3 March 2012

El trotskismo

A pedido del poeta, admirador de Trotski, y para cerrar la tripleta de hoy.


El trotskismo es una tendencia del marxismo y comunismo internacional. 

Desarrollado por León Trotski, representa una contraposición a la visión de Stalin del marxismo-leninismo y las teorías de "socialismo en un solo país" y "revolución por etapas".  Propone como motor la teoría de "la revolución permanente".

Trotsky defendió medidas para acabar con el burocratismo del Partido Comunista de la Unión Soviética, como rotación de cargos y concreción de tesis leninistas.  Hizo aportes teóricos en feminismo y arte, y defendió la profundización económica a través de planes quinquenales.


Trotsky organizó la "Oposición de Izquierda Internacional", que hasta el ascenso de Hitler en 1933, se consideró una facción de la Internacional Comunista, pese a la persecución que sus militantes sufrían por parte del estalinismo asesino.

Actualmente existen, alrededor del mundo, un número de organizaciones trotskistas que provienen de las agrupadas en la IV Internacional.  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ser trotskista el 8 de enero de 2007.

7 comments:

Carlos Orellana said...

Carajo, judío, no jodas. ¿Quién habla de estrechez mental? Tú eres un fanático del libre mercado, no admites más realidad que la del hombre lobo del hombre. No eres capaz de darte cuenta del evidentísimo desfase entre el desarrollo de todas las ciencias (neurociencias, biología, astronáutica, ect.) y la llamada ciencia económica. Mientras en las primeras estamos en el siglo XXI y arañando el XXII los defensores de un capitalismo manchesteriano como tú están en los albores del siglo XIX. El capitalismo ha sido indispensable en la evolución social humana, a lo mejor todavía lo es, pero el hombre no puede proseguir su camino hacia las estrellas con la propiedad privada de medios de producción inimaginables en el futuro. ¿Te imaginas a una trasnacional minera explotando Júpiter? De aquí para adelante la lógica elemental de la organización de la sociedad humana pasa por un gobierno mundial y la planificación y control de todos los recursos para alimentar a la población. Eso no va a significar burocracia estalinista ni superestado comunista: tenemos que ser capaces de generar estructuras sociales y organizativas coherentes y correspondientes con el desarrollo ciemntífico material.

Carlos Orellana said...

A propósito de "masas" del trotskismo, es cierto que siempre las organizaciones trotkas fueron de cuadros, incluso elitistas, y no de masas. Por eso mi admiración por Trotski. Pero tú no puedes hacer cachita de eso porque perteneces a una organización fantasmal como Libertarianz que cuenta con 10 militantes (tú incluido) porque el gato y el perrito del líder no votan ni son ciudadanos. Meto cuchío, carajo.

Moshe said...

De aquí para adelante la lógica elemental de la organización de la sociedad humana pasa por un gobierno mundial y la planificación y control de todos los recursos para alimentar a la población.

Deplorable, asi que no sigas, poeta. Agarra el 307.

Moshe said...

Aedo, como trotskista estás en linda compañía con el sátrapa Hugo Chávez.
Tal para cual.

Aldo said...

Tropa de bribones y filibusteros, bravucones de asilo, truanes de Kintergarten, matones de hospicicio, vampiros vegetarianos, a quien quieren atarantar con esa huev'a de te vo a mete cuchio, fuiiira, vayan a saca camote con el pie.

Parece que la ruta del 307 tiene muchos pasajeros, no hay asiento libre y muchos viajan parados.

Mario Pablo said...

En este blog penan, o los conejos aparecen debajo de la chistera, porque recuerdo, salvo que el Alemán me haya vuelto a visitar, haber hecho un comentario, que luego desapareció. En fin, suscribo lo dicho por COQ sobre esa tía pedenx llamada Margaret, desclasada para quien los ricos no tenían porque pagar más impuestos que los demás. Vean la peli que mi diosa, Streep, protagoniza, representando a la dama de hierro. De pasarela hagan lo propio con el filme Edgar.
NOTA.- Si en los siguientes días no intervenvo es porque salgo de viaje y retorno el 12 de marzo
Chaufa

Moshe said...

Es el alemán el que le juega una mala pasada, querido pastor, pues aquí no se pierde, ni borra comentario alguno. Somos demócratas como el oriental.

A propósito, ¿viaja usted a la China de Mao?