21 March 2012

CON USTEDES EL...KING KONG



En vista de apoeósico recibimiento que ha tenido el mazapán de parte de algunos participantes de este blog deustuano, aquí le dejamos con un postre que al parecer merecerá aprobación patriótica. Y con este post se inaugura una administración provisional, a la espera del regreso del bienamado hebreo, que dentro de 48 horas emprende un periplo de absoluto placer por Singapur, Indonesia, Malasia, India y Grecia. Apenas una vueltecita por el barrio.

El king Kong, pesado como un ladrilo o un adobe, y con apariencia de material de construcción, es un postre de mucha tradición que se come todo el año.
Este es un dulce típico que dicen enriquece la gastronomía peruana. Consta de una galleta (hecha de harina, margarina y leche), rellena solamente con manjar blanco, o también con dulce de piña, o con estos dos sabores además de maní. Se presenta en barras o presentaciones de medio kilo y un kilo.

El king kong, es reconocido como patrimonio de la Región Lambayeque y actualmente los productores se encuentran agrupados en la Asociación de Productores del King Kong y Dulces Típicos de la Ciudad de Lambayeque (Aproklam).

Cuenta la historia que por la época de los años 20 del siglo XX, se exhibía en la ciudad la famosa película del gorila King Kong, la picardía popular comparó el molde y tamaño del alfajor con la figura del gran gorila, bautizándolo desde entonces como el King Kong. Actualmente hay muchas fábricas que se dedican a la producción de este dulce siendo la más antigua la fábrica de San Roque.

Aparentemente nada tiene que ver, pero la foto de la ancianita corresponde a Betty Thorndike compañera de escuela de la ex primera ministra Margaret Tatcher. Ella manda un saludo a su ex condiscípula.

1 comment:

Moshe said...

El polaco da la bienvenida al Ahijado Pródigo, COQravines, nuevo editor de Joda Criolla.

He tenido que llamarlo por teléfono y amenazarlo con publicar una foto suya para que se anime a responder a la invitación de hacerse cargo del blog.

Mas vale tarde que nunca. Gracias vate

El king kong es rico, y prefiero el solo de manjarblanco, tipo alfajor.