15 March 2012

La obesidad

El poeta ha engordado mucho últimamente.  Sus amigos nos preocupamos por su salud, por ello esta nota.

Un bocadito antes de salir a caminar

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia del tejido adiposo en el cuerpo; cuando la reserva natural de energía, la grasa, se incrementa al punto en que causa enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, calvicie, apnea, algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastro-intestinales.

La Organización Mundial de la Salud la define cuando el índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y peso del individuo) superior a 30 kg/m².  Se considera obesidad un perímetro abdominal mayor de 102 centímetros en hombres, y 88 en mujeres.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública.  Ha alcanzado proporciones epidémicas, y cada año mueren más de tres millones de personas.  Se consideraba un problema de países de altos ingresos, pero hoy es común en países de ingresos medianos y bajos.

En su reciente visita a Orlando, el poeta tuvo la desverguenza de treparse a la montaña rusa tolaca, para llamar la atención, pues estaba con tremendo filo y quería arrimarse cinco hamburguesas.  Lo tuvieron que bajar con grúa.

Epcott Center 2012

En Historia universal de la infamia, Borges lo describe a la perfección:
"Sin ser hermoso, tenía ese aire reposado y monumental, esa solidez de obra de ingeniería que tiene el moreno entrado en años, en carnes y en autoridad".

5 comments:

Mario Pablo said...

Gordos los de Orlando, super, hipergordos, ante ellos los gordillos del Perú somos unos esqueletos, este problema de la obesidad es para mí un misterio ¿por qué durante la adolescencia casi siempre uno es flaco, y con los años nos desvencijamos y ganamos peso?, ¿metabolismo? ¿alguién conoce la respuesta?. De lo que si estoy seguro es que antes de caer en obesidad mórbida, el peso depende de lo que uno se embuta, los carbohidratos son una m. panes, papa,arroz, etc. terminan acumulándose en la panza y trayendo más daño que beneficio. En fin, tampoco se trata de ser Fakir, torturarse ante un inalcanzable pero suculento manjar o optar al título de maratonista. Tdoo con moderación, imagino que es la regla. Confieso estar subido de peso, aunque en mi último viaje he bajado unos kilachos, espero no recuperarlos. Dios me oiga. Pirincho a tí se te ve igualito, ¿te conservas o maceras en vino?

Aldo said...

Me he quedado cojudo con la foto del poeta del post anterior.

Ilustre esta usted irreconocible, que buena mesa carajo !

Esa doble papada le una pinta de senador vitalicio, o de taxista jubilado.

Aldo said...

Poeta, disculpe la indiscrecion, desde cuando usa peluquin ?

El que puede puede !

Moshe said...

Mario, peso 63 kilos desde hace treinta años. El secreto esta en una dieta balanceada (no hay que privarse de nada) y en hacer ejercicio.

Por suerte corro tres veces por semana y en ello quemo las calorías del vodka.

Tu estas siluetón comparado a COQravines, quien parece una madre morena.

Carlos Orellana said...

El judio pesa 63 kilos sin la herramienta adentro. O sea descargado. Con su marido de Wellington llega a pesar 150 kilos, porque el para es un maorí entrado en carnes, como les gusta a los hebreos sodomitas.
A Pirincho o Enderezador de cuernos (maoríes)se le igualito que el mes pasado: canoso y lleno de arrugas como un pequeño empresario en quiebra. Por eso se ha refugiado en el vodka. Qué malo soy, ay fo.