12 March 2012

El roquefort

Huele como los zapatos del pezuñento Valladares, pero es maravilloso.  Un lomo en salsa de este queso es un manjar de los dioses.


El roquefort es un queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron.

La zona en la que se recolecta la leche está alrededor de Roquefort-sur-Soulzon, y comprende los departamentos de Lozère, Aveyron, Tarn, Aude, Hérault y Gard.  La zona de afinado queda circunscrita a la ciudad de Roquefort-sur-Soulzon.

Es hecho de leche de oveja de la raza Lacaune, capaz de adaptarse a un clima de fuertes variaciones de temperatura.  Es un queso de pasta verde con un peso promedio de 2,5 kg, cuya masa se guarda en forma de bolas en bodegas cavadas en piedra caliza.  Se afina por cinco meses, lo que favorece el desarrollo del moho (género Penicillum.)


Por su fuerte e intenso sabor y olor, es desagradable para algunos y excelente para otros.  Los conocedores lo califican como un queso de sabor exquisito.

Se usa para elaborar diversas salsas y aderezos.  Un uso destacado es la salsa roquefort, muy apreciada con carnes, que se compone del queso disuelto en crema caliente.

De textura es firme y puede untarse con cierta facilidad.  Su sabor es salado y complejo. Puede servirse con apio o uvas, o en una tabla de quesos.  Excelente con pan baguette y peras frescas. 

El polaco recomienda maridaje con un buen oporto o un vino de postre.

8 comments:

Carlos Orellana said...

¿Alguien me puede decir ya dónde está el Dr. Moe Chapla?

Carlos Orellana said...

Sin alusiones personales:
ésta era una pareja de luna de miel que estaba en el hotel muy entretenida. Después de cada acto tiraban los condones por la ventana.
Permanecían así encerrados durante días y no bajaban ni a comer.
Preocupados, los dueños del hotel envían al camarero a la habitación.
Este pregunta al marido: "Señor, ¿no desean algo de comer?
No, nosotros nos alimentamos sólo de amor.
-Eso está bien señor, pero, por favor, no boten las cáscaras por la ventana.

Carlos Orellana said...

¿Dónde está Casimiro Moe Chapla de Rodríguez-Hurtado?

Carlos Orellana said...

En esta ciudad, cada vez más grande y compleja hay un huarique cerca al Ovalo de Higuereta (punto de cruce obligado en los 60s para ir a Chama, lugar donde quedaban las fincas de Moe y Chuparrata), que se llama WILTONS; es una panadería y hacen todos los días una sabrosa empanada de espinaca y queso roquefort.

Moshe said...

Aedo, usted es un hombre de gusto exquisito, refinado, gourmet, gourmand, epicureo y sobre todo democrático y popular. Ha demostrado ser capaz de mezclar el caviar con el lomo saltado, el Pomalca con Dom Perignon, el roquefort con el queso fresco, el brioche con la chapla, el salmón con el cuy.

Los agentes de Mossad en Jorge Chavez esperan el regreso inminente del pastor desde La Habana. Le tomaremos foto.

Carlos Orellana said...

No entiendo tu ironía, chuparrata. Si le puedes echar salsa de roquefort a un tournedó, ¿por qué no puede asociar queso roquefort y espinaca?
¿O estás recontramamao? ¿Yo partidario del lomo saltado, la chapla o el queso fresco?
Del cuy sí, chuparrata.

Aldo said...

Yo paso con el Roquefort, es un queso extremadamente fuerte para mi gusto, y con el olorcito a pecora que tiene, ni hablar del peluquin.

Me quedo con el Gouda Holandes, si no fuera por mi mujer, me reviento todo el molde. Que maravilla de queso.

En cuanto al comentario de Carlitros en el blog anterior,
guarda con la guiñada del tuerto,
aunque en una encuesta realizada en Bruselas recientemente, esta sostiene que hombres despues de los 62 años, que notan una disminucion en su actividad sexual
y que rehusan al uso de Viagra, son asiduos practicantes de la estimulacion anal.

Carlos Orellana said...

¿Dónde esta Moe?