conquistar la Galia.

5 comments:

Aldo said...

Pirincho, este post es algo cruel para aquellos tios que decidieron privarse de una buena mesa, y darle curso al expediente a punta de verduras y frutas.

A estas alturas de mi vida, he decidido no privarme de nada, eso si, comer con moderacion, sin excesos, siempre buscando una porcion balanceada, con su respectiva copa de vino para acompañar.

Pienso que todo esta en auto controlarse, si algo les gusta de sobremanera, no comerlo a diario, pero si una vez a la semana.

La vida es muy corta, hay que disfrutarla con medida y placer, no con sacrificio.
Si se les antojo un chicharron, empujenselo, no esperen hasta mañana porque quizas no habra mañana.

Moshe said...

La coincidencia del nombre de este rico plato con las iniciales del belicoso ahijado es solo eso, coincidencia.

De acuerdo con Aldo. Hay que gozar de la vida y la moderacion es la clave. La excepcion es Belvedere.

Carlos Orellana said...

Freud sigue haciendo de las suyas con el inconsciente del fariseo Chuparrata. Coq au vin, o sea un gallo viejo (así lo dicen las mejores recetas) cocinado nadando en vino. O sea Yehude en verano con dos litros de vino es un coq au vin, ni más ni menos. Ya pues pasa borracha, no te hagas propaganda.

Carlos Orellana said...

¿Qué opina Chuparrata de las corridas de toros, ahora que MVLL les ha dado su bendición? Habla, Enderezador.

Moshe said...

Las corridas de toros son una costumbre barbara que merece el desprecio de todos.