9 March 2012

Augusto Pinochet, dictador chileno

Amigos, a pesar de las falsas, disparatadas, acusaciones del quetejedi, este foro es derecho, honesto y abierto.  Igualito al fujimorismo.


Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (1915–2006) fue un militar chileno que encabezó la dictadura en ese país entre los años 1973-90.

Asumió en 1973 el cargo de comandante en jefe del Ejército de Chile.  El 11 de septiembre de ese año, dirigió un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.  Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero bajo el cargo de presidente de la Junta Militar de Gobierno (que ocupó hasta 1981), al que se sumó el título de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.

El 16 de diciembre del mismo año asumió el cargo de presidente de la República, que sería ratificado al promulgarse la Constitución de 1980.  Su gobierno terminaría tras la derrota en el Plebiscito Nacional de 1988 y su sustitución por Patricio Aylwin en 1990.  Pinochet se mantendría como comandante en jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumiría el cargo de senador vitalicio, que ejercería efectivamente por un par de meses.


La dictadura de Pinochet ha sido criticada por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas, por lo que debió enfrentar diversos juicios hasta la fecha de su muerte. Sus simpatizantes, lo califican como el héroe que salvó al país del régimen comunista que pretendía instaurar Salvador Allende con el respaldo de Cuba y la Unión Soviética, así como de una eventual guerra civil.

8 comments:

Mario Pablo said...

Chesumai, apenas envíe un comentario y cambió la entrada, agradeceré revisar la última anotación del anterior ingreso, háganlo so pendex y adivinen dónde m. estoy, aunque les llegue al p.

Moshe said...

Pastor aca se lee de todo. Nose preocupe y echese un par de doscientas Ave Marias por el lascivo COQravines.

Carlos Orellana said...

Estás en las Españas, Reverendo.

Moshe said...

No, el reverendo seria incapaz de visitar la potencia colonial que nos oprimió por cuatro siglos.

Insisto en que está en un suburbio de Pekín, visitando los museos de la Gran Marcha y el Concubinas de Mao, que incluye multitud de chibolitas, como le gustaban al Gran Timonel.

Mossad indica que se aloja en la suite 121, Zhou En Lai, del lujoso hotel Shangri-la, y que, a pedido especial, el chef le ha preparado unos cuyes chactados de la gran pepa. El que puede, puede.

Mario Pablo said...

Frío, frío, Coquito. Al volver les contaré más, lo que puedo adelantar es que se trata del lugar más encantador que he visitado, en este momento calzado como Dios manda voy camino de librerías, espero encontrar ofertas en español

cvalqui said...

Moshe tus post sobre dictadores latinoamericananos, mencionan a los maestros Fidel Castro, Augusto Pinochet y del Ing. Alberto Kenya Fujimori y su Asesor el Dr. Montesinos, no dices esta boca es mia.

Remitete a la historia, es simple.

Espero un post, de estos dechados de virtudes.

cvalqui said...

El inconveniente con la democracia es que siempre va a haber una parte considerable del pueblo que NO va a estar de acuerdo en las medidas que se llevan a cabo, y ésas discrepancias nos llevan a conflictos.

El inconveniente con la dictadura es que TODOS están a merced de la decisión y pensar de una sola persona, nosotros como seres humanos somos frágiles e influenciables, y en un rato de mal humor el dictador puede llegar a tomar decisiones erróneas y radicales, como TODAS las personas, no está excento de meter la pata

Moshe said...

COQ es ultra-elitista y goza al creer que el poder debe estar en manos de unos pocos, que por supuesto se "preocupan" por las masas (métele esa yuca a los rusos que sufrieron el yugo por 73 años).

Por ello su admiración por Putin, por Fidel, por Chávez, por todos los prepotentes del poder, incluyendo el sátrapa nipón.

Carlitros, ya puse una nota sobre su padrino, el gángster VM, y no vale la pena gastar mas tiempo en ese criminal. Además, sabes que cada vez que mencionamos a Don Alberto Kenya, su ex-empleado se asorocha todito, como musulman en sinagoga y amenaza con borrarse. Lealtad ciega, le dicen.

El reverendo en Nueva York, cuna del imperialismo yanqui, entre el Museo de Arte Moderno ye Historia Natural? Solo ausente por una semana?