9 March 2012

El dulce de membrillo

El dulce de membrillo es un dulce hecho a partir de dicha fruta, originario de España y de Portugal.  Se prepara cociendo pulpa de membrillo con igual cantidad de azúcar, obteniendo un bloque dulce que puede ser cortado para acompañar distintas comidas.


Se emplea en la gastronomía latinoamericana.  En Italia se conoce como cotognata en Sicilia, Lombardía, Trentino, Abruzzo y Apulia.  Variantes de dulce de membrillo se elaboran en Francia, Grecia y Turquía.

El árbol de membrillo es originario de Asia Menor y el Cáucaso.  Griegos y romanos llevaron este fruto a España, lo comían cocido y endulzado con miel.  Los romanos lo usaban para preparar un licor con orujo, vino tinto y membrillo.



Se puede emplear en diferentes dulces, galletas, como ingrediente de tortas, o también haciendo maridaje acompañando una tabla de quesos.

El hebreo afirma que este dulce combina excepcionalmente con manchego, camembert, parmesano, gorgonzola y el incomparable Stilton.  Comerlo con galletas de avena escocesas.

9 comments:

Carlos Orellana said...

Oiga Carlitros,¿usted es el abogado del Borracho? Yo tenía entendido que era ingeniero pesquero y no boga.
Aparte: me imagino a Yehude "Johnnny English" Pederewski con su mandil preparado dulce de membrillo. El puta siempre hace dos porciones. Una inocente para su ñori y otra para él rociadita con Beldevere. Este uón no tiene arreglo.

cvalqui said...

Poeta siempre es un gusto departir con usted, no se gana pero se goza.

Moshe said...

Cinta, tio poeta. Carlitros me ha defendido en una acción penal del SIN por difundir la verdad sobre un ex-funcionario aprista y periodista de La Crónica.

Carlos Orellana said...

No todo puede ser dinero maestro Carlitros. Goce usted nomás. Ya tendremos uno de estos días que agarrarnos nosotros solos a botellazos aunque sea con Racumín. lo que pasa es que ni el Dr. Chapla ni Cabeza de Glande le entran al trago. Por supuesto que por cada vaso o copa que yo me arrime usted tiene licencia para duplicar o triplicar mi cuota. No se preocupe yo lo meto a un taxi y apunto la placa; no vaya a ser que lo violen y se cumpla la profecía de la mujer ballena.

Carlos Orellana said...

Lo meto a un taxi después de que usted caiga, entierre el pico.

Carlos Orellana said...

Esa jerga desafortunado del maricón del hebreo, ya no se usa, o se usa en la pituca Universidad Católica.¡Cinta! Cinta es la que tendrían que poner a tí, huevón, para medir tu alcohol en sangre.

Carlos Orellana said...

¿Cómo te puede defender judicialmente un ingeniero pesquero? Ya, deja la botella, carajo.

Moshe said...

Facilito, tío poeta. Carlitros es pesquero, pero tiene título de abogado de la Universidad de Huacho. Lo compró por veinte soles en la Plaza 2 de mayo.

No sera un penalista de polendas como el reverendo Mario pablo, pero cobra baratito, factor fundamental para mi, buen baisano.

Cuenta Fantomas: ¿a quien le echabas flores en la Crónica como funcionario del (des)gobierno Alan? ¿O mordías ya a dos cachetes a punto de embarcarte con el nipón?

Canta, tío!

Aldo said...

Se caldearon los animos en esta chingana, las sillas volaban, los botellazos pasaban afeitando a los parroquianos, que tales puyasos, por un lado Eudocio, ahora sindicado como el hombre del pito corto, versus Yehude, que dicen cambio el vodka de papa por aguita de hortencio, donde quedo la cultura alcoholica, COQ queriendo embriagar al Quimico pa' mandarlo en taxi a su casa y asi
meterle fierro a la mujer ballena,
por su lado, el hijo de Abraham queriendole pagar migajas al por asesoria legal, a sabiendas que el
pesquero esta totalmente absorbido
y dedicado en cuerpo y alma al apareamiento de ballenas.