20 March 2012

El bolero

A pedido del pastor bautista, gran admirador de Los Panchos, quien catequizó a muchos incautos en cantinas donde se tocaba este diabólico ritmo.  Segundo hogar del reverendo fueron el Bar Tobara en Surquillo y el Duríssimo en el jirón Washington, frente a la CPT donde trabajaba la mamá de Vittorio.  

Dado el pedigree chimbotano del sobrio Carlitros, se sabe que el Químico es también una autoridad mundial en el género.


El bolero es un género musical cubano preferido en países como México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Chile y Venezuela.

Existen diversas teorías sobre su origen.  Una señala a Europa, pero el bolero cubano del siglo XX no se parece al europeo del siglo XVIII; y la práctica señala a Cuba como su creadora.  Según el musicólogo Argeliers León, la música yucateca jugó papel importante en el nacimiento del bolero, por la mezcla de rasgueado y punteado, un nuevo estilo de acompañamiento con guitarra.

Con el tiempo el bolero, mambo y cha-cha-chá fueron sustituídos por la guaracha, salsa y merengue.  Muchos de sus exponentes originales, como Rolando La Serie y Daniel Santos, lo interpretaron hasta el final de sus días.


El tono romántico de las baladas tuvo influencia del bolero.  Asi lo han hecho Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y José José  al disfrazar de baladas sus canciones.

12 comments:

Aldo said...

Beny More, Lucho Gatica, Antonio Prieto, Roberto Ledesma, y tantos otros cantantes que desfilaron derramando su talento con sus inconfundilbles voces y cautivaron con un genero considerado como el mas romantico de todos los tiempos.

Quien no se ha echado un bolero, cachete con cachete con su costilla ?

Mario Pablo said...

Ahora si curuju, un boleracho como Dios manda y Satán alienta, agregaré a la lista de los insignes nombrados a Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, no se si Pirincho recuerda pero de Omarita oimos varias canciones aprovechando los discos que mi hermana mayor trajo de Cuba, allá por los 70. Alguno de Uds., incluido Coqcodrilo, queridos Chacales del Oriente, negaran haber rozado las zonas pudendas de sus parejas al bailar bien aparrados un bolero cantinero !jamás, wiflas, chaclalac¡

Moshe said...

Abajo del puente de Roberto Ledesma es un clásico.

Mario, tengo (todavia) una memoria de elefante (COQravines solo la trompa) y me acuerdo de tu hermana Blanquita y Omara Portuondo.

Aldo said...

Manolete, el titulo de la cancion antes del vodka, es Camino del Puente, despues terminas abajo.

El Poeta debe tener mas de una anecdota que contar, echandose un boleracho tolaca, con una de las cortesanas del Troca y bien apechugado.

Ni hablar de Vitocho, en sus visitas al Llauca, con su caja de chocolates en mano y metiendose un
boleraso en una sola loseta bien aparrado.

Moshe said...

I stand corrected!

tenorio4545 said...

Aunque todos son boleros, es muy grande la diferencia entre un bolero cantinero del Perú cantado por Lucho Barrios, con un bolero mexicano de Los Panchos y un bolero boricua cantado por Ismael Miranda. Pero todos sirven para lo mismo: apretar lo más que se pueda al cuerito.

Carlos Orellana said...

Cinta. Llanto. Sincope. Jerga wellingtoniana que no aguaito. Nunca en mi vida he bailado un bolero, queridos cuates. He visto, sí, claro, escenas clásicas en bulines y boites. Sospecho que las expresiones de Maqui y del Reverendo son una intención de achoramiento, nada más. Ambos pertenecen a una clase media y a una juventud que nació con el twist, el go go, el surf y la balada romántica. Habrán visto a gentes de otros estratos sociales bailar esos bolerachos.

Carlos Orellana said...

Pero puedo conceder, finalmente, que Maqui, Moe y Vittorio hayan incursionado en ese género como bailarines o danzantes ocasionales, pero lo que me negaré a admitir, por absurdo y surrealista, es un judío bailando con una canción de Lucho Gatica o Roberto Ledesma. Hay límites para la imaginación y el desconcierto, vallas para el ridículo. El Nazareno y el bolero son incompatibles. Johnny, muchacho de Chacra Colorada y Chacra Rios podría moverme en una loseta con una hembrichi, pero un hebreo polaco albanés, subdito dice de su graciosa majestad y admirador de Lady T, las huiflas. Me imagino al judío libertario bailando con la Tatcher y pienso en el Fin del mundo.

Mario Pablo said...

Exijo una explicación, querido Coqcodrilo, cómo es eso que por ser de clase media no he bailado bolero, al contrario siempre me ha gustado este ritmo y si de cantina mejor, lo capìtal es el apachurre, el aliento contra la oreja, la lamida de cuello, lo demás es mentira, ahora bien, uno puede tener dos pies izquierdos pero cuando de arrech... se trata nos volvemos pulpos, querido Deustuano de Chacra Colorada

Carlos Orellana said...

Ustedes han sido muchachos sanos, casi decentes, mi querido Pastor. Esas mañoserías de las que quiere hacer gala yo solo lss he visto en los choferes de transportes pesados y en estibadores, no en chicos universitarios como ustedes. Pero, admito, que hayan podido producirse, ocasionalmente, incursiones, en antros como el Tobara (¡Imagínate!), una suerte de safari para gente "decente".
Me cuesta trabajo creer en lo que usted dice: "lo capìtal es el apachurre, el aliento contra la oreja, la lamida de cuello, lo demás es mentira, ahora bien, uno puede tener dos pies izquierdos pero cuando de arrech..."
Ese no es su mundo, Reverendo.

Carlos Orellana said...

Quienes gustan a rabiar del boleroi, ya le digo, son camioneros y estibadores, entre otros. Yo le creería todas las mañoserías que refiere, si usted hubiera sido un trocadicto. Allí, sí. Pero usted ha sido...tan inocente. Y el judío ni hablar.Recien a los 30 años la loca Teresa le rompió el prepucio.

Moshe said...

A los 38, poeta, a los 38. No un día antes.

Alberto Fujillana está con la mecha prendida y le mete palo a diestra y siniestra a este sensible hebreo. Tranquilo, morocho.

Mientras tanto, que resucite el Químico Carlitros y que siga la joda.