17 March 2012

Shortbread

Otra delicia de la tierra que produce el elíxir de las maltas.  Como el biscotti, maridaje ideal para una copa de vin santo.



El shortbread es una galleta tradicional, típica de Escocia.  Se elabora sin levadura, con una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina de trigo.

Es muy apreciada en Irlanda, Dinamarca, Israel, Nueva Zelandia y Suecia, donde se llama drömmar.

Se hornean a baja temperatura para que no adquieran un color oscuro.  Su textura es compacta y se desmigan al quebrarse.  Se llaman shortbread por su alto contenido de grasa, pues "short" proviene de "shortening", las grasas animales usadas en repostería.

Se presenta en tres formas: un gran círculo, que se divide en segmentos tan pronto como se saca del horno (petticoat tails); galletas redondas individuales (rounds); o rectangulares de dos centímetros (fingers).


Las galletas son decoradas con los dientes de un tenedor antes de hornearlas.  Walkers es una buena marca que pueden encontrar en cualquier duty-free.  Pruébenlas.

6 comments:

Carlos Orellana said...

A los registros de todo tipo me remito, Chuparrata. No podrás encontrar foto ni video alguno en que este modesto servidor haya hecho el ridículo de cualquier forma. Tus opiniones jodescas me llegan a la punta de tu chupete favorito.
Yendo a cosas trascendes, querido Jim Carrey de bolsillo: hasta 1961 0 1962 La Cia. Arturo Field y La Estrella Limitada producía en Lima una galleta llamada Shortcake. Mi memoria gustativa aún la recuerda, no sé si tunas, pues eres menor que yo. En 1961 o 1962 algún conchesumadre mató a las deliciosas y tradicionales galletas de Field, de peculiar sabor, y las reemplazo por otras, más delgadas, menos olorosas y sabrosas.Fue algo traumático ese "galleticidio". En el murió una shortcake que no he vuelto a probar en mi vida, para mí era "la galleta". Después he comido galletas saladas inglesas de una conocida y otras dulces de varias nacionalidades, pero ninguna como la shortcake de Field. En el Perú se han producido cosas extraordinarias. Es una paradoja, por ejemplo, que uno de los diez embutidos más famosos del mundo sea peruano: BRAEDT. Así como lo lees, Chuparrata.
Voy a buscar esa marca en la hoy globalizada Lima; seguro que es parecida o mejor que la shortcake de mi niñez.

Carlos Orellana said...

Varios érrores de tipeo y uno gramatical;
DICE:"En el Perú se han producido cosas extraordinarias."
DEBE DECIR: "En el Perú se ha producido cosas extraordinarias."

Moshe said...

Es el mismo tipo de galleta, poeta.
Pruebalas y le daras la razón a este humilde hijo de Judea.

tenorio4545 said...

Asu mare, hoy que en Google salió lo del aniversario del otro laureado poeta, Vallejo que se apellidaba, traté de leer algunos de los poemas de su obra Trilce, no sé si hay que estar mariguaneado para entenderlo, pero creo que ni así será jamás de mi gusto, es que no comprendo que michi quiere decir.

Aldo said...

Coincido con Vitocho, Vallejo con excepcion de Los Heraldos Negros, transmite una poesia sin gracia, insulsa para mi gusto, pero por algo a muchos los cautivo.

Moshe said...

La historia dice que el otro poeta, Vallejo, también tenía debilidad por las domésticas. De tal palo, tal astilla.

El uno admiró a Petrarca, el deustuano a Petronila.