16 March 2012

Obertura 1812 de Chaikovski

Este blog cubre variados temas: de estómagos enormes a buena música.


La Obertura 1812, Opus 49, es una pieza romántica escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski en 1880, para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte.

La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882.  La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas.

En su visita a Estados Unidos en 1891, Tchaikovski dirigió la obra en la inauguración del Carnegie Hall de Nueva York.

Pese a que esta obertura no tiene relación con la historia de Estados Unidos, su ejecución es clásica en los festejos de la independencia norteamericana.

9 comments:

Carlos Orellana said...

La abertura de ese cañón me hace recordar el ortega de Yehude.

Moshe said...

Eres agresivo, poeta. Pongo esta nota en aras de la solidaridad, el compañerismo y la buena voluntad y me maleteas al toque.

Aprendiste de tu padrino VM: la mejor defensa es el ataque.

Por coincidencia, el cañón me hace acordar a la yuca amarilla que tu jefe manejaba magistralmente. Te acuerdas?

Carlos Orellana said...

Todo lo ves yuca. Se va a poner celoso tu dorima wellintoniano.

Mario Pablo said...

Con todo respeto: Qué Tchaikovski, ni niño muerto, hoy inclino mis banderas, en señal de reverencia, ante el cuerpo enfermo y en coma de nuestro querido Pedrito Otiniano, bolerista, cebollero, choche de Luchito Barrios, gran intérprete, diabético - glotón que está por entregar, en su ley, las armas al Señor. En este blog ¿a alguien no le gusta los bolerechas?, avisen somiers para mandarles una patada virtual en el poto
Va el link para que escuchen Ay Cariño, no lloren y si lo hacen bailen con la ñori, bien aparrados, con mil pasos en falso, como se baile en el Perú, al estilo de Surquillo, del bar Tobara
http://www.youtube.com/watch?v=pLvRr0zA3mA

Moshe said...

A pedido del pastor habrá que poner una nota sobre Los Panchos, Roberto Ledesma y otros exponentes del bolero, horrible ritmo popular que merece la más amplia condena del caviarón deustuano.

Se incluirá también unas lineas sobre esa fina pieza de música culta, El Ritmo del Chino, bailada por Tudela y COQravines en festejada comparsa.

tenorio4545 said...

Já, me hubiera gustado ver al laureado poeta bailando El Ritmo del Chino, de repente si postulaba al Congreso en esa elección, el chino le hubiera 'sugerido' que salga bailando como toda la tropilla.
¿Te habrías negado, oh aedo, o hubieras pasado por el aro como todos?

Carlos Orellana said...

Como consta en todos los registros, siempre me he negado, mi querido Cabeza de Hueso de Manzana, a hacer el rídiculo.
Por otro lado, aun cuando no gusto de la música popular, menos en expresión cebollera y cantinera, no puedo dejar de sentir mucha pena por Pedrito Otiniano. Sus boleros se han escuchado en todas partes, y el recordado Troca era una de ellas. Mutilaría mis 18,19 y hasta 20 años si borrara de la memoria sus boleros, los de Javier Solis y otros. Ah, y también las canciones de Hugo blanco y su arpa viajera. El que no las haya escuchado más, no significa que no estén en mi memoria.
Esa abertura de cañón, repito, es un gesto fallido, inconsciente de Chuparrata. Freud diría "no seas obsceno, baisano" Mismo Ortega y Gasset del wellingtoniano.

Carlos Orellana said...

La yuca no tiene hueco, judío carasucia.

Moshe said...

Como consta en todos los registros, siempre me he negado, mi querido Cabeza de Hueso de Manzana, a hacer el rídiculo.

Una de las mejores bromas que he escuchado. Porsiaca choches, eso incluye escribir renuncias por fax.

A otro perro con ese hueso, tío poeta.